Escuela Moderna. Ilustrar Utopías (III) – Familia del porvenir

Para seguir con nuestra regresión a la infancia del anarquismo ibérico, analizando el discurso del primer socialismo en el sustrato cultural de la EM, conviene recurrir a viejos cronistas del movimiento obrero español como Max Nettlau, quién advirtió la asimilación de las ideas de Fourier, vía miembros del partido Federal como fue, por ejemplo, Sixto Cámara.

Pues bien; nosotros los anarquistas (este nombre nos dan), creemos que no debe suceder así; creemos que no es verdadera familia la que se disuelve en la miseria, en la tiranía y en el escándalo, como sucede á la familia pobre [..]. Este, decimos, no es el tipo de nuestra familia, de la familia del porvenir..”1

El olvidado Cámara se refería con probabilidad al tipo de familia que trató de poner en práctica Fourier en su falansterio, al que llamaba asociación doméstica agrícola, y que sustentaba en la creación de lazos de sociabilidad basados en el amor espontáneo y el apoyo mutuo entre iguales; aunque quizás también aludiera a Wilhelm Weitling, considerado por Engels el iniciador del comunismo alemán, quien había esbozado allá por 1838 una sociedad ideal estructurada a base de asociaciones de familias; ideas que hundían sus raíces en el cosmopolitismo del XVIII e incluso en las declaraciones de Volney ante la asamblea nacional francesa, que para Eliseo Reclus significaban que..

De este modo todo el globo terrestre, en el pensamiento de los innovadores, quedaba ya enlazado por el mismo Derecho de Gentes. La federación de los hombres se constituía con la idea de la felicidad universal”2

Ferrer, ávido de cultura y conocimiento, debía estar al tanto de todo ello, y como lector habitual de prensa internacional que fue, veía con frecuencia en las cabeceras de la prensa obrera dibujos y grabados de la familia socialista, como alegorías a la revolución triunfante y embrión de la sociedad futura; e incluso pudo hablar de ello con Naquet o Eliseo Reclus, grandes defensores de las uniones libres en sus trabajos; o identificarlo en Anselmo Lorenzo, quien al morir su amigo Miranda, se hizo cargo del sostenimiento de su viuda Francisca Concha y su pequeño hijo Francisco, y al tiempo surgió el amor entre ellos del que nacieron tres hijas, una de las cuales sería compañera luego de Francisco.

Entonces se habrá realizado la extensión de la familia. De a pareja que no representa más que el embrión de lo que debe ser, pasará a grandes colectividades de otra suerte más idóneas para su papel que los matrimonios actuales”3

Más allá de las críticas que suscitaban estos nuevos modelos de familia, y de las que él mismo fue blanco perfecto, en este apartado veremos que Ferrer se dio cuenta de la importancia que tenían las familias en el proceso educativo, actualizando y poniendo en práctica todo lo que había leído y visto; por ejemplo a través de su conocimiento de la experiencia de Tolstoi en Yásnaia Poliana, quien consideraba la educación era una tarea eminentemente familiar..

C’est la famille anarchiste, celle de l’avenir, lorsque les gens, débarrassée des entraves d’une société mal organisée, pourront donner libre cours à leurs sentiments, développer leur être en toute sa plénitude..”4

En estas frases de trasfondo igualitarista y utópico, que remarcan el papel determinante de la enseñanza, más allá de la configuración de la personalidad del niño, también en el desarrollo armónico de la convivencia social, podemos reconocer la influencia del mencionado Owen, pionero de la coeducación e inspirador de las escuelas maternalesextendidas por toda Inglaterra a principios del XIX, o las del pedagogo fourierista y luego communard Víctor Considerant, quien en su obra La teoría de la Educación natural y agradable ya había planteado, entre otras cosas, esa misma necesidad de instruir a las familias.

..Fourier y Robert Owen dieron ideas originales que no han sido comprendidas o que han sido descuidadas. En ningún manual de pedagogía se hallan esos nombres, y sin embargo merecen el puesto de honor, porque todas las ideas de educación moderna que actualmente se propagan, se hallan en sus escritos..”5

Prueba de este interés por la familia fue que la EM estableció tarifas de precios adaptadas a las circunstancias económicas de cada grupo familiar, que se programaron actividades extra-escolares de carácter dominical e incluso trataran de conseguir su integración en la gestión interna de las escuelas; sin olvidar los frecuentes llamamientos que se hacían desde los periódicos racionalistas para que se auto-educasen, rechazando los prejuicios y la autoridad como método de convivencia y aceptando, por contra, relaciones sustentadas en el afecto, la libertad y la solidaridad.

Déjese á nuestra gran familia humana libre en sus acciones, de manera que pueda seguir sus propias inclinaciones sin estar cohibida por medidas legislativas, y aquella vida social, caracterizada por la palabra comunista, se manifestará verdaderamente con formas cada día nuevas..”6.

A pesar de que hoy día casi nadie pone en duda el esfuerzo de armonización pedagógica llevado a cabo por la EM, no debemos olvidar que su puesta en marcha en 1901 generó tremendas resistencias y que la prensa reaccionaria acosó de forma sistemática a los directores y maestros racionalistas, tirando de epítetos como criadores de bisexuales y plantel de criminales, acusándolos de difundir enseñanzas disolventes que iban en contra de la familia, tradicional se entiende, y causando escándalo que fuera una mujer su primera directora, atea, feminista, materialista, antimilitarista y firme partidaria de la coeducación social y sexual.

..Des soldats sans famille, sans caractère et sans instruction, quelle aubaine pour un gouvernement autoritaire! En droit comme en fait, notre orphelinat sera essentiellement rationaliste. La morale y sera uniquement basée sur l’inéluctabilité des lois naturelles et sur l’altruisme le plus étendu. Ce que nous nous proposons de former, ce sont des frères, des libres penseurs et des citoyens”7

Consciente de la distancia de la teoría a la práctica, la escogida para formar mujeres y hombres libres fue Clemence Jacquinet, que había aprendido español en las clases particulares de Ferrer mientras era directora de la Escuela Industrial Femenina de París [1894-96] -luego prestigiosa institutriz laica en Alejandría-; mostrándose muy activa desde su llegada a Barcelona, donde constituyó junto a Lorenzo, Morral, Salas Antón, Odón de Buen y otros La Cooperativa Intelectual, nacida en el barrio de Gracia a comienzos de 1902 y responsable de uno de los primeros certámenes pedagógicos en la península orientado al fomento de la edición popular y laica de carácter integral; además de dejar claro su interés por la formación de las familias en sus conferencias en el Centro Fraternal de Cultura.

..desprender y vulgarizar la verdad en todo lo que se refiera a los problemas de la educación y hacerla penetrar en todas las escuelas y en todas las familias”8

Es más, tras renunciar a la dirección de la EM en julio de 1902, y su puesto de profesora un año después, en principio, por divergencias con Ferrer respecto a la orientación científica o experimental de la escuela, Jacquinet -a quien vemos en la imagen- permaneció un tiempo en Barcelona como integrante del grupo pedagógico Gota de Agua que formaban unos cuantos profesores racionalistas, quienes editaron algunos números de la Revista de Pedagogía fisiológica y experimental, 1904, nacida con el objetivo de facilitar herramientas pedagógicas al profesorado y sobre todo orientar a las familias en temas de higiene y educación.

..en vez del servicio militar, comenzará su servicio social por el estudio de la sociología, por la lucha contra la reacción, contra el autoritarismo, bajo todas las formas, con tanta mayor fuerza cuanto más sabrá lo que hace, y habrá aprendido a vivir en perfecta armonía con sus semejantes..”9

El paso de Jaquinet por la EM actúa de indicador de la relevancia que dieron Ferrer y sus afines al papel de la mujer en la educación, como personaliza también la institutriz laica Henriette Meyer, a la que se propuso en mayo de 1902 como sustituta de la anterior, pero rechazó el ofrecimiento. Muy activa en los medios obreros y sindicales parisinos a partir 1899, Meyer había integrado L’Assistance Familiale de l’enfance en 1901, destacaba en algunas de sus conferencias la importancia del trabajo doméstico; así como sería fundadora en el otoño de 1903 de un grupo de acción pedagógica en defensa moral de los profesores laicos, integrado a su vez en el sindicato de maestros.

Todo el género humano vivirá como una gran familia en que el placer y el trabajo sean comunes; en que el amor y el arte sean de todos compartidos..”10.

Volviendo a Jacquinet, pensamos que merece un lugar preferente en este apartado sobre el trasfondo utópico de la familia ferrerista, no solo por sus claras influencias fourieristas o positivistas, sino también por haber remendando las aportaciones del maestro Eliseo Reclus con las viejas teorías sobre demografía y procreación ideal de Malthus, como puede apreciarse en sus colaboraciones en la revista Natura –dirigida por José Prat; ideas sobre planificación familiar introducidas en la península por el propio Ferrer, que había participado en la Conferencia Internacional Neomalthusiana o en la creación de la Federación Internacional de la Regeneración Humana, agosto de 1900.

Si en lugar de dividirse los clanes en grupos de enemigos hubiesen sabido extender su asociación [..] hubieran vivido más felices bajo el régimen comunista que garantizaba su libertad y favorecía su evolución.”11

La ecléctica Jacquinet dejó prueba de sus tablas como pedagoga en algunos artículos en el Boletín de la Escuela Moderna [1901-1903], algunos de ellos dedicados a precursores como Montaigne, Rousseau, Spencer y sobre todo Rabelais, personaje histórico por el que Ferrer y ella como tenían especial simpatía, como sucedía con muchos de sus contemporáneos como por ejemplo Anatole France o Reclus, que le llamó ..el gran ancestro, y que resulta relevante para entender los fundamentos de la arquitectura escolar de la EM y en concreto el respeto a la espontaneidad y la libertad infantil que siempre defendió Ferrer.

Avec Rabelais «révolutionnaire en éducation», c’est tout l’ancien système qui semble s’écrouler [..] Comme principe de discipline, la plus grande liberté; on sait d’ailleurs que la seule clause de la règle de son abbaye de Thélème était «Fay ce que vouldras»”12

Prueba de la cercanía de Ferrer con la obra de Rabelais es que coincidió en la cárcel de Madrid con el abogado federalista Eduardo Barriobero, que acababa de traducirlo por primera vez al español en 1905 y había sido encarcelado por haber escrito en defensa de Nakens; aunque sin duda el personaje que mejor encaja con el complejo e irónico Rabelais fue Antonio Jouve de Buloix, profesor laico de Tarragona que alunizó en el París bohemio de comienzos de la década de 1890, ganándose la vida escribiendo para la prensa e incluso como peluquero ocasional…

De esta profesión, tan dada a los cosméticos y los perfumes, se derivaba la afición de Jouvé a embandolinarse la cabeza, echarse almizcle y hasta ponerse un tantico de colorete en las mejillas…”13

Con este último y con Malato debió frecuentar Ferrer un famoso local en Montmartre -plaza Pigalle- a mediados de la década de 1890 -tal y como cuenta su hija Sol-, considerado en aquellos años como templo de la cultura popular, la Abadía de Théleme,que vemos en la imagen custodiada por tropas en octubre de 1909, como consecuencia de las manifestaciones tras el fusilamiento de Ferrer.

Había sido inaugurada [1886-1934] bajo la presidencia del cantautor communard Alexis Bouvier [1836-1892] y se convirtió en un cabaret con aires de convento laico muy concurrido por la aristocracia obrera, y luego local de moda a partir de su reinauguración en 1894, visitado por noctámbulos, artistas, bohemios, radicales y anarquistas, y comparado con el viejo café Momus, 1848.

Même aux premiers âges nous retrouvons partout des tribus composées d’hommes se gérant à leur guise, sans lois imposées, n’ayant d’autre règle de conduite que leur «vouloir et franc arbitre» pour parler avec Rabelais, et poussés même par leur désir de fonder la «foi profonde» comme les «chevaliers tant preux» et les «dames» tant mignonnes qui s’étaient réunis dans l’abbaye de Thélème”14

Inspirados en las exquisitas disposiciones de Rabelais existía, no muy lejos de allí, el taller de la Logia Theleme, fundada en 1886 y nutrida sobre todo de militantes radical-socialistas de influencia Guesdista, aunque su composición debió ser bastante heterodoxa ya que encontramos a viejos fourieristas como Jean Baptiste André Godin, fundador del Familisterio de Guise, mezclados con intelectuales libertarios como Paul Robin y quizás puntualmente el propio Anselmo Lorenzo, exiliado en París desde junio de 1897, que se relacionó con el grupo de socialistas revolucionarios de la escuela de Jules Guesde y conoció entonces a Ferrer, que militaba en estos mismos entornos socialistas junto a algunos de sus amigos.

No soy yo, pobre de mí, quien podría pintar el estado de delirio en que pone á las masas la fogosidad arrebatadora de Jules Guesde. Cuando dijo que era necesario que el partido socialista sepa el uso que deberá hacer del poder, conquistado gradualmente por la evolución ó conquistado revolucionariamente [..] aquello fue el acabose”15

Tal es así que los primeros socialistas españoles se declararon seguidores de Guesde, y algunos amigos de Ferrer en Francia también fueron guesdistas antes que anarquistas; por ejemplo los anarquistas y masones Charles Albert y sobre todo André Lorulot [1885-1963], quien fue defensor de la auto-educación y se sumó a la Colonia libertaria de Saint-Germain-en-Laye [1906-1908], donde se unió con la pedagoga racionalista Émilie Lamotte; siendo además un gran amigo de la rama francesa de la familia Ferrer.

“L’Anarchisme est la passion de la Liberté mise en théories. Et aussi en pratique lorsque faire se peut”16

Otro dato que nos permite situar al propio Ferrer cerca de esta logia, es que tenían su sede en la rue Cadet, en la sede del Gran Oriente Francés donde Ferrer daba clases; y que habían sido además pieza clave en la campaña internacional de la Liga por la Paz y la Libertad, 1889, cuya delegación en Barcelona integraron algunos que luego serían grandes amigos de Ferrer y/o colaboradores de la EM como Tarrida de Mármol, Odón de Buen, Cristóbal Litrán y el propio Joan Salas Antón, abogado y masón socialista que usó el nombre simbólico de Rousseau y estuvo relacionado con el Instituto de Derecho Internacional, entidad animadora de la campaña, entre cuyos ejes temáticos se encontraba la idea de que solo un pueblo instruido es un pueblo libre y pacífico.

..Elle [LERI] pennetrait d’établir les bases solides de la paix future entre les nations..”17

Hemos creído pertinente incluir este apartado sobre la utopía socio-familiar de Ferrer ya que – a excepción del contenido supuestamente anarquista de los libros de la EM-, las relaciones de Ferrer con los miembros de su familia fueron el principal argumento esgrimido por sus enemigos para orquestar la campaña de difamación que justificó a la postre su aniquilación.

Párrafos de cartas truncadas, esbozos de pensamientos al ataque de una neurosis carcelaria, líneas mal comprendidas y aun falsas, de circulares y libros por aquél editados, más el producto insidioso y mordaz de los que buscan en el fango corrupto de una maledicencia liviana; son los únicos argumentos contrapedagógicos”18

Éste fue uno de los puntos débiles de Ferrer, y sus enemigos lo sabían, ya que si trató de inocular a su proyecto pedagógico los principios de sociabilidad comunitaria que emanaban de Rabelais, Malthus, Owen o Fourier; en su ámbito más íntimo y familiar se asemejó más a los seguidores de Cabet, compartiendo una misma evolución en cuestiones familiares, e incluso las mismas contradicciones: es decir, aceptaron provisionalmente mantener el modelo monogámico y de familia patriarcal extensa, pero pasaron luego a desarrollar comportamientos menos autoritarios, más abiertos y compatibles con las uniones libres.

Tho we find him, even as late as 1898, making efforts to obtain a divorce, it cannot be pretended that he suffered greatly under his disability, or that he was averse on principle from the free unions in which he lived..”19

Llegados a este punto es imposible obviar a uno de sus enemigos más temibles e infravalorados, la inteligente Teresa Sanmartín, representante máxima de la distopía familiar de Ferrer, quien tras romper con él lo denunció como anarquista e intentó matarlo a tiros por impedirle el acceso a sus hijas; que se negó a concederle el divorcio y quien luego amenazó a Malato por los ataques de la prensa española contra ella, 1906; y que no dudó en litigar con los albaceas de Ferrer tras su fusilamiento, ya que seguía siendo legalmente su esposa, y a pesar de que vivía en Rusia desde 1899, casada con un aristócrata y militar.

..creando escuelas libres y utópicas conducen al patíbulo a miles de seres, y a la ruina a miles de familias, que faltos todos de conocimientos y pensando en un ideal irrealizable a ellos se confían”20.

Epopeyas domésticas a parte como diría Goethe, lo que aquí interesa reseñar es que Ferrer se había dado cuenta que no solo los niños debían ser el objetivo de la EM, sino que padres, maestros y técnicos debían conformar lo que hoy se llama comunidad educativa, y que como hemos visto Ferrer entendía como una gran familia, conviviendo armónicamente sobre las bases de la libertad y la solidaridad.

Es más, después de escoger con sumo cuidado el lugar y tener formado con amor y libertad al grupo, conviviendo sanos y felices como en una gran familia, hacía falta adaptar el proyecto de colonización educativa a las condiciones propias del terreno donde debía asentarse.

NOTAS:

  • CAMARA: La Familia, La Discusión 06-10-1864.Reseñar aquí a la maestra anarquista, internacionalista y atea canaria Guillermina Rojas y Orgis [1849 / ¿?], la primera que defendió allá por los años del Sexenio democrático ..el amor libre en la familia libre. VerGRAVE: La Grande Famille. París, P.-V. Stock, 1896; LLUNAS: Estudios filosófico-sociales: La familia. Apuntes de estadística universal, en vol. II de la Biblioteca del Proletariado, Barcelona, pp 188-208; TEIXEIRA BASTOS: La Familia. Biblioteca Los Grandes Pensadores, Publicaciones Escuela Moderna, Barcelona, 1917. TambiénLOBULA: Amazonas Rojas [1868-74]: Arquetipo Revolucionario Feminista. Alacant Obrera, 2015.
  • RECLUS: El Hombre y la Tierra. París, 1905, tomo V, pág. 32.En la imagen, representación de la familia del porvenir que aparece en la cabecera del periódico 1º de mayo, Bohemia, 1892, probablemente del artista checo Francois Kupka, quien llegó a París en 1894 y trabajó como ilustrador y cartelista. Quizás se reencontraran en el congreso librepensador de Praga, 1906, al que asistió Ferrer; colaborando juntos desde 1909 en la obra El Hombre y la Tierra..“Nous avons laissé à l’Hotel du Passage Jouffrou, Bould Montmartre, le paquet des albums Dayot sur l’an 1830 et 1848..”, Carta de Ferrer a Kupka, Mas Germinal, 22-6-1909, en SOLA: Escrits de Francesc Ferrer. Ob. Cit. Ver, DAYOT: Journées Révolutionnaires, 1830-1848. Flammarion éditeur, Paris 1897.
  • NAQUET: La familia ampliada, Tierra y Libertad 03-04-1912. Ejemplo de este concepto de familia ampliada lo hallamos el viernes santo de 1906, cuando Ferrer reunió a 1700 alumnos de centros racionalistas en una fiesta escolar celebrada en Barcelona, entre maestros, alumnos y familiares. Ver,LITVAK: España 1900. Modernismo, anarquismo y fin de siglo. Anthropos, Barcelona, 1990, p. 298. También, ALBERT: El Amor Libre. 1900; NAQUET: Hacia la Unión Libre. Traducción de A. Lorenzo. Publicaciones Escuela Moderna; ROSSI: Un episodio de amor en la colonia socialista Santa Cecilia. Trad. de J. Prat. Buenos Aires: Biblioteca de la Questione Sociale, n. 5, 1896. 26 p.
  • GRAVE: Les Temps Nouveaux, Sup. Litteraire, nº 51, 1897. La particular experiencia de Tolstoi influyó en la EM en lo referente a la coeducación de sexos y clases, a la abolición de exámenes, premios y castigos y en el amor por la naturaleza; siendo curioso reseñar que tras la muerte de Tolstoi, su hija Tatiana convirtió el lugar en una República de niños, en régimen de autogestión infantil, siguiendo las disposiciones del sabio ruso. Ver,Cronica Meridional 01-07-1920.
  • FERRER: La Escuela Moderna. Ob. Cit, p. 127.Un ejemplo serían los Mother meetings organizados por la Modern School de Nueva York desde 1912. Fourier había sido quién más lejos llevó los planteamientos sobre coeducación social y sexual, remarcando la importancia de la formación del profesorado, ..“en lo venidero será primordial que los establecimientos dedicados a la enseñanza, rebosen de luz, de amenidad y alegría. Igual será, espero, tratándose de talleres y fábricas..”, FERRER: Feuilles détachées, en SOLÀ: Las coordenadas morales. Ob. Cit. Ver, AVRICH: The Modern School Movement: Anarchism and Education in the United States. Princeton University Press, 1980, p. 132; FERRER: La Escuela Moderna. Ob. Cit, p.126.
  • CORNELISSEN: La Revista Blanca 15-12-1902.En la imagen, cuadro de Julio Romero de Torres, Conciencia Tranquila, 1899, que tomó parte en el certamen de la Academia de Bellas Artes de Madrid, organizado con el lema La Familia Anarquista en 1899, y uno de los pocos que no apostaban por la criminalización.
  • DELUC: Fundador del Orfanato de Forest.A la muerte de Adolphe Deluc, ocupó su puesto como directora del Orfanato la pedagoga socialista Isabelle Gatti de Gamond, nacida en París en 1839, y que había vivido su infancia en un falansterio -Citeaux-.
  • GRUPO Editor: Nuestro propósito, Revista de Pedagogía fisiológica y experimental, 01-01-1904.Sobre la relevancia que dieron Ferrer y sus afines al papel de la mujer en la educación, mencionaremos a una colaboradora habitual del Boletín, la feminista sueca Ellen Key [1849 – 1926] pedagoga con escribió mucho sobre ética, educación y vida familiar. Ver, MASJUAN: Procreación consciente y discurso ambientalista: anarquismo y neomalthusianismo en España e Italia, 1900-1936. Ayer, nº 46 (2002), pp. 63-92. También, Le Petit Journal 29-07-1894; Las Dominicales 28-02-1902; La Vanguardia 29-05-1902.
  • JACQUINET: Ibsen y su obra. Valencia, Sempere, 1907, pp. 229-230.Siguiendo las ideas de Owen, Ferrer le contó a un periodista de Freedom que lo visitaba en Mas Germinal allá por junio de 1909, que estaba interesado en retomar la Escuela Normal que había instituido previamente en la EM, y para ello quería convertir aquel lugar en un gran centro de capacitación de profesores, ..“Los padres y los pedagogos tienen que ser hasta cierto punto pasivos en la obra educadora. Las observaciones del padre y las indicaciones del profesor no deben convertirse en precepto imperativo a la manera de orden mecánica ni militar o mandato dogmático religioso.”, FERRER: La Escuela Moderna. Ob. Cit, p. 121. Ver,LAZARO: La prensa racionalista y educación en España, 1901-1932. Universitat de València, 1995, pp. 107-116.
  • 10 AZORÍN: La Sociología Criminal, en Obras Completas. Vol 1. M. Aguilar Editor, Madrid, 1947, p. 499.Joven licenciada en filosofía, socialista guesdita, feminista y pacifista de origen judío, la ciudadana Meyer había destacado como traductora, y en 1899 hizo su aparición en los salones del Gran Oriente, apadrinada por Faure, en el marco del conflicto Dreyfuss.
  • 11 JACQUINET: La Primera Humanidad, Natura, nº 6, 1903.Robin había fundado en 1896 la Liga de la Regeneración Humana, cuyo presidente de honor fue Charles Drysdale, hermano de George, autor de Elementos de Ciencia Social, 1854, libro de cabecera de los neomalthusianos. Ver, JACQUINET: La educación rectifica la herencia. Boletín de la Escuela Moderna, 4, 1902, pp. 41-44. También, MASJUAN: La cultura de la naturaleza en el anarquismo ibérico y cubano. Signos Históricos, núm. 15, enero-junio, 2006, 98-123.
  • 12 MUSSY: Sur l’Education, Les Temps Nouveaux 04-03-1911.Allá por 1900 Ferrer viajó a Suiza donde estudió a Pestolazzi y Rousseau, con quien compartía su ..sentido innato de la justicia, o la importancia atribuida al juego en el proceso educativo; pero no su fe ciega en la naturaleza humana, y era más intervencionista en temas pedagógicos, ..“Admiro todo hombre como Sócrates, Montaigne y otros tantos que, sin quererlo, han sabido crear como una ciudadela donde la fuerza del dinero, el poderío, contaba menos que la cordura, sabiduría y justicia”, FERRER: Feuilles détachées. s.f., en SOLÀ: Las coordenadas morales. Ob. Cit. También, ROUSSEAU: Del contrato social. Fragmentos. Publicaciones Escuela Moderna, Barcelona. S.f.
  • 13 LAPUYA: La Bohemia española en París a fines del siglo pasado. Editorial Franco-Ibero-Americana. París, 1927, p. 91.Amigo del periodista republicano Isidoro Lopez Lapuya o de Malato, mostró mucho interés en la emancipación de la mujer y destacó en sus conferencias el papel jugado por la EM en este sentido, con títulos como éste: Evolution historique de la femme, son développement moral et intellectuel à travers les âges, la femme en Espagne et l’Ecole moderne. Ver, FERRER: La Escuela Moderna. Ob. Cit, p. 121; BRAVO: Eduardo Barriobero, primer traductor de Rabelais. Universidad de La Rioja, 2003.
  • 14 RECLUS: L’Anarchie, Les Temps Nouveaux 18-05-1895.Ferrer cita a Taylor, que bien podría ser Samuel Taylor Coleridge, cofundador de una sociedad epicuriana londinense -Pantisocracia-, 1794, inspirada en Rabelais, por influencia de la revolución francesa y de las ideas de William Godwin, donde el egoísmo estaba desterrado y todo era común, incluso las relaciones sexuales,..“Coleridge, Wordsworth y Southey buscaron lo condicional á la práctica de su fé, concentrándose en la atmósfera mesurada, rítmica, ya más favorable á la libertad del corazón y del genio, la familia.”, La América 08-05-1881. También, Solidaridad Obrera 13-10-1955.
  • 15 FERRER: El País 03-06-1896.La supuesta influencia de Guesde en Ferrer debemos situarla antes del congreso socialista de Londres del verano de 1896, en el que Guesde jugó un papel importante en la expulsión de los anarquistas, mientras que Ferrer votó en contra. La Logia Theleme emitió en 1889, una declaración sobre los derechos del ciudadano, antecedente de la Declaración universal de los derechos del hombre, 1948. Ver. CAMPIÓ: Le drapeau noir l’équerre et le compas. Les maillons libertaires de la chaîne d’union. Éditions Alternative Libertaire; MONTSENY: Anselmo Lorenzo. Toulouse: Ediciones Espoir, 1970, p. 27. También, Acacia 1927, Heft 43.
  • 16 DICTIONNAIRE universel de la Franc-Maçonnerie.Así mismo, Ferrer acudía a La Taverne du Pantheón, inaugurada allá por 1895 en el bulevar de Saint Michelle y era propiedad de uno de los hermanos Garnier, en cuya editorial trabajaría Ferrer, siendo punto de reunión habitual para los estudiantes socialistas parisinos de diversas tendencias. En la imagen postal de Fermín Sagrista titulada La Paz triunfará sobre las ruinas del privilegio, editada por la casa editorial EM en 1912Ver, Solidaridad Obrera 13-10-1955.
  • 17 CARTA de Ferrer a William Heaford desde la prisión de Madrid, octubre 1906.Además de Heaford, podemos aludir a dos convencidos pacifistas y socialistas franceses que luego serían miembros del Comité internacional Los Amigos de Ferrer, 1911; el sociólogo Jacques Novicow, defensor de la Federación Europea, ..“El desiderátum de que todos los pueblos del Universo constituyan una gran confederación de pueblos libres, en la que se garantice, con los beneficios de la paz, el armónico desarrollo de todos los intereses individuales y colectivos..”, LIGA de la Paz y Fratemidad. Sección de Barcelona: Las Dominicales 25-05-1889. Y Gabriel Séailles, filósofo, activista por los derechos del hombre y promotor de la educación laica, ..“Per la scienza, per l’arte, per la verità morali e politiche, che accettano in comune, per tutto ciò che costituisce la cultura moderna, essi formano una società, ideale ancora, ma che già delinea la forma de l’humanità”, SÉAILLES: Cronaca Sovversiva 13-10-1910.
  • 18 FORCADA: El País 26-07-1914.En la imagen, la familia Ferrer en Australia, allá por 1898, donde están Trini y Paz, su hermano José, su mujer y su hijo León, rodeados de algunos empleados; que nos recuerda al cabetiano Narcís Monturiol, que defendió un modelo ortodoxo de familia culta, honesta y limpia, publicando en 1843, Consejo de un padre a sus hijos; .. “..desacreditando la vida (que no la obra) de Ferrer, se propinaba un bandazo mortal a su reputación e, indirectamente, se tendía a justificar el resultado del juicio militar”, SOLA: Las consecuencias europeas del fusilamiento de Ferrer i Guardia, en Historia y Vida, octubre 1985, pp. 30-46.
  • 19 ARCHER: Current literature, Ener-Jun 1911.Algo similar le pasó a Lorenzo Portet, se unió desde 1914 con la neomalthusiana Margaret Sanger, aunque antes había mantenido una larga relación con una mujer católica, al decir de Sol Ferrer, ..“ll pratiquait ainsi de son mieux l’anarchisme familial en travaillant à implanter l’nutre..”, LUGAN: Francisco Ferrer, un précurseur de bolchevisme: sa vie et son oeuvre: étude critique. París, 1921, p. 9.
  • 20 El DEFENSOR de Cordoba 07-10-1909.Ya que citamos a periodistas reaccionarios ,encajamos a Arturo Vinardell, uno de los primeros y mejores amigos de Ferrer en París, y que mantuvo la relación con Teresa tras la ruptura, visitó a la familia Mering en Prelucki justo en el verano de 1909, publicando unos artículos de su visita en los momentos en que se buscaba a Ferrer, ..“Las balas de Teresa Sanmartí sólo habían rozado al que cayera acribillado en los fosos de la fortaleza maldita y Vinardell entonces, muy valiente contra muertos y presos, reincidió en su campaña venenosa..”, MALATO: La Revista Blanca 15-09-1933.

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