Saga Ferrer Guardia

Mucho se hablado de la hija pequeña de Francisco Ferrer Guardia, Sol, convertida en su biógrafa “oficial”, pero no tanto de su primogénita Trini y de sus hijos, que sí llevaron el apellido del abuelo. Para recuperar su epopeya familiar contamos con la ayuda de Eliane Sarasin, nieta de Daphne Creus Ferrer, la primera hija de Trini y co-autora de este artículo.

TRINI FERRER

La hija de Ferrer, Trini, es una desconocida en España, pero no al otro lado de los Pirineos, donde saben que ella y sus hijos fueron quienes más bregaron en la defensa de su legado.

Trini nació en Barcelona en enero de 1882 y fue la hija mayor de la familia Ferrer-Sanmartí, y aunque son escasos los datos sobre estos primeros años, su suerte corrió desde el principio ligada a la de su padre, exiliado en París desde 1885 y al que reencontró allí dos años después, cuando llegó de la mano de su madre.

..cada domingo Papá salía conmigo, y con mi madre si ella quería venirse; otras veces conmigo sola. Era un padre gentil y afectuoso, encantado de contestar todas mis preguntas infantiles, y muchas veces evocándolas..”1

Por sus propias palabras se deduce que aquellos primeros años fueron duros en el plano económico pero propicios para la familia que se reagrupa y aumenta en número, y sobre todo para el propio Ferrer, que se empapa de conocimientos y comienza a idear en su cabeza el proyecto educativo y social que vería la luz años después, tratando de contagiar sus ideas al resto de su familia; aunque solo tuvo éxito en el caso de Trini y en parte Paz, que fueron adoptadas en julio de 1892 en la logia Les Vraix experts, a la que pertenecía su padre, y además Trini, aceptó ser pensionada en un colegio laico en Montreuil, en la periferia parisina.

..Of a smiling easy manner, which alone parents can understand, his reprehensions when he felt it his duty to correct us were rather lessons than reprimands. He loved all his children equally and with the same kindness of heart…”2.

Del lado de su padre cuando surgen problemas en el matrimonio y se produce la ruptura definitiva, se trasladaron a Australia -Paz en 1892 y Trini en 1894- para apartarse de la influencia negativa de Teresa, siendo acogidas por el hermano mayor de Ferrer, Pepet, que se abría camino como experimentado agricultor en aquellas tierras.

Su hermano residía en Victoria, y estaba a cargo del cultivo de tomates en Bendigo en una propiedad de un consejero de aquella ciudad. El mismo Ferrer vino a Australia entre ocho y diez años atrás..”3

Trini se casaría allí civilmente en 1901 con uno de los integrantes de la colonia catalana en White Hills, Salvador Creus Garreón, con quien tendría a su primera hija Daphne Alba, nacida en septiembre de ese año; aunque pronto volverían todos a Barcelona donde acababa de ponerse en marcha la Escuela Moderna, empleándose al menos Salvador en el escritorio y como auxiliar de la EM.

Siguiendo la información que nos aporta Eliane, confirmamos que Salvador y Trini cruzaron los Pirineos tras el atentado contra el rey Alfonso XIII en mayo de 1906, en donde Salvador aparecía implicado como constructor de la bomba que lanzó Mateo Morral en la calle Mayor de Madrid; separándose sus trayectorias en este punto tras dejar a la pequeña Daphe en casa de los padres de Salvador en un pueblo cerca de Cadaqués.

Ver si está en esa provincia está Salvador Creus Garreon, exprofesor de la Escuela Moderna de Barcelona y casado con una hija de Francisco Ferrer [..] Dicho sujeto residió hasta el 9 de mayo de 1910 en Porbau”4

A falta de nuevos datos que aclaren la trayectoria de Salvador, sabemos que Trini volvió entonces al París proletario, donde salió adelante trabajando como operaria en una fábrica de bizcochos y se unió libremente con Emile Coty -o Cottin-, de cuya relación nacerían Lily, 1906, Quico, 1907, y Emilio, 1909, quienes llevarían el apellido Ferrer.

..por otro lado, la justicia francesa se opuso a que la mujer y la hija de Ferrer fueran procesadas en calidad de acusadas..”5.

Trini, embarazada de Emilio, vio a su padre por última vez en mayo de 1909 cuando llegó a París de camino a Londres, y su vida, como la del resto la familia, se vería alterada de forma drástica con el encarcelamiento e inmediato fusilamiento de su padre; agravando el dolor de sus hijas que las autoridades españolas les denegaran el permiso para viajar a Barcelona y visitar su tumba en Montjuich.

Los italianos de Baltimore, repudiando al asesino de Francisco Ferrer, protestan y hacen votos porque a la lógica de la reacción se responda con la consecuente lógica de la revolución. Se mandó un telegrama al compañero Malato y otro a la hija de Ferrer..”6

Tras el golpe inicial, demostró entereza y firmeza de convicciones al dar el nombre de su padre a su hijo recién nacido, al renunciar a la nacionalidad española o al prestarse a colaborar con Malato y otros en la lucha por la restitución de la dignidad y los derechos de su padre, ya fuera en el recurso contra el embargo judicial de los bienes de la casa editorial Escuela Moderna o haciendo acto de presencia en actos públicos diversos organizados en su memoria.

Tenga valor para continuar la obra de la Escuela Moderna, creada por su padre, que sólo pensó en trabajar por la humanidad. Puede estar bien orgullosa del ejemplo que él dio con su muerte sublime..”7

Siguiendo los consejos y ánimos de la viuda de Zola y otros amigos, Trini retomaría en la primavera de 1910 sus vínculos con entidades afines a su padre como habían sido la Federación nacional de Librepensadores y, tras ganar el juicio contra los autores de unos carteles que aparecieron en las calles de varias ciudades difamando a su padre, donó el dinero de la indemnización a Charles Albert y la Liga de Educación Racional de la Infancia.

El consejo central de la federación francesa del Libre Pensamiento, se une a las protestas de los libre pensadores internacionales en favor del ciudadano Ferrer..”8.

Las cosas empezaron a torcerse pronto y al luto había que añadir el trago amargo de ver como, también en Francia, disputaban anarquistas y republicanos por ser los albaceas morales de Ferrer, provocándose auténticas refriegas tumultuarias como la del acto de conmemoración en París del primer aniversario de su fusilamiento, o la que se describe, sucedida un par de años después.

Una trifulca estalló de inmediato en la sala entre jóvenes guardias y anarquistas o sindicalistas revolucionarios. Se intercambiaron golpes mientras que desde el estrado, Mlle Trinidad Ferrer reprochaba vehementemente a M. Philippon haber provocado el incidente..”9

A todo ello había que añadir el hecho de tener que sacar adelante a sus pequeños, gracias a la solidaridad de los amigos de su padre, por ejemplo de Liga belga de los derechos del hombre, e incluso rechazando la ayuda económica del ayuntamiento de París, que se brindó a costear la educación de sus hijos ante las masivas manifestaciones de apoyo popular.

Por mi, añade Trinidad Ferrer, yo siempre sabría que hacer. Pero tengo estos pequeños, estos dos pequeños que necesitan tanto, de aquello que les han querido robar!.. No puedo suplicar, yo no se hacerlo.. Sin embargo, si lo de mi padre no fue suficiente, su inocencia, no se tendrá en cuenta?..”10.

Las cosas no fueron nada fáciles aquellos años, y a lo de su padre, había que añadir el trago amargo de ver morir también su hermana Paz a mediados de 1913.

Mujer de temperamento pero de frágil salud, Paz se apartó poco a poco de las ideas de su padre y se ocupaba como canzonetista en el mundo del teatro desde 1907, más o menos desde que se separó del escritor Jaume Brossa.

Abandonó París para alejarse de todo el revuelo generado tras el fusilamiento de su padre y sobre todo para reponerse de una pulmonía que amenazaba con convertirse en crónica, y por la cual encontraría la muerte pocos años después, 1913, coincidiendo con la visita a Francia del responsable directo de la muerte de su padre, Alfonso XIII, quien a su paso por Samois, en el bosque de Fointainebleau, la obligó a salir de la ciudad por motivos de seguridad, precipitando su muerte.

Poco les importó que Mlle Ferrer no hubiera profesado jamás las ideas por las que su padre había sido fusilado, poco les importó que ella estuviera ya tocada por la mano de la muerte..”11.

Si a lo anterior le añadimos el nacimiento de Francesca Juana y la debacle de la Gran Guerra, entenderemos porque se apartó en ese punto Trini de toda actividad pública, y los historiadores le pierden la pista en este punto; aunque como veremos en el próximo apartado retomaría su militancia a mediados de la década de los 20, vinculada entonces al grupo Littre, organización adscrita a la Federación nacional de Libre pensadores que iniciaban una nueva etapa en 1921, receptivos también a las influencias del movimiento libertario.

Independientes de todos los partidos, la Libre-Pensée hace un llamamiento a todos los hombres de avanzada sin excepción: republicanos, radicales, socialistas, comunistas, libertarios..”.12

LILY FERRER

Lily Ferrer-Guardia, militante anarquista y librepensadora, apareció en escena mediada la década de 1920 acompañando y luego sustituyendo a su madre en la defensa de la obra de Ferrer en Francia, y todo comenzó con una primera aparición conjunta en octubre de 1924, en donde fue ella la que habló en el acto organizado por el grupo Littre de la vida dedicada al trabajo de su abuelo y recordó a Unamuno que había justificado su ejecución con estas palabras..

..sin que yo me pronuncie por la inocencia ni por la culpabilidad de Ferrer -aunque propenso a creer en esta última- debo decirle que es ridículo querer hacer con él poco menos que un genio. Fue en vida un hombre oscuro, de inteligencia mediocre, un obrero y un fanático..”13.

Poco después, encontramos a la joven Lily tomando parte del Congreso de la Unión Anarquista [UA] celebrado en París en noviembre de 1924, organización anarquista que había sido creada en 1919 frente a la emergencia bolchevique en los medios sindicales franceses; como también estuvo en el siguiente evento celebrado en Pantin, justo un año después, actuando siempre en calidad de miembro del comité de propaganda y redactora de Le Libertaire.

..La injerencia de la política del Partido Comunista en la organización económica de los trabajadores, es un peligro desgraciadamente demasiado real para ser negado. Los principios mismos del sindicalismo estar en riesgo de caer bajo los golpes repetidos de los políticos del Partido Comunista Francés y de la Internacional Comunista..”14.

Lily debió conocer entonces a Henry Georges Delecourt, veterano de la gran guerra y uno de los militantes anarquistas más destacados, que había sido secretario de la UA desde 1920 y luego administrador de Le Libertaire desde diciembre de 1924, justo en el periodo en que el vocero del anarquismo parisino cubrió su última etapa como diario, lanzando potentes campañas de agitación en defensa de los revolucionarios represaliados y dedicando un gran esfuerzo a unir las diferentes tendencias del anarquismo francés: anarco-sindicalistas, individualistas y comunistas libertarios.

Fue Henri Delecourt, lider de los anarquistas de Paris, quien habló: «Advertimos a los Americanos que cosas muy serias sucederán si nuestros camaradas Sacco y Vanzetti, son ejecutados [..] Anarquistas de todas partes están muy agitados. Están dispuestos a emplear métodos expeditivos»..”15

Solidarios con los anarquistas represaliados de otros países o con los asilados en Francia, al menos Delecourt contribuyó a la campaña de protesta por el procesamiento y asesinato de Sacco y Vanzetti, y en la misma línea les encontramos juntos vinculados a la campaña de ayuda a los españoles Durruti, Ascaso y Jover, firmando junto a Sebastián Faure y otros un manifiesto sobre la aceptación condicionada del ilegalismo, emitido en la primavera de 1926 por el llamado Comité Internacional anarquista de Defensa; todo ello antes de mudarse esa primavera a Seine-et-Oise, donde debió nacer su hij0 común, Georges, que se suma a la hija que ya tenía Lily.

Aprobamos el Ilegalismo practicado por ciertos individuos quienes por su cuenta llevan a cabo ese tipo de actos con finalidades propagandísticas. [..] y después de llevar a término lo que llamamos la expropiación individual -preludio de la expropiación colectiva- dedican sus beneficios de sus actos a la propaganda”16.

Las noticias sobre la situación en España llegaban rápido a Francia y Trini estaba al tanto de todo ello, antes incluso de tomar la decisión de volver a Barcelona, como prueba la carta abierta remitida a la prensa peninsular en diciembre de 1930 y destinada a un destacado militar republicano, lo que la sitúa relacionada con las conspiraciones propias del final de la dictadura, en las que también estuvo involucrada la Confederación Nacional del Trabajo [CNT].

Mi padre murió, el alma serena imbuida del bello ideal que ustedes intentan realizar. Sabía que un día u otro España, mantenida voluntariamente en estado de semibarbarie, se levantaría para el progreso..”17

Asentada en la península coincidiendo con la proclamación de la II República, Trini sería nombrada catedrática de francés de la Universidad Industrial de Barcelona, dedicándose a que la impronta ferrerista se trasladara al proyecto educativo laico republicano español, pero también en favor de la causa anarquista.

Los librepensadores de la región parisiense se extrañan que en las informaciones de Madrid y de Barcelona no haya ninguna alusión a Francisco Ferrer [..]. Los librepensadores ansían una medida idéntica a la adoptada para los héroes de Jaca en memoria del más elevado apóstol de la verdad y de la emancipación humana..”18.

Tal es así que Trini se muestra entregada en cuerpo y alma en esos primeros meses, después de casi 30 años de exilio voluntario, emprendiendo de inmediato una gira libertaria y de reivindicación de la figura de su padre e incluso presidiendo en junio junto a Max Nettlau el mitin de apertura del congreso de la AIT en Barcelona.

..la fantasía popular asegura, que a los pocos días de haberse restaurado la República española, llegó al castillo de Montjuich una joven, que dijo ser hija de Francisco Ferrer. Llevaba consigo una corona de flores, y solicitó autorización para depositarla sobre el pedazo de tierra donde cayó, abatido por las balas del pelotón de ejecución, su padre..”19.

Con esta predisposición la encontramos el 20 de septiembre en el palacio de Proyecciones de Barcelona, al frente del primero de los muchos homenajes oficiales, que se tributarían a su padre, acto al que asiste junto a sus hijos Quico y ¿Francesca?, a los que vemos en la imagen adjunta.

Reflexionar sobre esa estimada hija, que tan entusiastamente han aplaudido las muchedumbres congregadas, es cosa harto amarga, y un tanto difícil el escribir sobre la misma. Las personas se dejan en ciertas ocasiones ganar por entero del entusiasmo y de toda la espiritualidad, invitando y felicitando sin tregua y sin parar mientes o pensando tan poco que parece no pensar en las condiciones materiales..”20

Lejos de permanecer en el pedestal simbólico en el que la quieren situar o de que le hicieran mella las críticas por aceptar concurrir en público con elementos políticos diversos, se implicó a fondo en la situación, siendo una de las pocas personas autorizadas para estar presentes en el muelle de Barcelona en febrero de 1932, cuando zarpaba con rumbo a Guinea el vapor Buenos Aires con más de un centenar de anarquistas y sindicalistas deportados por las autoridades; o a finales de ese mismo año, presente durante la exhumación de los restos de su padre, trasladados a una tumba habilitada por el ayuntamiento en el cementerio de Montjuich, donde se evitaron los discursos y solo Trini leyó unas cuartillas..

..evocando la memoria de su padre Ferrer y Guardia y demandando a los presentes que recordaran sus enseñanzas, para que avanzando siempre por el camino del progreso, se pudiera evitar que fueran sacrificados otros Ferrers, defensores de los altos ideales de libertad..”21

Además de la reivindicación de la figura de su padre, Trini trasladó a España su militancia laica y librepensadora, siendo miembro de la Agrupación de Maestros Laicos Históricos de Cataluña, que participó en la iniciativa legislativa para restituir derechos a estos docentes, así como siendo una de las organizadoras del congreso de Libre pensadores, que con carácter internacional se celebró en Barcelona en junio de 1934.

El miércoles, a las cinco de la tarde, los congresistas asistirán al acto de colocar la primera piedra al monumento a Francisco Ferrer y Guardia, que se erigirá en el Paseo del Puerto Franco, a la entrada del grupo de casas baratas que lleva el mismo nombre de Francisco Ferrer”22.

1935 fue un año duro para la familia de Trini, ya que a las dificultades económicas que atravesaban, se sumó el hecho que Francesca, quien aparece residiendo en Valencia a mediados de junio de ese año, fue detenida acusada de ser la compañera de un anarquista expropiador de bancos, y que la prensa cita como Almaraz, y del que nada sabemos; acudiendo en su ayuda Trini.

Siguiendo con atención y clarividencia constantemente aumentadas, el aspecto v el carácter de l0s acontecimientos en curso hemos gradualmente adquirido la convicción de que no es únicamente ía suerte inmediata de la España obrera y campesina, la que va a decidirse, pero sí en breve plazo, el destino de los oprimidos y explotados del mundo..”23.

Indicador del grado de implicación de la familia Ferrer con la situación que se vivía en la península desde el 19 de julio, podemos citar la anécdota de como los primeros voluntarios internacionales, al llegar a la frontera española sin saber castellano, muchos solo sabían decir.. Francisco Ferrer; pero la cosa no quedó sólo en anécdota, ya que podemos confirmar la existencia de una relación directa entre la familia Ferrer y los milicianos franceses y de otros países recién llegados a España, a los que probablemente redirigían a la oficina abierta por la sección francesa de la CNT en Barcelona desde finales de julio.

..Los compañeros libertarios conocidos o que tenían relación se integraron en la centuria Montgon. Para alistarse en esta centuria, había que tener contactos personales, amistosos, fraternales o cartas de recomendación. Yo mismo, me había reencontrado en Montgon a un compañero italiano que lo había hecho a través de la hija de Francisco Ferrer..”24

Testimonio algo confuso éste, que no dejó el comunista francés y luego miliciano anarquista Georges Navel, quien rememoraba su breve paso por la columna Ascaso, ya que si bien facilitaba las señas de la hija de Ferrer en la calle de la Aviación, en el barrio de Les Corts, pensamos que se refería a Trini, ya que Quico fue amigo de María Ascaso, y además el anarquista Louis Montgon había sido un destacado propagandista de la UA desde los años 20 y coordinaba desde Perpignan el flujo de ayuda a la revolución española25.

Prueba adicional de los vínculos del Grupo Internacional de la Columna Durruti [GI] con el movimiento anarquista francés, fue que el grupo Sebastián Faure, constituido a mediados de agosto por milicianos franceses, que fue organizado al mismo tiempo que el propio GI, sobresaliendo en todo ello el papel que debieron cobrar antiguos miembros de la UA como la propia Lily, desplazada en el frente de Aragón como miliciana sanitaria, aunque a finales de agosto decidió regresar a Barcelona, donde seguiría ejerciendo labores auxiliares como enfermera en los meses siguientes.

En un viejo monasterio cerca de Barcelona, actualmente transformado en guardería infantil, se encuentra la nieta de Francisco Ferrer [..] Esta mujer, regresó del frente de Zaragoza porque no ha sido capaz de soportar las escenas atroces que acontecen cada día en el campo de los rebeldes que maltratan a la población civil, asume actualmente las funciones de enfermera..”26.

Sus palabras resultaron premonitorias, ya que pocas semanas después, 16 de octubre, serían capturadas y fusiladas la socialista alemana Augusta Marx, (a) Trude, y probablemente la francesa Suzanne Hans, milicianas enfermeras del GI que había quedado cercado en la acción de Perdiguera; donde también cayeron al día siguiente las milicianas Juliette Baubard, Eugene Casteu y Georgette Kokoczinski, todas ellas francesas.

Seis mujeres se ocupaban de la enfermería y de la cocina: Marthe, Madeleine, Simone, Augusta, Mimosa y Rosalia. [..] A excepción de Simone Weil que volvió a Francia, todas las otras se quedaron en España para siempre: Marthe, Mimosa y Augusta cayeron en Perdiguera”27.

Las circunstancias vividas por Lily y que la habían llevado a abandonar el frente, podemos recrearlas a través de otra miliciana sanitaria del GI, su compatriota y camarada Simone Weil, pacifista convencida, comunista de la CGT y simpatizante anarquista, quien también dejó el frente a finales de agosto tras un pequeño accidente, y así mismo fuertemente impactada con lo vivido en el frente.

No sentía ya ninguna necesidad interior de participar en una guerra que no era ya, como me había parecido al principio, una guerra de campesinos hambrientos contra propietarios terratenientes y un clero cómplice de los propietarios, sino una guerra entre Rusia, Alemania e Italia.”28.

Lily, se desvanece en ese punto y solo reaparecería en algún acto en recuerdo de su abuelo, pero sabemos que regresó a Francia como su madre y sus hermanos Francesca y Emilio, seguramente impactada por todo lo perdido en la guerra, pero tan solo podemos confirmar que tuvo un final desgraciado tras la ruptura abrupta con su compañero Delecourt, muriendo en fecha desconocida en el hospital psiquiátrico de Clermont (Oise)29.

Sin duda fue decisivo en su trágico final lo sucedido con su hermano Quico, y que contaremos en el próximo apartado; otro duro golpe para ella y para la familia, y toda una lección de cosas que sucedieron durante la revolución española.

QUICO FERRER

Ha llegado el momento de hablar de Quico Ferrer, al que todos apodaban igual que a su abuelo, y con quien tantas cosas tuvo en común, por ejemplo en que ambos murieron a consecuencia del coletazo rabioso de la contra-revolución.

Había regresado a la península con su madre justo tras la proclamación de la República, y se mantuvo desempeñando su oficio de carpintero en la Universidad Industrial de Barcelona, al tiempo que mantenía en un segundo plano su militancia, aunque él y su compañera hubieron que dejar la ciudad en la segunda mitad de 1934 rumbo al norte, tras ser detenidos sus amigos, los revolucionarios italianos Giuditta Zanella e Ilario Margarita, acogidos en su casa del barrio de Gracia -calle Galileo, 104- desde dos años atrás.

Fue, como el abuelo, bueno y generoso. Francisco había nacido en París en 1909. Con la caída de la monarquía de los Borbones, llegó rápido a España. Veía la aurora de la Revolución Social…Estaba en Barcelona cuando sobrevino la traición militar-fascista.”30.

De regreso en Barcelona con su hermano Emilio antes del 19 de julio, es muy probable que combatieran el fascismo en las barricadas de la ciudad y que, como tantos otros voluntarios internacionales, marchara(n) al frente en diferentes ocasiones y alistado en diferentes unidades milicianas.

A pesar de que a alguno aun le pueda parecer extraño, está confirmado que a pesar de sus vínculos con los medios anarquistas, Quico estuvo afiliado a un partido de nueva creación, el Partit dels Socialistes Unificats de Catalunya [PSUC]; siendo lógico pensar que se hubiera alistado de seguido en las milicias de esta organización, que formarían luego la columna Carlos Marx; lo que se confirmaría por quienes sitúan a Quico enrolado en la columna Ascaso, llamada Columna Norte de Aragón, donde estaba integrada la columna Carlos Marx, todos ellos luchando más o menos unidos en el frente de Huesca.

Esta noche se ha luchado fuerte en la Sierra de Alcubierre y en la ermita. [..] Esta victoria ha sido posible por una fusión de Mando de la División Carlos Marx y Ascaso”31.

Si bien no podemos descartar que Quico y Emilio, por filiación política e incluso por su cercanía a los Ascaso que hemos descrito en el apartado anterior, se hubieran sumado inicialmente a la columna Norte de Aragón, parece verosímil suponer que la afección cardiaca que sufría a consecuencia de un antiguo accidente de trabajo le granjeó la carta de invalidez militar y fuera probablemente destinado al poco de su alistamiento a servicios auxiliares de retaguardia en la propia Universidad Industrial; pero contrariado Quico por ello, todo indica que dedició sumarse junto a su hermana a la columna Durruti [CD] ese mismo mes de agosto, integrando eso sí, los talleres moviles de El Frente, boletín de guerra de la CD aparecido a mediados de agosto y editado en un autobús, tal cual vemos en la foto anexa, donde encontramos a alguien con un gran parecido físico a Quico, con camisa y brazalete -¿rojo?-, que por cierto era habitual entre comunistas y socialistas.

Más tarde, me enteré de que había comunistas introducidos en la División y que estaban casi llegando a la dirección del periódico de la División, El Frente..”32

Sea Quico o no el de la foto y uno de los que dio pie al comentario anterior, confirmaremos en adelante que no fue el único marxista no alineado en el GI; aunque de momento nos conformamos con avanzar que Quico aparece alistado en esta unidad con el nombre de Jean Ferrand -su hermano con el nombre de Emile Ferrero-; y que al menos él se sumó -de nuevo- a la CD, saliendo para el frente de Aragón a finales de octubre o principios de noviembre, acompañando esta vez al anarquista italiano del GI Bruno Salvadori, alias Antoine Giménez, quien afirmó haberlo conocido en Barcelona, donde estaba unos días de permiso tras del desastre de Perdiguerra.

..después de una corta visita al sindicato, Lorenzo me llevó con unos amigos donde conocí a Francisco y Emilio Ferrer, nietos del fundador de la Escuela Moderna. [..] Francisco decidió venirse con nosotros a Aragón.”33

En esta nueva etapa de Quico en el frente, el GI no participó en grandes batallas y se entregó a la labor colectivizadora en los pueblos de la retaguardia aragonesa, pero sabemos que había sido elegido delegado del GI emplazado en el campamento de Velilla de Ebro, cargo desde el que viviría el proceso de militarización de la columna que tuvo lugar a lo largo de la primavera de 1937 -convertida en 26 División-; según declaró él mismo a una conocida revista anarquista de actualidad en una entrevista realizada en enero de 1937.

..al despedirse de nosotros uno de los camaradas delegado del Grupo y nieto, por cierto, de Ferrer y Guardia, nos decía: Haced notar en vuestro reportaje que nuestro único deseo es tomar parte en nuevos y prontos ataques..”34.

Pocas semanas después de hacerse pública la entrevista, Quico sería herido de gravedad durante la toma frustrada de la Ermita de Santa Quiteria en los primeros días de abril. Aunque Quico no debería haber estado ahí, la urgencia de la situación había obligado a tomar el fusil a todos los hombres disponibles y combatir junto al resto en la defensa de aquella posición, clave para avanzar sobre Zaragoza, concretamente interviniendo en apoyo de la división Carlos Marx, que la habían tomado a sangre y fuego unos días antes y estaban contra las cuerdas, pendientes de una cobertura aérea que nunca llegó, y que concluyó con graves pérdidas humanas y logísticas..

Día 17, sábado [..] Se dice ahora que la Columna Ascaso es la que más hombres perdió en el ataque a la ermita y que la traición tuvo lugar en el campo de aviación de Sariñena [..] Dicen que delante de la ermita aún quedan compañeros heridos abandonados, en agonía monstruosa, gritando desesperadamente que los salven..”35.

Hospitalizado Quico en Barcelona a raíz de aquello y con todo el GI allí mismo en fase de reorganización tras haber sido nuevamente diezmado en Santa Quiteria, sobrevinieron los enfrentamientos de mayo, donde su doble militancia daría sentido a las palabras que pronunció en el momento de su asesinato en Barcelona el día 4, o según otros el 5, al ser interceptado, agredido y tiroteado en la calle París por una patrulla de guardias armados -y con brazaletes de PSUC-, se supone que al negarse a entregar su pistola, o quizás al mostrar su otro carnet de la CNT.

Habéis muerto a uno de los vuestros; estoy convaleciente de las heridas recibidas en el frente de Aragón, en la Ermita de Santa Quiteria. Soy nieto de Ferrer y Guardia..”36

Quico quedó mal herido por múltiples impactos de bala, y fue trasladado al Clínico donde murió tras 24 horas de agonía; y son diversas las fuentes que apuntan que, lejos de obedecer su muerte a un acto fortuito, resultado de la tensión que se vivía en las calles de Barcelona, fue asesinado por elementos de la GPU stalinista, los mismos que quitaron de en medio aquel martes 4 de mayo, a quien había sido uno de los máximos dirigentes de la Columna Ascaso hasta su militarización en marzo, Domingo Ascaso, que defendía un hotel de la Vía Durruti frente a los guardias de asalto.

no fue difícil identificar el movimiento político al que pertenecían los perpetradores de estos hechos, ya que eran la misma gente que había matado a Domingo Ascaso, Jean Ferrand (nieto de Francisco Ferrer), al secretario del POUM Andreu Nin, al revolucionario austriaco Kurt Landau, a Marc Rhein y Hans Beimler..”37.

Como de costumbre en estos casos se impuso la censura sobre los hechos, siendo difícil localizar alguna mención específica en la prensa de aquellos días, ni siquiera sobre el entierro de Quico que tuvo lugar el día 7; tan solo una nota oficial referida a los militantes de la UGT y el PSUC muertos y heridos en las jornadas de mayo, con una mención de agradecimiento..

La familia de Francisco Ferrer da las gracias a los compañeros y amigos que han asistido al entierro del nieto de Francisco Ferrer y Guardia”38.

Confirmada la doble militancia de Quico, cabe añadir que no debió ser una excepción entre ..los del gorro negro, como eran conocidos los del GI, ya que muchos revolucionarios de todos los matices y rincones se sintieron atraídos por el magnetismo y el empuje inicial de Durruti, apuntalado con las campañas que desde Francia habían reclamado su liberación en la década anterior.

Como hemos podido leer hasta aquí, lejos de ser una unidad exclusivamente anarquista, se advierte cierta diversidad ideológica en el GI, así como en otros batallones de extranjeros adscritos a diferentes milicias anarquistas, como podemos comprobar en la propia bandera del GI que vemos en la imagen, y en algunas de las que fueron las de otros grupos de voluntarios internacionales -por ejemplo el grupo Rakosy de combatientes húngaros enrolado en la Columna de Hierro-.

Farlete, 30 octubre de 1936. Os escribo para deciros que somos una docena de compañeros de la CGTSR en el Grupo internacional, y que somos actualmente 52 venidos un poco de toda Francia..”39

En este sentido, podemos personalizarlo en quien fue testigo y denunció públicamente el asesinato de Quico, Giuditta Zanella, que empezó siendo socialista y acabó militando en las filas libertarias; o también en el intelectual comunista alemán Carl Einstein, que con más de 50 años se vino para España, se alistó en el GI y fue herido en combate en el otoño de 1936; un caso similar al de Edi Gmür, simpatizante comunista suizo que llegó a la península en las navidades de 1936 y se enroló en la centuria alemana del GI.

..fue tiroteado por la Guardia, porque no se dejó desarmar. Estaba aun herido desde lo de Santa Quiteria. Fue un buen camarada..”40

Se puede decir que los encargados de guardar la memoria de Quico, además de su familia por supuesto, fueron los milicianos extranjeros que habían luchado a su lado, como los miembros del GI que acudieron a su entierro; y, al decir del anarquista italiano Tobia Imperato, también los viejos anarquistas de Turín, supervivientes de la guerra en España, que tuvieron durante años en su sede un gran retrato de Quico.

Salimos de la caserna hacia el hospital, para rendir los últimos honores al general Francisco Ferrer. [..] Acompañamos al coche fúnebre hasta el cementerio. Otros dieciocho coches pasaron delante de nosotros, marchando al trote, sin compañía ni coronas. Víctimas anónimas de la Revolución..”41

Lo que está claro es que a partir de ese mismo día 7, comenzaría el goteo de detenciones de los incontrolados del GI, y que todo ello supuso el principio del fin de esta unidad, cuyos restos, primero rebautizados como batallón Internacional, se reincorporaban al frente a principios de junio, aunque sería disuelto definitivamente el 22 de julio tras negarse a luchar por falta de armas y alimentos; integrándose una parte en la 26 División y volviendo a casa otros, sin escatimar críticas al colaboracionismo de la CNT-FAI.

Los trágicos sucesos del 3 de mayo y las jornadas siguientes, han sembrado de dolor nuestras filas. El nieto de Ferrer, Francisco Ferrer, el pequeño Quico como le llamaban familiarmente sus allegados, encontró la muerte en el golpe de estado stalinista-burgués..”42

A principios de julio resonó en la prensa la voz de Trini denunciando que la Generalitat le adeudaba a su hijo algunas mensualidades, así como exigiendo en una carta abierta al ministro de instrucción pública que todas las viudas o huérfanas de profesores laicos, como ella misma, fueran incluidas en el listado definitivo de Maestros, dejando la siguiente perla.

Sería excesivo pedir a usted un universalismo en los conocimientos que le permitiera abarcar a la vez la Historia de España, con la preocupación que ha tenido de interesarse de la Historia de Rusia, que es la tendencia bien marcada en algunos españoles especializados en cierta política..”43

Sobreponiéndose a una grave enfermedad que arrastraba ya entonces y que la obligó a desplazarse a Valencia, y sobre todo al dolor de ver morir a su hijo, fusilado por la mismas balas de la reacción que habían matado a su padre, Trini aun tendría fuerzas para retomar su activismo en los meses finales de la guerra, cuanto menos ejerciendo como presidenta de la sección femenina del Ateneo Republicano de Gracia en agosto de 1938.

Y han asesinado también al sobrino de Francisco Ferrer, que había regresado del frente, herido, poco tiempo antes. Caminaba aun con una muleta y acompañaba a su madre por la calle cuando fue abatido delante de sus ojos por unos matones abyectos..”44.

Conocida la participación de los nietos del emblemático pedagogo en la revolución española, como milicianos anarquistas y en el caso de Quico también como militante comunista, comprobamos que, como a su abuelo, también resultó difícil encuadrarle políticamente; actitud netamente librepensadora que resultó demasiado provocativa para las mentalidades de la época, y por ello eliminado en aquellas jornadas de mayo como tantos otros que se volvieron molestos para propios y extraños.

LA MIRADA de CASANDRA

Con estos artículos breves sobre la rama francesa de la familia Ferrer, hemos querido fijar nuestra atención en Trini Ferrer y sus hijos, fieles representantes de la saga no solo por compartir las mismas ideas del fundador, sino también por compartir incluso ciertos rasgos fisonómicos comunes a la rama materna de los Ferrer-Guardia: grandes, garbudos y con aquellos grandes ojos negros, capaces de dar ternura aun rodeada de las mayores desgracias; una mirada metálica y triste heredada a través del abuelo, que fue a su vez la del visionario que supo de la importancia de la educación del pueblo.

La tragedia de esta mujer — observa nuestra interlocutora — es de lo más emotiva. La monarquía de los borbones le fusilaron a su padre. Y los rateros rojos de la contrarevolución le fusilaron al hijo..”45.

Su epopeya familiar nos retrotae al mito de Casandra, hermana de los hombres y capaz de enfrentarse a los dioses, una mujer dotada de la clarividencia necesaria para darse cuenta de la importancia de la obra realizada por su padre, pero condenada a que nadie entendiera sus palabras.

Una maldición – que otros llamaron gafe- de la que ni ella, ni sus hijos, pudieron escapar, no solo porque nunca se entendiera su mensaje, sino porque, a pesar de su incansable lucha contra el olvido y la indiferencia, su esfuerzo ha sido olvidado por la historiografía, y hoy día solo encontramos a la pequeña de la saga, Sol-María-Ángela-Hipatia, que también tenía aquellos ojos grandes y profundos y fue quién publicó un par de ensayos sobre su padre, siendo por ello considerada algo así como la cronista oficial de la familia Ferrer.

..especialmente de la señora, que es una rozagante española trasplantada aquí, y que en este pequeño paraíso ha impuesto sus gustos; y cuando haya dicho que hay una lindísima hija de 17 abriles que sonríe siempre con sus labios rojos y sus ojos negros, grandes como el corazón que los anima”46

Parece claro, pues, que fallecida su hermana Paz en 1913, la incierta relación entre Sol y Trini, quienes pudieron haberse reencontrado en París a comienzos de la década de 1920, tras regresar de Rusia la primera, vía Alemania, explicaría muchas cosas de la manera en que Sol abordó el estudio de la obra y el pensamiento de su padre.

Sin embargo, de haber existido aquel reencuentro en París debió ser puntual, ya que Sol y su única hija Olga regresarían a España, concretamente a Valencia, en 1924, tras contraer segundas nupcias con un prestigioso médico socialista valenciano, Rafael Vilar Fiol; siendo más probable que se reencontraran tras mudarse a Cataluña en 1933, tras la ruptura del matrimonio, convalidando Sol en Barcelona sus títulos y comenzando a trabajar como profesora de francés del Instituto de Mataró.

Sol y Trinidad Ferrer, la última ya fallecida. La primera, autora de una excelente biografía de Ferrer, la segunda, seguidora en vida de las ideas de su padre..”47.

Aunque es posible que fuera Trini quien ayudó a su hermana en la mudanza a Cataluña y a conseguir el trabajo de profesora, nos inclinamos por pensar que no existía mucha relación entre ellas, principalmente porque Sol nunca fue nombrada en compañía de su hermana mayor, en ninguno de los eventos que presidieron Trini y sus hijos; pero no podemos descartar algún tipo de contacto, a tenor de que la participación de Sol en la revolución española se limitó a un único acto de presencia, acompañando a Sebastián Faure en una visita al frente de Aragón -Bujaraloz- a mediados de septiembre de 1936, justo cuando fue creada la Centuria Sebastián Faure -1ª centuria de la CD-, tal y como recogen varias fotografías de la prensa de la época, en la que aparecen también su hija Olga, junto a su compañero, un aviador francés.

Sol Ferrer vivía con su hija y su yerno. Éste era aviador y llegó a Barcelona con la intención, en tanto que aviador, de participar en la lucha que teníamos entablada contra el fascismo. Como era francés, tenía dificultades con la lengua. [..] Finalmente su hijo político pudo entrar en la aviación”48

Sin embargo, pese a estos testimonios gráficos, no hay otros datos que apunten a que su implicación fuera más allá, como sugiere así mismo Sara Berenguer, que las conoció en Barcelona en aquellos primeros meses de la revolución, afirmando que vivían en la barriada de Les Corts, y que Sol se limitaba a dar clases de francés en su casa a algunas compañeras..

..creo que esos eran todos los ingresos que tenían. Pasaron una temporada económicamente muy mala. Su hija estaba en estado de gestación bastante avanzado, lo que tampoco le permitía poder trabajar..”49.

Siguiendo con encuentros y desencuentros entre ambas ramas de la misma familia, mientras que Trini moría en fecha desconocida en Francia, probablemente a lo largo de la década de 1940, Sol comenzaría a prodigarse dando conferencias y ser conocida, tras publicar la primera de sus dos obras sobre su padre, Le Veritable Ferrer, de 1948, trabajo que fue acogido con agrado general en los medios libertarios.

Trinidad compartía las ideas de su padre a quien defendió desde pequeñina. Paz lo amó también. Sol, afortunadamente viviente, proclama bien alto la admiración que sintió y siente por el autor de sus días”50

Sin embargo, la reacción no fue unánime, y pronto se alzaron las primeras voces que ponían en solfa las obras de Sol por pasar por alto ciertas contradicciones conceptuales y ser en exceso condescendiente con la figura del pedagogo libertario; debilidades que se debieron en parte a que probablemente esa documentación de la que dispuso en su investigación le llegó a través de Trini.

Sol, la menor de las hijas de la primera mujer de Ferrer, pasa por alto sistemáticamente las contradicciones personales e ideológicas del pedagogo y editor racionalista..”51

Sin otros datos sobre la relación entre ambas hermanas, admitimos nuestra incapacidad de explicar mejor como se produjo aquella extraña inversión de papeles entre ellas, pero nos sumamos a los que han señalado como poco fiable la labor historiográfica de Sol, no sólo por los errores de bulto que contiene al tratar de la biografía de su padre, sino por tremendas las contradicciones que muestra en su propia biografía; como el hecho que hubiera sido educada para ser lo contrario que su padre, al que apenas conoció, casada antes de 1913 con un príncipe ruso emparentado con los Romanov; que vio como la guerra y la revolución se llevaban por delante a su primer marido, a su madre Teresa y a su padrastro; que se quejó en diversas ocasiones de que fuera confundida con sus hermanas y si que nos conste que quisiera utilizar el apellido de su padre, por lo menos antes de establecerse en Barcelona durante el periodo republicano.

Lo variado de mi documentación, las opiniones contrastadas del todo y con toda sinceridad, me han permitido considerar, con plena objetividad, el pensamiento pedagógico de Ferrer bajo un prisma más amplio que el del espíritu libertario, socialista, racionalista, filosófico, social o político [..] Para él, la independencia de la instrucción sería la garantía de la paz social y mundial”52.

Citaremos finalmente a la hija de Sol, Olga Prejwalnsky Ferrer, nacida en Rusia mediada la década de los 10, que colaboraría al menos en 1947, con el secretariado de Cultura del comité nacional del Movimiento Libertario Español en el exilio, que facilitaba cursos gratuitos por correspondencia; actuando ella como profesora de la sección de historia de la pedagogía.

Francisco Ferrer pensaba que no existe crueldad voluntaria y que todo el mal que hay en el mundo viene de la ignorancia. Por esa razón los ignorantes lo asesinaron”53

Ya mayor, Sol iría a visitar varias veces a Olga en los Estados Unidos, donde era profesora especializada en literatura popular y religiosa; mudando a finales de los años 60 a Ibiza, donde pasaría sus últimos años y fallecería un caluroso día de agosto de 1976; mientras que otro día de agosto, pero de 1985, falleció su hija Olga en Nueva York.

Ferrer, ni espejo ni reflejo, lució por sí mismo, analizó y vibró, ingenió y dedució. Anarquista, sí, si se entiende por ello que repugnaba toda directiva que no hubiese discutido en si mismo. Ningún hombre ha sido más independiente que él..”54

Dejando a un lado el sueño perdido de Sol, nos hemos centrado en este trabajo en recuperar datos de la otra parte de la familia Ferrer, aquella rama francesa que tanto luchó por mantener su memoria y que aun, hoy día, sigue defendiendo su legado humanitario.

Valga nuestro trabajo para recuperar la memoria de Trini, y por extensión la del resto de los descendientes del abuelo Quico, cada cual a su manera, propagadores del mismo mensaje y conscientes de la carga que ello suponía, como prueba su implicación en el devenir de la Revolución española, ofreciendo para quien sepa leerlas, algunas lecciones de cosas muy útiles para los centinelas de la emancipación social..

Notas:

  • 1ARCHER: The Life, Trial, and Death of Francisco Ferrer. Londres, 1911, p.11. En la agenda personal de Ferrer, entre las múltiples anotaciones, se encuentra la dirección postal de su hija Trini en Australia. Muchas de las citas que ilustran el texto están extraídas de la prensa extranjera, y traducidas por las autoras. Ver, PASSAT Particular: L’Escola. Documental TV3.
  • 2TRINI: en The International Socialist 15-10-1910. Parece ser que Teresa Sanmartí atentó -varias veces- contra Ferrer; tal y como deducimos del relato de Trini, ..“Ferrer estaba en su gabinete de trabajo y leía su periódico hasta que su esposa, sin motivo aparente, se precipitó sobre él, cuchillo en mano e intento herirle en la cabeza..”, Le Progrès de Madagascar 15-01-1910.
  • 3WESTERN Mail 23-09-1909. Tras pasar unos años difíciles en lo económico, con el dinero del Traité D´Espagnol pratique, 1895 y 1897, y lo que pudo ahorrar, Francisco Ferrer fue un par de veces ¿1898 y 1900? a ver a sus hijas a Australia, ..“Mientras estaban en Bendigo el caso del sensacional asesinato español estaba en el candelero, y Paz, que era muy aplicada en lenguas, fue encausada en el juicio como cómplice. El señor Francisco Ferrer, con Paz, volvieron a España..”, Maryborough Chronicle 29-09-1909. Ver, Le Matin 25-01, 09-04-1894.
  • 4El DEFENSOR de Córdoba 01-01-1920. Ver, CAUSA contra Mateo Morral, Francisco Ferrer, José Nakens, Pedro Mayoral, Aquilino Martinez, Isidro Ibarra, Bernardo Mata y Concepción Pérez Cuesta [1906-1909]. Sucesores de J.A. Garcia, 1911, Vol. 2, p. 371, Vol. 3, pp. 70-71.
  • 5La LANTERNE 09-06-1907. Por entonces, Ferrer le otorgaba una mensualidad a sus hijos, menos a Sol, que vivía en un colegio de monjas en París, bajo la tutela de Teresa. En la imagen Trini con su padre, s.f, ¿ París, 1892?.
  • 6CRONACÀ SOVVERSIVA 20-11-1909. En Londres recibiría Ferrer la carta de su hermana informándole del grave estado de su sobrina, por lo que decidió volver a Barcelona. Para forzarle a salir de su escondrijo, a mediados de agosto de 1909 se detuvo a parte de su familia y allegados, siendo deportados a Teruel.
  • 7El PROGRESO 11-11-1909. La Liga de Defensa de los Derechos del Hombre, se ofreció a Trini para ayudar en la recuperación de los restos de Ferrer y darle un entierro digno. Ver, BARBERO: Il pianto della figlia di Ferrer sulla tomba del padre a Montjouic, in Spagna: sull’aria della Linda abbandonata. Torino. Tip. M. Artale, [191-?].
  • 8La LANTERNE 29-09-1906. Probablemente desde 1893, Ferrer había integrado la Fédération Française de la Libre Pensée, fundada en abril de 1890 tras el Congreso de 1889, y que siempre tuvo una fuerte influencia socialista, que compartió Ferrer hasta 1896. En la imagen, Trini en una fotografía de 1909. Ver, LAZARO: Un librepensador abanderado de la revolución: Francisco Ferrer Guardia, en Violencia en Barcelona (1896-1909). Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, nº 47, pp. 113-136.
  • 9JOURNAL des débats politiques et littéraires 15-10-1912. La escena recuerda a los choques entre radicales y libertarios ocurridos en el cementerio de Montjuich el día de la manifestación en recuerdo del carbonero Ramón Clemente García, octubre de 1910, que se reprodujeron en otras partes, ..“Ferrer se había definido en dos puntos: el anticlericalismo y el revolucionarismo sistemáticos. Pero entre estos dos puntos, hay una serie, un montón de criterios y conductas que no son a negligir, y entonces, él, llevado por su manera de pensar aceptaba la contribución de todos, desde los más modestos hasta los más extremistas, cosa que si era aceptada, no gustaba ni a unos ni a otros..”, ROSELL: Comentarios al libro Le véritable Francisco Ferrer. Montevideo, 1949, pp. 19-20.
  • 10L’HUMANITÉ 13-10-1909. Trini fue la única que no recibió críticas entre los testamentarios de Ferrer, si exceptuamos las de Paz, ..“si se desea acordar ese socorro para los nietos de Francisco Ferrer creo a fin de evitar cualquier equivocación y poner la cosa clara que lo sea bajo este título «A los hijos de Trinidad Ferrer», y no «A los nietos de Francisco Ferrer»..”, Paz FERRER: Carta a Le Matin, reproducida en El Eco de Santiago 27-10-1909. Fueron Malato y Albert, los que se encargaron de ayudas a los hijos de Trini. Ver, Les Annales politiques et littéraires 24-10-1909. También, BERTRÁN: ¡Yo acuso!, El testamento de Ferrer, Impr. Tip. de Félix Costa, 1911.
  • 11L’HUMANITÉ 30-05-1913. Tampoco le fue mucho mejor a Jaume Brossa Roger, que había regresado a Barcelona con el hijo común de ambos -Marc- en 1914. Detenido en enero de 1919 durante una operación policial contra el sindicalismo y la izquierda catalanista, fue encerrado en el acorazado Pelayo anclado en el puerto, inmovilizado a 2 metros bajo el nivel del mar durante largos días, lo que esquilmó su salud y murió de gripe al poco. El infortunado hijo de Jaume Brossa y Paz Ferrer, Marco Aurelio fue ingresado en un frenopático cuando niño. Ver, Revista Europa 15-09-1963.
  • 12EXTRACTO del manifiesto fundacional de la Federación nacional de libre-pensadores de Francia, 1925. En 1921 se había fundado la Federación nacional del Libre-Pensamiento, animada por el anarquista André Lorulot, gran amigo de la familia Ferrer, cuyo órgano de expresión fue l’Idée Libre.
  • 13ABC 28-12-1909. Localizamos a Trini y Lily en actos similares a lo largo de la segunda mitad de la década. El grupo Littré debió ser creado en 1921, y fue una entidad de ascendencia masónica e inercias libertarias, ..“bajo la presidencia de Mlle Lily Ferrer, nieta del desaparecido, con la presencia de los grupos siguientes: grupo Francisco-Ferrer, grupo Littré, La Acción anticatólica, Juventudes laicas, Albert Le Brasseur, Georges Camboué, el doctor Sorel, presidente de la sección 7ª de la Liga de los Derechos del Hombre”, Le Rappel 14-10-1927.
  • 14Le LIBERTAIRE 14-07-1922. La rivalidad entre comunistas y anarquistas tuvo su punto álgido el 11 de enero de 1924, durante una reunión en la Casa de los Sindicatos de París, que degeneró en una batalla campal con dos muertos del lado de los libertarios, uno de ellos Adrien Poncet, de la comisión de propaganda de la UA. Ver, LILY Ferrer.
  • 15URBANA Daily Courier 08-11-1924. El intento de mantener Le Libertaire con formato diario provocó la fallida financiera, que puso en riesgo su continuidad, y obligó a su reorganización en febrero de 1925, cuando pasó a ser vocero oficial de la UA.
  • 16La PROTESTA 02-04-1926. La campaña del Comité por la Defensa del Derecho de Asilo, consiguió evitar la extradición de Ascaso, Durruti y Jover a Argentina o España. Delecourt contribuyó desde Seine-et-Oise también al Comité de Defensa Sacco-Vanzetti o al Comité de ayuda Nestor Makhno gracias al éxito financiero de un compañero, al que ayudaba. Luego, 1929, hizo malos negocios en el textil, y se vería obligado a ejercer como comercial de repuestos de automóviles. Ver, Abel PAZ: Durruti en la Revolución española. Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 1996, pp. 107-109.
  • 17El PROGRESO 29-12-1930. La carta iba dirigida al comandante Ramón Franco, representante de la derecha republicana dentro del ejército, y que se había sublevado contra la monarquía ese mismo mes. Ver, DIAZ: De la conspiración a la revolución, 1929-1937. Libertarias, Madrid, 1990, pp. 29-32.
  • 18HERALDO de Madrid 04-05-1931. A finales de ese mismo mes se la localiza por primera vez en Barcelona, presidiendo un gran mitin anarquista que trataba de reunir fondos para abrir el primer Ateneo tras la dictadura, ..“Trinidad Ferrer, hija del fundador de la Escuela Moderna, saluda al pueblo de Igualada y reivindica la memoria de su padre, tan calumniado por las lechuzas de sacristía..”, El Sembrador 27-06-1931. En noviembre siguiente se estrenaría en Barcelona El Proceso Ferrer, pieza teatral de Eduardo Borrás, con la presencia de Trini y su hija, ¿Francesca?. Ver, El Diluvio 26-11-1931.
  • 19TARRAGONA Federal 29-08-1931. Dado que fue ella quien asistió al acto en Igualada en junio de 1931, en el que se descubría una placa en honor de Salvador Seguí, y donde tomó la palabra brevemente; no parece probable que fuera Sol Ferrer quien acompañaba a Federica Montseny y otros en una visita a Figols en mayo de 1931, ..“digué que sentia molta alegria perquè es recordaven del seu pare, el qual havia empleat tota una fortuna per a la creació de l’Escola Moderna, que tenia per base no ensenyar les mentides i obrir les portes a la vida anarquista.!”, Diari de Igualada 23-06-1931. Ver, PERALTA: Minas de Fígols. Una historia de la revolución social. Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2004. También, Solidaridad Obrera 09-06-1931.
  • 20JIMENEZ: A la sombra de Ferrer, Acción Social Obrera 12-03-1932. Debió ser Francesca, ya que Lily estaba en París el 17 de octubre, en un acto similar. También en París quedó Daphne, que había tenido su primer hijo en 1921. El extracto de Acción Social es de Miguel Jiménez Herrero, maestro racionalista y uno de los fundadores en 1927 de la Federación Anarquista Ibérica [FAI], integrante del grupo Solidaridad y agitador del debate sobre el plataformismo anarquista en la península. Durante la guerra integraría la consejería de Información y Propaganda del Consejo de Aragón. Ver, IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008.
  • 21La HUMANITAT 14-11-1932. La familia Ferrer envió en 1935 a Der Freidenker, órgano de Asociación de Libre Pensamiento de Suiza, una serie de postales para su venta, y Trini puso a disposición de la UNIE-SSM, un texto para un libro sobre Francisco Ferrer en cartera; quizás éste que incluía un artículo de Trini y una foto con su padre. En abril de 1936 se inauguró una estatua de Ferrer en Moravska Ostrava, Bohemia. Ver, CURDA: Francisco Ferrer y Guardia: un puñado de recuerdos de un mártir de la lucha por la Escuela Libre en el 25 aniversario de su muerte. Mor. Ostrava [Unión Librepensadores Socialistas], Praga, 1934, 59 pp. También, Der Freidenker, Nr. 4, 1935; La Libertad 10-04-1936.
  • 22El DILUVIO 26-06-1934. El congreso fue organizado por la Federación Internacional de Librepensadores, acudiendo delegados europeos y americanos; tratando temas de educación, legislación, calendario, incineración, etc.. Aunque el ayuntamiento propuso Montjuich como lugar del monumento, la familia escogió la barriada Ferrer Guardia, cuyos vecinos habían sido expulsados de Montjuich en 1929 con motivo de la exposición universal. Al acto de colocación de la primera piedra Trini asistió junto a Francesca Juana. Ver, La Humanitat 28-06-1934; El Diluvio 29-06-1934.
  • 23FAURE: Solidaridad Internacional, Butlletí CNT-AIT, reproducido en La Vanguardia 30-09-1936. A mediados de junio de 1935 Francesca declaraba en una causa en Valencia. Puede tener relación con el suelto aparecido en el mismo periódico al que aludía la nota nº 17, donde se hacía un llamamiento para solidarizarse con la familia Ferrer, que atravesaba dificultades económicas. Ver, La Libertad 16-06-1935; El Día 19-06-1935.
  • 25Montgon presidió en Perpignan el Comité de Defensa de la Revolución española y de la Federación de Comités españoles de acción antifascista, siendo además el responsable inicial del Bulletin d’Information du Comité de Defense de la révolution espagnole antifasciste, 1937.
  • 26L’HUMANITÉ 29-08-1936. Suponemos que Lily integró el contingente inicial de franceses e italianos -25 miembros- que dieron en llamarse grupo Sebastián Faure, y que luego crecieron hasta convertirse en Centuria.
  • 28VIRULES-RIUS: Lectoras de Simone Weil. Barcelona, Icaria, 2011, p. 523. Simone pudo integrar el grupo Los Hijos de la Noche, sub-unidad guerrillera especializada en incursiones nocturnas en campo enemigo. También, BEA: Simone Weil y la guerra civil española. Una participación esperanzada y crítica. Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, nº 27, 2013.
  • 29Nada sabemos de sus hijos, tan solo el nombre de su hijo, Georges, pero nada de su hija, se supone que nacida antes. A partir de este punto se difumina su rastro, a la que se nombra en algún momento como hija de Sol, y se le confunde con Francesca.
  • 30RAPPEL l’entretien avec Yudith, Guerra di Classe 19-07-1937. Quizás volvieran a París donde lo sitúan en 1935, tal vez pasando por Alella o Llançà, por casa de su primo León, que se había instalado allí con su padre y se dedicaba al cultivo de flores.
  • 31GUTIÉRREZ: Diario de un miliciano. El 2º grupo de franceses más numeroso combatiendo en las milicias fue el de la columna Ascaso, con 25 miembros, casi todos adscritos al batallón italiano, columna de anarquistas y republicanos que tomaron el nombre del socialista Giacomo Matteotti a mediados de agosto -luego Giustiza e Libertà-, y entraron en combate en la batalla de Monte Pelado, 28 agosto. También, Ferrer.
  • 32FORTEA: Mi paso por la Columna Durruti, 26 División. Centre d’Estudis Federica Montseny, Badalona, 2005, p. 37. La foto la localizamos por primera vez en La Soli del 25 de agosto, afirmando que pertenecian a la columna Uribe-Pairé; aunque poco después la publica en París_L’Espagne Antifasciste, 11 de noviembre, donde se dice que pertenecían a la CD, “..el sobrino de Francisco Ferrer, uno de los primeros combatientes del Grupo Internacional en el frente de Aragón..”, La Révolution prolétarienne 10-06-1937. Entre los franceses del GI caídos en Perdiguera: Georges Charrang[eau?], miembro de las Juventudes Comunistas de Lyon; Jean Giralt, que pudo ser miembro de la CGTSR, y Jean Trontin, de la sección socialista de Oyonnax (Ain).
  • 34Mi REVISTA 15-03-1937. Quico -y Emilio- Debió integrar también la sección francesa de la CNT en Barcelona, que eran unos 50 y en su mayor parte favorables a la militarización, donde encontramos desde marzo de 1937 a Georges Chéron, comunista alistado en las milicias del POUM y que se batió luego en las barricadas de mayo en Barcelona, así como a varios militantes de la CGTSR como Alfred Lobel, Alexandre Mirande o Marcel Schlauder. Ver, Bulletin de Information CNT-AIT-FAI, 1936-38, publicado por el Comité Regional de la CNT de Cataluña.
  • 35GUTIÉRREZ: Diario de un miliciano. Solo el GI tuvo más cien bajas, entre heridos y muertos, ..“Lo sucedido ha indignado justamente hasta el máximo a las Divisiones Luis Jubert, Durruti y Ascaso, que sospechan en esto maniobras de tipo político contra ellas..”, FRENTE Aragonés. Posición Santa Quiteria. También, ABAD: Por qué perdimos la guerra. Madrid, Del Toro, 1975, pp. 200-201.
  • 36El DILUVIO 25-06-1937. Quizás se le cita en el listado oficial como Francesc Emili Ferrer, carpintero, 26 años, muerto el día 4 e identificado en el Clínico. Algo más de suerte tuvo el alemán Rudolf Michelis, miliciano de la centuria Erich Mühsan y luego delegado político del GI hasta abril de 1937, que fue detenido en Barcelona en mayo por agentes soviéticos, y no saldría en libertad hasta febrero de 1938. Ver, GUILLAMÓN: Barricadas en Barcelona. La CNT de la victoria de Julio de 1936 a la necesaria derrota de Mayo de 1937. Espartaco Internacional, 2007, p. 161; AGUILERA: Lista de víctimas de los Hechos de Mayo en Barcelona.
  • 37MARZOCCHI: Remembering Spain. Italian anarchist volunteers in the Spanish Civil War. Kate Sharpley Library, 2005. El anarquista italiano Umberto Marzocchi había sido voluntario en la Columna Ascaso, fue el encargado de reconocer los cadáveres de Berneri y Barbieri, tras haber sido asesinados en mayo en Barcelona, y se vio forzado a abandonar España en junio, ..“Poco después y por la misma época, fueron abatidos por la GPU en Barcelona, el socialista inglés Bob Smill(e) y el nieto de Francisco Ferrer, así como algunos otros socialistas menos conocidos”, GOULÉVITCH: Trabajo de la GPU en el extranjero, La Revue Hebdomadaire 10-12-1938.
  • 38El DILUVIO 11-05-1937. No hemos podido localizar ninguna referencia en los archivos digitales de la UGT que confirmara de manera oficial la militancia socialista de Quico. También, La revolución acabó en mayo. Documental.
  • 39L’ESPAGNE antifasciste 04-11-1936. Destaca el parisino Henri Lacroisille -Marseille-, afiliado a la CGTSR y miliciano del GI. Integraba la sección francesa alternativa -con sede en c/ Consejo de Ciento- que fue disuelta en mayo, y él detenido en julio por agentes soviéticos acusado de portar armas y encarcelado durante meses, ..“nos acordamos de las compañeras y compañeros que vinieron alegremente a ofrecer su vida, pero que no volverán ya más. Recordamos a los caídos [..] en todos los frentes, incluso en Barcelona, cuando los bombardeos (Senateur, Coyne, Ferrand, etc.)..”, FORTIN, Secretario del Grupo Francés: Umbral 10-12-1938.
  • 40MINNIG-GMÜR: Pour le bien de la révolution. Deux volontaires suisses miliciens en Espagne, 1936-1937. Cira, Lausanne, 2006. Otro marxista que se batió en el GI, el suizo Franz Ritter, ..“En 1935, yo conocí al Dr Fritz Brupbacher y, en París, al pedagogo anarquista Francisco Ferrer, que más tarde fue abatido en eso que se ha llamado golpe de estado de Barcelona..”, citado en ULMI-HUBER: Les combattants suisses en Espagne républicaine, 1936-1939. Éd. Antipodes, 2001.
  • 41MINNIG-GMÜR: Pour le bien de la révolution. Ob. Cit. Al entierro de Quico debió acudir Pietro Paolo Vagliasindi, técnico militar en el frente de Aragón y comandante de avituallamiento de la Secció Italiana de la CD con un oscuro pasado fascista, al que Camilo Berneri acusó de ser un espía, pero investigado el asunto no se confirmaron sus acusaciones; aunque todo apunta hoy a que Berneri tenía razón. Ver, GUILLAMON: El Grupo Franco-Español de los Amigos de Durruti.
  • 42Le LIBERTAIRE 04-06-1937. Podemos citar el caso del alemán Helmut Kirschey, comunista y luego anarcosindicalista que llegó a España en agosto de 1936, integrándose en el GI en febrero de 1937 y presente en Santa Quiteria. Fue arrestado en mayo, junto a otros anarquistas alemanes en Barcelona y, tras pasar por las checas comunistas, recluido hasta abril de 1938.
  • 43SOLIDARIDAD Obrera 07-07-1937. Tras el asesinato de Quico se dijo que su compañera quedaba en mala situación, por lo que quizás tuviera hijos. Dado que Francesca vivía en Valencia, y era demasiado joven, debió ser Lily quién presidió el homenaje a su abuelo de ese año celebrado en Barcelona. Poco después le fue concedido a Ferrer – y a otros educadores muertos- el reconocimiento como maestro histórico. Ver, Solidaridad Obrera 11-07-1937.
  • 44ROCKER: La Tragédie de l’espagne. Éditions CNT-Région parisienne, 2006. Quizás quien iba con Quico cuando lo mataron era Giuditta, y no Trini, ya que algunos creían que ella era su madre. En abril de 1939, Alguien que firma como Trinitat Ferrer solicitaba desde Toulouse información de Aurelio Figueroa y Luis Soto Caballero, sin que hayamos podido encontrar datos sobre ellos. Ver, La Solidarité 14-04-1939.
  • 45RAPPEL de l’entretien avec Yudith: Guerra di Classe 19-07-1937. En la imagen, boceto del busto de Ferrer realizado por el escultor anarquista Émile Derre, titulado El Pensamiento, que presenta a Ferrer sostenido por Trini tras la ejecución.
  • 46VINARDELL: Desde Rusia, Diario Extremeño: 09-08-1909. Aunque se dice que Sol dejo París y el colegio de monjas en el que estaba internada en 1907, y se reunió entonces con su madre y su padrastro en la estepa rusa, constan varias crónicas de un extraño viaje iniciado por Vinardell en junio de 1909, en el que, al parecer iba solo acompañado de su mujer, cruzó Europa para visitar a su vieja amiga Teresa Sanmartí. También, GRANADO: De humanidad y polilla. Todas las caras de Ferrer Guardia. Edit. Anagrama, 2009.
  • 47KIRALINA: La Mujer en el Movimiento Libertario Español, España Libre 06-09-1959. Rafael, propietario y descendiente de una saga de galenos valencianos, enviudó en 1918, y en los años siguientes realizaría numerosos viajes profesionales a Europa, en los que debió conocer a Sol. Se casaron en 1922 en Hauts-de-Seine, Neuilly, firmando como Carmen de Mering, hija de Serge de Mering y Thérèse Sanmartín, viuda de Przevolinsky. Se les localiza dos años después ya en Gilet, Valencia, como C. Mering de Vilar-Fiol. A finales de aquella década, la joven Olga obtendría en Valencia su bachiller en letras. Ver, Le Figaró 04-08, 25-09-1924; El Pueblo-Valencia 02-10-1929.
  • 48BERENGUER: Entre el sol y la tormenta. Revolución, guerra y exilio de una mujer libre. L’Eixam Edicions, 2004. pp. 65-66. Alguna referencia sitúa a Sol como socia de la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias, dando un cuantioso donativo en julio de 1936. Parece que mantuvo algún tipo de contacto con Luis Companys, al que recurrió en calidad de hija de Ferrer-Guardia durante la guerra, aunque sin éxito, como menciona Sara Berenguer. Ver, La Libertad 25-07-1936.
  • 49BERENGUER: Entre el sol y la tormenta. Ob. Cit, p. 65. Recordemos que Rafael Vilar fue, desde agosto de 1936, secretario general del Comité Sanitario Popular de Valencia, pero al tener un hijo capitán de los franquistas, fue desplazado al comité de la Cruz Roja republicana en París. Tras la guerra, siguió a cargo de la ayuda a los exiliados desde 1941 en Toulusse.
  • 50PUIG ELIAS: Solidaridad Obrera 08-10-1959. Sol Ferrer presentó su tesis en la Universidad de París en 1959: La Pensée politique et sociale de Francisco Ferrer; y sería ella quien presidiría el acto del 50 aniversario. Ver, Sol FERRER: La vie et l’oeuvre de Francisco Ferrer. Un martyr au Xxe siècle. Lib. Fischbacher, Paris, 1962, 240 pp.
  • 51ROSELL: Comentarios. Ob. Cit, pp. 19-20. Cuanto menos los contenidos referidos a la repercusión internacional de la obra de Ferrer, que aporta Sol, debió obtenerlos a través de Trini.
  • 52FERRER, Sol: Le Mouvement social: bulletin trimestriel de l’Institut français d’histoire sociale. 1961, pp. 122-126. Sol colaboró en Monde Libertaire, órgano de la Federación Anarquista de París, julio-agosto de 1959, y de forma habitual en Escuela Moderna, boletín bilingüe, Calgary, Canadá, 1963-1975. Ver, Le Matin 17-12-1913. También, Les rêves perdus de Sol Ferrer.
  • 53Albert CAMÚS, 1959. Camús debió pronunciar estas palabras también en el acto central en París del centenario del nacimiento de Ferrer y 50 aniversario de su fusilamiento, acompañado entre otros por Hem Day y André Lorulot. Ver, LORULOT: Pourquoi je suis athée. Préf. Han Ryner y Sol Ferrer. Herblay, Idée libre, La Bibliothèque du libre penseur, 1957.
  • 54FERRER, Sol: El anarquismo de Ferrer, Solidaridad Obrera 13-10-1955. Se menciona una grabación hecha por la CNT en el exilio, que incluía una conferencia de la nieta de Ferrer, que pudo ser ella o quizás su prima Lily. Ver, BERENGUER: Entre el sol y la tormenta. Ob. Cit, pp. 251-252. También, Solidaridad Obrera 16-10-1958.

Alacant Obrer

https://alacantobrer.wordpress.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio