Charla en Oviedo sobre Bakunin, en su 200 aniversario

BakuninEl 30 de mayo de 2014 se celebrará el 200 aniversario de Mijail Alexandrovich Bakunin (1814-1876), ilustre militante del movimiento de liberación revolucionaria ruso y europeo, y uno de los fundadores del movimiento anarquista internacional. Para celebrarlo, el grupo anarquista asturiano Higinio Carrocera ha organizado una charla coloquio titulada “Vigencia de Bakunin” a cargo del historiador Borja Naredo. Tendrá lugar en el local de la asociación Partycipa, en la calle Paraíso 5 de Oviedo, el próximo viernes 30 a las 8 de la tarde. La charla iba a realizarse en un principio en el CSOA La Madreña, aunque lo hemos tenido que trasladar a otro espacio ante el inminente desalojo de dicho centro.

Bakunin, a partir de su participación en el círculo de filósofía de Stankévich en el decenio de 1830, y más tarde en las filas del movimiento revolucionario europeo de la década de 1840, llamó la atención de sus contemporáneos. Influyó decisivamente en la historia de los movimientos de liberación social, revolucionarios y anarquistas rusos y europeos de los siglos XIX y XX. Las ideas libertarias de Bakunin, que había escrito una crítica visionaria al “socialismo de Estado” mucho antes de su puesta en práctica en la URSS y los países del Bloque del Este, así como las críticas de Bakunin contra la religión, el patriotismo, el liberalismo y los principios del poder y la jerarquía se mantuvieron vigentes hasta nuestros días.

En Rusia, Bakunin ha padecido durante años, de la censura y la difamación, primero por el zarismo y luego por el gobierno “comunista”. Sus obras no se publicaron en su país durante un larguísimo período. Sus acciones fueron ignoradas o representadas como caricatura. Desafortunadamente existe esta tradición hasta nuestros días, pues todavía en Rusia el número de trabajos objetivos en torno a la vida y obra de Bakunin sigue siendo insignificante, mientras que las investigaciones extranjeras son inaccesibles o ignoradas entre los lectores rusos. (También es cierto que las publicaciones rusas sobre este tema suelen ser desconocidas en el exterior, debido a las barreras del idioma y de intercambio de información.) La apasionada y contradictoria personalidad de Bakunin a menudo conduce a críticas apresuradas y subjetivas, siendo una víctima predilecta de la desinformación y las deformaciones ideológicas que son herencia en las tradiciones liberal, conservadora y marxista.

En el pueblo de origen de Bakunin -Priamujino, en la región de Tver- se lleva a cabo desde hace más de diez años (desde 2001 para ser exactos) la conferencia anual “Lecturas de Priamujino”. En este foro de discusión independiente e informal, son abordados los temas relacionados con la filosofía del anarquismo, su actualidad y la práctica, la historia de la familia Bakunin y la biografía de su representante más famoso, Mijail. Al final de cada evento anual, se publican las ponencias.

El comité organizador de las “Lecturas de Priamujino” presentó la iniciativa en una conferencia internacional en honor al bicentenario del famoso anarquista y para debatir sus ideas, en la que se pretende reunir a investigadores y seguidores de su pensamiento. Esperamos que esta conferencia será uno entre muchos eventos dedicados a la memoria de Mijail Bakunin e invitamos a historiadores, filósofos, expertos y entusiastas que estén interesados ​​en el personaje y en el anarquismo, tanto de ayer como de hoy. También esperamos que la organización de esta conferencia en Priamujino facilitará el flujo de información e ideas entre aquellos que investigan en la vida y obra de este gran rebelde, así como el intercambio entre sus seguidores de Rusia y del exterior, mejorando los vínculos entre ellos.

La FA (Federación Anarquista francófona) y la IFA han decidido participar en acciones de promoción de las ideas y prácticas anarquistas a través de la conmemoración del nacimiento de Bakunin, lo que incluye dar nuestro apoyo y colaboración a la iniciativa promovida por este grupo en Rusia.

La FA decidió en su último congreso desarrollar sus inmediatas acciones federativas en torno al anarquismo en general y sobre Bakunin en particular. Bakunin jugó un papel importante en la estructuración y la afirmación de las prácticas e ideas anarquistas, enfrentando al socialismo autoritario y a las prácticas parlamentarias, a la religión y al Estado, creando una referencia dentro del movimiento obrero y el sindicalismo, y, finalmente, en el internacionalismo revolucionario.

http://grupoanarquistahc.files.wordpress.com/2014/05/cartelbakunin.jpg

Fuente: http://grupoanarquistahc.wordpress.com/2014/05/25/charla-en-oviedo-sobre-bakunin-en-su-200-aniversario/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio