[MAD] vie23. Ateneo Ateo: Religiones, Ciencias y corrosión, una breve excursión por las religiones

viernes 23 de mayo 2014, 19:30h.

Ateneo Ateo: Religiones, Ciencias y corrosión, una breve excursión por las religiones

Organizado por AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores) www.ateosdemadrid.org

http://ateos.org/wp-content/uploads/logamalpequeno.jpgLa charla-conferencia será a cargo de Antonio Mollinedo, físico que ha trabajado 30 años en informática y que se confiesa como un eterno estudiante de Religión, Filosofía, Ciencias Naturales y Economía. El tema será, según sus propias palabras,  “Religiones, Ciencias y corrosión, una breve excursión por las religiones, desde una óptica filosófico/sociológica, para acceder a la Ciencia como concepto/sistema, deteniéndome en las dos teorías de la Evolución: Universal y Biológica y el tipo de efecto que ambas (en especial la última) ocasionan en las creencias”.

Se ha llamado polémica de la ciencia española al conjunto de debates sobre la ciencia y la importancia de la ciencia entablado en nuestro país en los siglos XVIII, XIX y XX. En algunos momentos, el debate alcanzó resonancia internacional. Los dos momentos álgidos fueron finales del siglo XVIII y finales del XIX.

El debate del siglo XVIII, promovido por la ilustración francesa y española, se centró en la discusión sobre el interés o no de la ciencia para aumentar la “felicidad de las naciones”. Una vez aceptado por la mayoría de los polemistas el interés de cultivar la ciencia, en el debate del siglo XIX, promovido por los regeneracionistas, se enfrentaron opiniones encontradas sobre la historia científica de España. Los que opinaban que España era un país retrasado científicamente, pero que creían que se podía salir del atraso, como era el caso de Santiago Ramón y Cajal, propusieron remedios para salir del mismo. La guerra civil española supuso, entre otras muchas calamidades, la interrupción de un brillante periodo científico de nuestro país.

En la charla analizaremos someramente ambas fases de la polémica en base a la lectura de textos representativos de ambas fases.

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid
Metro: Tirso de Molina o Lavapiés

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio