Biografía de Amelia Jover Velasco, de las Juventudes Libertarias y la FAI

El 10 de diciembre de 1910 nace en Cullera (Ribera Baja, Valencia) la militante anarcosindicalista Amelia Jover Velasco -a veces aparece como Amalia-. En su villa nata, de sólida tradición libertaria, pudo acudir a la escuela, algo infrecuente para una niña de su época. Muy joven entró en contacto con los grupos de jóvenes libertarios y comenzó a leer propaganda anarquista, al tiempo que comenzó a trabajar en varios trabajos. Instalada en Valencia, cerca de la cárcel Modelo, ayudó a los compañeros detenidos por haber participado en la huelga de 1932. Después hará de mecanógrafa en el Ayuntamiento de Valencia y de cocinera en Viena Automático, y se afilió al Sindicato de Gastronomía de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) , donde constituyó la sección de mujeres del sindicato valenciano. Miembro de las Juventudes Libertarias y de un grupo específico de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), cuando estalló la Revolución fue elegida secretaria de la Sección Político de las Juventudes Libertarias y representante de las Juventudes Libertarias en el Comité Regional de la CNT de Levante.

Publicó numerosos artículos en Senderos, boletín del Comité Regional de Levante de las Juventudes Libertarias. Cuando la victoria fascista, fue detenida en el puerto de Alicante, cerrada al Cine Ideal, convertido en centro de internamiento de mujeres, y finalmente trasladada a la prisión de Alicante. Más tarde, fruto del deseo franquista de concentrar los presos, fue transferida al convento de Santa Clara de Valencia, otra cárcel de mujeres antifranquistas. Pero embarazada ya la espera de juicio fue enviada al Hospital Provincial de Valencia, donde permaneció detenida y bajo vigilancia. Nacida su hija y recuperada, pudo huir con la ayuda de cenetistas clandestinos y pudo llegar a Francia, donde fue internada en los campos de Argelès y de Bram. Después de nueve meses de estancia en Francia, en condiciones muy difíciles, pudo reunirse con su compañero refugiado en Túnez, donde tendrá dos hijos más y permanecerá 20 años, trabajando en el campo y enseñando a los niños sin escolarizar. En 1962 volvió a Francia y se estableció en París, donde trabajará en la firma Pierre Cardin y estudiará de noche. Un día a la semana invitaba a los niños del barrio a merendar a su casa.

Siempre mantuvo contacto con el Movimiento Libertario y frecuentó el Centro de Estudios Sociales y Económicos (CESE ) y la Agrupación Confederal parisina. El 9 de marzo de 1995 participó en el acto conmemorativo dedicado a Enric Marco Navidad y el año siguiente participó en Madrid en el encuentro «Libertarias», sobre el papel de la mujer en la Revolución social y la Guerra Civil, y en los actos del centenario del nacimiento de Buenaventura Durruti en Barcelona y Valencia. Amelia Jover Velasco murió el 12 de septiembre de 1997 en París (Francia) .

 Fuente: http://puertoreal.cnt.es/es/bilbiografias-anarquistas/5477-amelia-jover-velasco-de-las-jjll-y-fai.html 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio