Crónica de la manifestación en Torrelavega por despidos en la empresa Tinamenor

«Seleccionamos la dorada y nos pegan la patada»

* Las 16 trabajadoras de Tinamenor despedidas mientras estaban de huelga encabezan una manifestación en Torrelavega

* El sindicato CNT advierte que continuará adelante con las movilizaciones contra este “atropello patronal”

Imagen de una manifestación anteriorLa localidad de Torrelavega ha sido testigo este sábado de la manifestación encabezada por las 16 trabajadoras de la empresa Tinamenor –dedicada la producción de pescado- que fueron despedidas mientras realizaban una huelga. Durante la movilización, el sindicato CNT –al que pertenecen las afectadas- ha advertido que luchará “hasta las últimas consecuencias” para tratar de revertir esta situación.

“Seleccionamos la dorada y nos pegan la patada”, fue una de las consignas coreadas por las afectadas, quienes desempeñaban sus labores en el área de selección de pescado de esta compañía, situada en la localidad de Pisués. Según ha recordado CNT, “todas ellas fueron despedidas mientras realizaban una huelga para denunciar la cesión ilegal de trabajadoras”. Tras advertir sobre este “grave ataque a los derechos de la plantilla”, la organización anarcosindicalista ha exigido la revocación de los despidos y la contratación de las afectadas como empleadas de Tinamenor, “derecho adquirido por la reiteración de contratos temporales”.

De esta manera, el sindicato también dirige sus denuncias contra la ETT Nortempo, bajo la que estaban subcontratadas cuando se produjeron los despidos. “Tinamenor, a través de las ETT, ha ido encadenando contratos temporales a lo largo de los últimos 12 años, llevando a cabo un presunto fraude de ley por cesión ilegal de trabajadoras y trabajadores”, ha advertido.

Del mismo modo, CNT ha recordado que estas trabajadoras, a través de su sección sindical, “intentaron previamente llegar a un acuerdo amistoso con la empresa para que fueran reconocidos sus derechos laborales y evitar la huelga”. “Sin embargo –ha indicado-, la gota que colmó el vaso de la paciencia fue la negativa de la empresa a reconocer lo hablado en el acto de conciliación celebrado en mayo pasado”. “A partir de entonces, la empresa comenzó a presionarlas, negándose por completo a realizar una propuesta que contemplara los mínimos exigidos por las trabajadoras”, ha explicado.

Asimismo, la central anarcosindicalista ha denunciado que Tinamenor “ya ha contratado a una nueva plantilla, algo que los abogados de las despedidas tachan como un flagrante caso de esquirolaje contrario a la ley, que establece claramente que, en tanto dure una huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por otros trabajadores”.

En ese contexto, CNT ha advertido que seguirá adelante con las movilizaciones contra lo que ha calificado como un “gravísimo atropello patronal que no puede ni debe quedar impune”.

http://cantabria.cnt.es/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio