Destino del makhnovista

En el 28 de agosto de 1921, Nestor Makhno, con pocos camaradas restantes, fue forzado a abandonar Ucrania, para nunca volver. Los restos del legendario ejercito campesino, liderado por anarquistas, cruzaron el Dniéster y terminaron en el exilio. La épica heroica, Que duro unos cuatro años, finalizó. Entre los partisanos makhnovistas que se encontraron en el extranjero estaba Osip Tsebriy.

El padre de de Osip, Vasily Grigorievich, un campesino en la aldea de Tartaki, del distrito Zhmerinsky, en la provincia Kiev del Imperio Ruso, habiéndose convertido en soldado, conoció a anarquistas en Petrogrado y se volvió un firme Bakuninista. Al volver, disfruto de gran prestigio y respeto entre sus compañeros de aldea. Durante la revolución de 1917, los aldeanos, a sugerencia suya en una reunión general, decidieron unirse en una comuna y trabajar la tierra juntos.

Tras la llegada de tropas Alemanas-Austriacas y el retorno de los terratenientes, los campesinos de Tartaki crearon un destacamento partisano de autodefensa que a su vez, participó en la derrota de Skoropadsky, y defendió su autonomía contra todas las autoridades que desgarraban y atormentaban Ucrania. En el otoño de 1920, un pequeño destacamento de Tartaki bajo el comando de Osip Tsebriy fue enviado a la ayuda de los makhnovistas. Cerca de la aldea de Yaroshenko, se fusionaron con voluntarios locales en el «Destacamento luchador de los Anarco-Makhnovistas» bajo el comando de Korchun. De camino a Kharkov cerca de la aldea de Dachevo, los partisanos lucharon contra la infantería roja. Con el apoyo de la población local, el destacamento continuo operaciones y desarmo a la policía en la aldea de Pyatigory. Pasaron el invierno en la aldea de Tetev. Los campesinos daban cobijo a los soldados que a su vez, les ayudaban en las labores agrícolas en los campos. Los partisanos incluso consiguieron una vez derrotar a un destacamento de infinidad rojo; de 500 hombres. Se estableció contacto con el cuartel general principal de Nestor Makhno. En la primavera de 1921 el destacamento, incluyendo hasta medio millar de partisanos, se dirigió a Znamenka, participando en batallas con numerosas formaciones rojas en el camino y sufriendo duras perdidas. Al final del verano, en Tatievka, el se unió con el destacamento makhnovista de Belash. Tras la derrota del movimiento, Osip, junto a dos camaradas, escapó a Polonia, luego a Austria y Yugoslavia.

En 1922 él terminó en Bosnia. El destino lo llevo a la aldea de Rosavats, habitada por Rusyns — migrantes de Galicia. En una reunión general de residentes, se ofreció a trabajar como profesor; los campesinos aceptaron su oferta con mucho gusto. En Noviembre, empezó a enseñar a 85 niños, y en las tardes trabajaba con adultos por una hora y media. Después de Navidad, pidió a los residentes que atendieran una asamblea general y les ofreció ayudarles a organizar su economía local. Osip les explico a los campesinos que estaban en la pobreza porque todos trabajaban solos. «Vuestra área es muy rica,» dijo, «tierra fértil, tierra negra, muchas ciruelas, champiñones…, muchos cerdos salvajes y zorros esponjosos… Tan solo a un kilómetro y medio hay un buen lugar para un molino y además, incluso podéis instalar una pequeña turbina para generar electricidad… Hay un buen lugar para una fabrica de ladrillos… Para que vuestro trabajo no se desperdicie, debemos formar una economía “comunal”.»

Los residentes aceptaron las propuestas de Osip; como primera medida, se decidió hacer en conjunto un montón de jaulas para atrapar cerdos salvajes. Osip ayudo a los campesinos a obtener documentos para la tierra, por lo cual resultó que la aldea poseía otras 850 hectáreas de tierra publica.

Muchos campesinos se quejaban de holgazanes y borrachos. Para su asombro, el comunero ucraniano les ofreció una solución. Trajo trampas a la aldea para cazar zorros. «Es necesario escoger a dos personas para ir a cazar,» Osip recordó «Sugerí que la comunidad designara a un joven chico, que amaba perseguir zorros, y un viejo “vago” que solo se sienta alrededor como su asistente. Antes de encomendarles esta tarea, me los lleve 2 semanas para entrenar. Antes que nada, les vestimos y alimentamos. En 2 semanas les enseñe a usar las trampas. El chico joven fue enseñado a manejar un rifle de caza. Al hombre viejo se le dio la responsabilidad de despellejar los animales y llevar las carcasas a la fabrica de jabón… En tres meses, los cazadores entregaron más de 1500 pieles de zorro y 250 kg de manteca de tejón a la comunidad. Con los beneficios, la comunidad adquirió un molino de vapor y una aventadora.»

Cuando una pequeña destilería fue construida, Osip ofreció encargar a los tres borrachos a trabajar ahí. Resultaron ser excelentes trabajadores y dejaron de beber por completo. De la misma manera, cuando un ladrón que intento colarse por la noche fue nombrado vigilante, ¡acabó justificando por completo la confianza que la comunidad deposito en él!

En solo cinco años la comuna construyo y/o adquirió: una escuela rural de una clase, una cooperativa llamada «Makhno» con 80 trabajadores, una casa para los ancianos y niños (para el periodo de trabajo en el campo), un restaurante — hotel para 80 personas, un molino de harina, un aserradero, una fabrica de ladrillos, una panadería, una carnicería-salchichería, un taller para secar frutas y champiñones, un establo para 60 vacas suizas purasangre, una quesería, una curtiduría y una fabrica de zapatos, un taller de herrería, carpintería y mecánica, un establo grande y un gallinero; un tractor, una trilladora, una encuadernadora, y otras maquinas fueron compradas. 400 personas de otras aldeas y distritos se unieron a la comuna de Rosavats. En total habitaban 500 personas. Cada semana una feria era organizada, que atraía gente de toda la zona de alrededor. Los miembros de la comunidad construyeron una carretera de 15 kilómetros conectando la aldea con la autopista hacia Banja Luka; 2 camiones fueron comprados. La construcción de edificios residenciales para los comuneros empezó. No había gente vaga en la comuna; todo el mundo estaba vestido, y bien alimentado. Había una casa publica con tres habitaciones. En la pared, Osip Tsebriy colgó la frase de Élisée Reclus: «La armonía completa en la vida de nuestro planeta no sera establecida hasta que la gente se una en una gran familia. Para volverse realmente preciosa, la tierra, como una madre cariñosa, esta aguardando el momento en el que sus hijos se abrazaran fraternalmente y formaran una gran alianza de gente libre entre sí.»

En 1927, Guardas Blancos Rusos con sus sacerdotes asaltaron la aldea de forma inesperada, Oficiales Wrangel recibieron puestos de policía en el distrito. Empezaron a forzar a los residentes a construir una iglesia, pero se negaron. Entonces las autoridades arrestaron a Osip y lo llevaron a una prisión en Belgrado. Tras 8 días, fue expulsado de Yugoslavia, luego llego ilegalmente a Austria, y desde allí, bajo un contrato, fue a Francia.

Como Osip descubriría mas tarde, los residentes intentaron protestar su expulsión, pero fueron golpeados severamente, la comunidad fue forzada a dividir propiedad entre sus miembros y esconderse. Pero de vez en cuando los comuneros devolvían el golpe a sus atormentadores. Un buen día el sacerdote y dos monjes fueron encontrados muertos («comieron los champiñones equivocados»), una semana más tarde la recién construida iglesia se quemó. Finalmente los partisanos de Tito acabaron con la comunidad; el consulado Soviético invito a los residentes a mudarse a Ucrania…

Cuando tropas nazis invadieron Ucrania en 1941, Osip decidió que era tiempo de actuar. Consiguió viajar a la región de Kiev y allí en 1942 creo un destacamento partisano, independiente de los stalinistas, nazis, y de los nacionalistas ucranianos. Al llegar, ayudo a los campesinos de Ucrania a organizar su propio «Ejercito Verde», que, como el ejercito de Makhno, luchó contras las tropas almenas y el ejercito rojo, por sus derechos, por pan y libertad. Osip Tsebriy, que siempre se ha declarado a sí mismo un makhnovista, intento revivir las gloriosas tradiciones del anarquismo ucraniano.

Desafortunadamente, no sabemos los detalles de las acciones de este destacamento partisano. Solo se sabe que en el invierno de 1943 fue derrotado por los nazis, y los campesinos escondieron a Osip por varios meses. Al final, fue capturado, pero aparentemente no identificado. Esto le permitió evitar la muerte. Fue arrojado a un campo de concentración. Osip recupero su libertad solo en 1945 cuando el campo fue liberado por aliados occidentales.

En 1946 inmigró a los Estados Unidos donde vivió hasta una edad muy avanzada. Escribió sus memorias para revistas tituladas «La Federación de Grupos Anarco-Comunistas Rusos en los EE.UU. y Canadá» y «Delo Truda – Despertar» Hasta el ultimo año de su publicación en 1958.

Vadim Damier

Traducido por anarcouwuismo 

Fuente original: https://theanarchistlibrary.org/library/vadim-damier-fate-of-the-makhnovist

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio