Antonio Gallego Nicolás, alias ‘Adán’, combatiente en la Guerra Civil y la Resistencia

Antonio GallegoA finales de la década de 1920 Nicolás Antonio Gallego emigró a Francia donde fijó su residencia en la región de Grenoble. Cuando comenzó la guerra civil, retornó a España sobre los meses de julio o agosto. Luchó probablemente en Cataluña, en las filas de las Brigadas Internacionales o, más probablemente en la sección internacional de las columnas de la CNT. Antonio saldría de España tras los hechos de mayo de 1937 en Barcelona que enfrentó a la CNT y al POUM contra el Estado Republicano y la Generalitat de Catalunya.

Durante la ocupación nazi, Antonio participó desde 1942 en la resistencia bajo el nombre de Adán en la región de Grenoble, probablemente en la zona de bosques de San Martín de Hyères, donde fue responsable de un grupo de guerrilleros. El grupo fue incorporado posteriormente en el destacamento de la Libertad, entonces el Quinto Batallón de Franco Tiradores y Partisanos (FTP-MOI).

Después de haber participado en la liberación de Villeurbanne, el grupo integrado principalmente por españoles, pero también con presencia de combatienetes italianos y polacos, tuvo la misión de interceptar una compañía alemana en un bosque cerca del pantano de Jonage. Una joven polaca de la resistica, equipada con una bandera blanca fue enviada para solicitar la entrega de los soldados alemanes. Los nazis le dispararon varias veces. Antonio Gallego intentó ayudarla, pero a su vez también fue rodeado por los soldados alemanes y que le dieron muerte con sus bayonetas. Su cuerpo sería trasladado a Grenoble, donde se le rindieron honores militares.

Antonio Gallego fue muy cercano a A. Honorato, otro activista de la CNT originario de Albox (Murcia), también responsable de una guerrilla en Saboya y que en la década de 1940 y principios de 1950 participó en la resistencia de los «maquis» en España.

Traducido por el Portal Libertario OACA del original en frances: http://militants-anarchistes.info/spip.php?article1927〈=fr
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio