Bilbao acoge la X Feria del Libro Anarquista

cartelLa alternativa anarquista para luchar contra la crisis, superar el capitalismo y construir una nueva sociedad de mujeres y hombres libres estará muy presente esta semana en Bilbao. Entre el jueves 22 y el domingo 25, el sindicato CNT celebrará en la capital vizcaína una serie de conferencias y presentaciones, enmarcadas en la X Feria del Libro Anarquista.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en su sede de Bilbao, los portavoces de la organización anarcosindicalista han dado a conocer el programa de actividades. La agenda arrancará este jueves con una charla del profesor de Ciencias Políticas Carlos Taibo, quien presentará su último libro, “Repensar la anarquía”. En esta conferencia –que se celebrará a partir de las 19.30 en el edificio La Bolsa (C/Pelota, 10)-, el autor hablará sobre la propuesta teórica del anarquismo.

Las actividades continuarán el sábado 24 a las 10.00, con la apertura de la Feria del Libro Anarquista en la Plaza Unamuno de Bilbao. Según han explicado sus organizadores, este año volverán a participar las principales editoriales y distribuidoras de publicaciones anarquistas, tanto a nivel de Euskal Herria como del Estado español. El evento será retransmitido en directo por la emisora Irola Irratia, que se instalará en la plaza desde la mañana.

A las 18.00, la historiadora Dolors Marin –de reconocida trayectoria en el ámbito antiautoritario- ofrecerá una charla sobre su nuevo libro, titulado “Anarquismo”. Además, durante la jornada del sábado también habrá talleres de escritura creativa, tanto para niñas y niños como para personas adultas, así como un recital de poesía libertaria a cargo de Rebertso Kolektiboa.

El domingo, la Feria del Libro Anarquista contará con la presencia de uno de los fundadores de la mítica revista Ajoblanco, Pepe Ribas, quien a partir de las 12.00 hablará sobre los orígenes y la actualidad de esta publicación. Asimismo, la mañana del domingo se completará con lecturas dramatizadas de textos libertarios y la actuación de “Humanos Intentándolo: cantautor sin personalidad”.

Tras anunciar la nutrida agenda, el sindicato CNT ha querido recordar los orígenes de esta feria, hace ahora diez años. “Por entonces, en otras capitales del Estado ya se realizaban eventos de estas características –han explicado-. Teniendo en cuenta las particularidades de Euskal Herria, considerábamos que un acto de este tipo podía resultar muy interesante para dar a conocer la alternativa anarquista”.

“A lo largo de esta década, la Feria del Libro Anarquista de Bilbao se ha consolidado como uno de los actos referenciales del ámbito libertario en Euskal Herria, algo que ha animado a CNT a seguir adelante con su celebración”, han subrayado los portavoces de la central anarcosindicalista.

http://www.cnt-sindikatua.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio