[Montevideo] Defender la autoorganización – Centro Social Cordón Norte

(El lunes llegaba a Cordón una orden de desalojo para 15 días. inmediatamente las asambleas llamaron a una reunión urgente. Si bien la orden era de desalojo en ella se decía que lxs ocupante habrían «incendiado» además una casa en el centro hace unos años. La autoorganización en el barro Cordón abarca una plaza ocupada y un local donde funcionan las actividades, los talleres, la olla y la merienda que alimentan a 100 personas y el Ateneo Anarquista de Montevideo. En el barrio céntrico montevideano existe esta autoorganización hace ya cinco años pero hunde sus raíces en la influencia de lxs anarquistas) en la zona desde hace muchos más)

«Las fuerzas de la propiedad privada vendrán a desalojar un proyecto, pero solo encontrarán una casa

Las fuerzas del Estado irán contra una comunidad de lucha autoorganizada en cinco años, pero, spoiler, sólo ganarán una casa. La olla, la merienda, los talleres, las charlas, la biblioteca, todo resistirá. La autoorganización basada en el apoyo mutuo resistirá. Hace como quince años una casa en el Cordón fue abandonada y regalada a la pasta, nosotrxs la rescatamos de eso hace cinco años y la pusimos al servicio de la gente. Hoy lxs dueñxs legales, como suelen hacer lxs capitalistas, recordaron los precios y olvidaron los valores.

Nuestro proyecto se trata de libertad, una libertad que hemos ganado, que sostenemos con nuestras manos y que ya no podrán sacarnos. ¿Qué tienen más fuerza bruta? ¿y qué? No se trata de potencia de choque, se trata de tener un porqué y nosotrxs lo tenemos. La gran diferencia entre lxs que vendrán a desalojarnos y nosotrxs es que nosotrxs sabemos lo que defendemos. Nos hemos acostumbrado a ganarnos nuestra libertad, no a mendigarla y ahora no hay quien nos agache la cabeza…

Unas 300 personas pasan semanalmente a alimentarse, a aprender y a organizarse por el local que será tomado para la especulación. Personas que aprenden que nada de lo que reciben es caridad, interés o engaño político. No hay Estado o iglesia, solo personas que deciden horizontalmente. Lxs que hacen boxeo, lxs que hacen taekwondo, lxs que hacen yoga, lxs que van a un taller de escritura, cantan murga o bailan tango se cruzan con quienes van a almorzar o merendar y se mezclan como hermanxs. Somos parte de esa muchedumbre, de ese pobrerío que aprendió a la fuerza a autoorganizarse. Nada en el Cordón Norte es gratis, sino más bien libre, todo intento surge de la solidaridad, el respeto verdadero y el aprendizaje continuo. Ya hemos ganado.

No al desalojo del Cordón Norte. Ni un paso atrás»

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "NO AL DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL CORDÓN NORTE NI UN PASO ATRÁS CEM SOCIAL C CHISMO RADSHA"

«El centro social Cordón Norte no es:

– El plato de comida para las cien personas que van al merendero y a la olla popular.

– Las clases libres y gratuitas de boxeo, taekwondo, tango, yoga y escritura creativa.

– El centro del mercado popular de subsistencia de la zona.

– Las ayudas solidarias a personas necesitadas con el acopio de alimentos.

– Las clases de apoyo escolar y liceal que se dieron a niñxs y adolescentes.

– La plaza con juegos hecha donde antes había escombros.

– El torneo de fútbol anti machista y anti racista con decenas de equipos.

– El espacio para diferentes colectivos de lucha.

– Las actividades de reflexión y crítica al presente hechas en cinco años.

– Las diferentes asambleas donde todo es decidido entre iguales.

El Cordón no es eso, es mucho más, es el proyecto de autoorganización basado en la solidaridad y la acción directa que hace posible esas cosas. Jamás hemos pedido nada al Estado o a ninguna empresa. Por eso el desalojo no puede parar nuestra lucha. Las casas pasan, la lucha es imparable.

Ni un paso atrás.»

Puede ser una imagen de 2 personas y calle

Asamblea Cordón Norte
https://www.facebook.com/centro.social.cordon.norte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio