Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Biografía de Gregorio Jover, solidario y revolucionario

Gregorio Jover (Teruel, Aragón, España 1891 - México 23 de marzo de 1964) fue un carpintero, militante anarcosindicalista de la CNT durante los años 1920 y 1930. Era amigo personal de Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y otros conocidos anarquistas de la época.

Gregorio JoverPerteneció a la Federación Anarquista Ibérica, formando parte del grupo "Los Solidarios". Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se enfrentó en numerosas ocasiones con los pistoleros de los llamados Sindicatos Libres, contratados para asesinar trabajadores sindicalistas y anarquistas. Por su papel en ese contexto pasa a ser perseguido por el estado teniendose que exiliar en Francia junto con Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti.

Muy limitados por la represión, Durruti y Ascaso, resolvieron ir a recaudar fondos a América. En el año 1924 llegaron a La Habana, donde se emplearon como estibadores portuarios y participaron activamente en la organización del sindicato. Debido a esto, fueron perseguidos por la policía local. Con un compañero cubano fueron a trabajar como macheteros e, indignados ante la tortura de un sindicalista, tomaron venganza.

En 1925, llegaron a México donde se les unió Gregorio Jover, dieron un golpe y destinaron buena parte del dinero para financiar una escuela racionalista para los pobres en ese país y el resto para costear una biblioteca en París. Luego de una corta estadía en Perú, el grupo que ahora se autodenominaba “Los Errantes” se dirigieron a Chile y protagonizaron el primer asalto a un banco en la historia de ese país. Luego en Argentina asaltaron bancos para recaudar plata para la lucha contra la dictadura fascista de Primo de Rivera los cuales fracasan y finalizan con un policía muerto. Para el tercer atraco encuentran colaboradores, Andrés Vazques Paredes, Miguel Arcángel Roscigna y Emilio Uriondo, con ellos asaltan el Banco San Martín.

En 1926, se refugiaron en Montevideo y se dirigieron a Paris, Francia. Donde los detienen por un atentado contra el rey de España Alfonso XIII, durante la visita que éste realizaba a Francia. Con gran éxito, se inicia una campaña formidable por Ascaso, Durruti y Jover, que finalmente son puestos en libertad y expulsados a Bélgica.

Con la llegada de la República Jover retorna a España y continua luchando en el Movimiento Libertario barcelonés, participando en numerosos actos, huelgas y mítines, sufriendo varias veces el presidio.

Durante la Guerra Civil Española perteneció a diversas unidades de milicias confederales, situándose en la línea del frente de Aragón, participando además en la política de los pueblos cercanos a este, donde pudieron organizar en la práctica sus ideas revolucionarias libertarias. Dirigió la 28ª División tras la militarización de las milicias decretada por el gobierno republicano.

Tras finalizar la guerra se exilia en Francia donde se lo expulsó a México. Décadas después, Gregorio Jover fallece.

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar