La bella durmiente #31 – Incendios forestales & VI Salón refractario [Radio]

DeforestaciónEn esta ocasión una buena parte del programa la dedicamos a los incendios forestales, a raíz de que este verano pudimos constatar de nuevo hasta qué punto los incendios se han rebelado como una forma más de destrucción de un medio natural ya de por sí degradado y arrebatado a sus habitantes.

Hablaremos de cómo han evolucionado el número y la gravedad de los incendios forestales en las últimas décadas, de la relación con la gestión del monte y de las actuaciones ante los propios incendios. Aquí nos detendremos en las formas de intervenir de las vecinas e intentaremos recoger las reacciones tras este tipo de desastres. Pero queremos ir más allá, y señalaremos la que a nuestro parecer es la causa principal de esta devastación: la desposesión de las gentes del medio rural de las bases materiales y los vínculos que les permitían ser conscientes de su interdependencia. No queremos caer con ello en el cualquier tiempo pasado fue mejor, solo reconocer la importancia de los aspectos que posibilitaban una mayor autonomía. Finalmente pondremos algunos ejemplos de los intereses que muchas veces se esconden, o más bien se manifiestan, detrás del fuego.

Este será el hilo conductor que guiará una serie de extractos de audio y varios textos sobre el tema. A continuación os dejamos los enlaces a algunos de ellos:

Comunicado sobre el incendio de Guadalajara y los incendios en general , Sobre el incendio que arrasó el Valle del Tiétar

Antes de terminar, nos acercaremos al VI salón refractario que comenzaba el viernes 2 de noviembre y cuyos beneficios van para Radio Almaina. Un compañero nos explicará en que consiste, sus orígenes y más…

[descargar programa]

http://labelladurmiente.radioalmaina.org/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio