«Libertarias» – Libro de poemas de Manuel González Prada

pradaEntre los papeles de González Prada que a su muerte llegaron a nuestro poder existe une libreta rotulada Libertarias, con pequeños poemas de índole social -en su mayoría recortes de periódico, anónimos o con diferentes seudónimos- publicados casi todos en Los Parias, de Lima, durante los años 1904 a 1909. Ciertos espacios entre las líneas del índice de la libreta, deliberadamente dispuestos para la inserción de nuevos títulos, indican que el autor no consideraba Libertarias un libro terminado.

Si bien los veintisiete poemas de este manuscrito original poseen, en la exigüidad de su número, suficientes méritos intrínsecos para ser ofrecidos al público, hemos juzgado de mayor interés reunir en un volumen todas las composiciones dispersas en la obra de González Prada -publicada e inédita- que pueden armonizar con la índole de Libertarias. Y hemos formado así un libro cuya unidad de ideología disimula y encubre la heterogeneidad cronológica, pues poemas escritos durante los últimos meses de la existencia del autor, como las trascripciones de Trozos de vida, alternan sin discordancia con poesías de juventud, como La Libertad, La Revolución y La Gran Vendimia.

La mitad de las cincuenta y cuatro composiciones de este libro pertenece al manuscrito original de Libertarias; forman el resto selecciones de los libros Minúsculas, Exóticas, Trozos de vida y Grafitos, y poemas escogidos entre los papeles inéditos del autor. Deberíamos haber incluido íntegramente la sección Sociales y políticos de Grafitos; nos hemos limitado, sin embargo, a trascribir los grafitos más a tono con el espíritu combativo de Libertarias.

Numerosas enmiendas del autor a su manuscrito explican las disimilitudes entre el texto de estas páginas y el de las versiones originales de Los Parias.

Las Notas bibliográficas, al final del volumen, complementan las informaciones de esta Advertencia.

Alfredo González-Prada.
París, Octubre de 1938.

Descargar Libro [PDF]

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio