Ricardo Maestro Ventura, anarquista y propagandista libertario

MaestroEl 15 de abril de 1906 nace en Vilanova i la Geltrú (Garraf, Cataluña) el militante anarcosindicalista y propagandista anarquista Ricardo Mestre Ventura, también conocido como Ricarditu o José Riera y citado a veces como Maestros o Mientras Ventosa.

Había nacido en una humilde familia; su padre, Ricardo, vilanovense cenetista que trabajaba en la Pirelli y su madre, Francesca, era natural de Sant Martí Sarroca. Desde niño se obsesionan por la lectura, frecuentando asiduamente con un permiso especial, ya que era prohibida a menores, la Biblioteca del Museo Balaguer de su ciudad y leyendo los clásicos (Zola, Hugo, Tolstoi, etc.) Y autores catalanes (Pompeu Gener, etc.). Realizó los estudios a escolapios, pero rechazó seguir la carrera sacerdotal y cuando tenía 12 años se declaró anticlerical y ateo y se puso a trabajar como aprendiz de diversos trabajos (textil, madera, etc.).

En 1919 fue detenido a raíz de una reunión clandestina. En 1922 trabajaba de peón y organizó un mitin anarquista donde intervino Joan Peiró. En 1928 perteneció al grupo «Solidaridad». Entre 1929 y 1931 publicó y dirigió la revista quincenal Estela. En 1930 dirigió Terra Lliure y fue miembro fundador de las Juventudes Libertarias y dos años después asistió al Congreso de Madrid de esta organización.

Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en marzo de 1930 fue elegido miembro del Comité Local de este sindicato. Entre el 2 y el 4 de agosto de 1931, representando la Federación Local de Sindicatos de Vilanova y la Geltrú, asistió al Pleno de Sindicatos de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña en Barcelona.

En 1934 formó el «Grupo A» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que era contrario a las actuaciones de «Los Solidarios». Durante la represión posterior a los hechos del 6 de octubre de 1934, la Guardia Civil le quemó el quiosco de libros y de periódicos – llamado «Minerva» y que se encontraba delante del cine Diana de la Rambla barcelonesa – que regentaba y gracias a la familia Orriols-Ferret pudo esconderse y evitar el encarcelamiento.

En 1936, cuando el levantamiento fascista, formó parte del Comité de Defensa Local en representación de la CNT y fue miembro del Consejo Municipal, al tiempo que Juez Popular (juez de paz). En estos días salvó la vida de varias personas de la acción de grupos de incontrolados y su intervención impidió que un grupo de exaltados destruyera el retablo de la iglesia de Santa María de la Geltrú.

Entre el 17 de octubre de 1936 y el 20 de mayo de 1938 fue concejal del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú. Durante la guerra publicó en Vilanova el Boletín Oficial, ejerció de comisario cultural de la Brigada 133 – con Francisco Carmona y Albert Samartín ocupaba del periódico mural de las Juventudes Libertarias – y dirigió Cataluña, donde se enfrentó duramente con el comunista Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

En enero de 1939 se exilió en Francia y, después de sufrir el campo de concentración de Argelès durante cinco meses, consiguió llegar a Burdeos, donde se reunió con su compañera Hortensia Blanch Pita (Silvia Mistral) y ambos partieron con el barco » Ipanema »desde el puerto de Pauillac hacia Veracruz. Instalado en México en 1939, vivió venden libros y como marchante de pintura desde una sala de exposiciones. Luego trabajó en una editorial, lo que le permitió hacer amistad con numerosos escritores (Octavio Paz, León Felipe, Moreno Villa, Gabriel Zaid, Enrique Krauze, etc.).

Dedicado al mundo de la propaganda libertaria, fundó en 1940, con Miquel A. Marín y Ramon Pla Armengol, «Ediciones Minerva» que publicó más de 200 libros de diversos autores (Rocker, Garfias, Traven, etc.) – El primer libro de la editorial que publicó fue Éxodo, diario de una refugiada española, que escribió su compañera con un prólogo de León Felipe – y la «Unión Distribuidora de Ediciones».

En 1974 creó, con las aportaciones de Benjamín Cano Ruiz, Marcos Alcón, Eliseo Rojas, Ignacio Portilla y Maestro mismo, la Biblioteca Social Reconstruir, centro de documentación anarquista que se inauguró en 1984 y que todavía funciona actualmente. Además de impulsar diversas revistas, como Estudios Sociales, Caos (1974-1981), Testimonios, que dirigió, etc. Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como Cataluña, Excélsior – donde usó el seudónimo José Riera -, La Hora de Mañana, Más Lejos, Solidaridad Obrera, etc.

Los diez últimos años los dedicó a promocionar el sindicalismo autogestionario del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) entre los taxistas de la ciudad de México. Durante su vida hizo de todo para ganarse la vida (paleta, tejedor, chofer, crítico de arte, quiosquero, librero, editor, etc.), Pero su mundo eran los libros. Ricard Maestro Ventura murió el 13 de febrero de 1997 en la Ciudad de México (México).

Fuente: http://puertoreal.cnt.es/es/bilbiografias-anarquistas/3464-ricardo-maestro-ventura-anarquista-y-propagandista-libertario.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio