Trabajadoras de Panel Sistemas organizadas en asamblea inician una campaña contra bajada de sueldo

stsiEn el día del inicio de la campaña, más de 30 trabajadoras y trabajadores de Panel Sistemas muestran su adhesión a la misma. La sección sindical de la CNT-AIT en la empresa presenta su tabla reivindicativa frente a los recortes.

El pasado lunes 3 de marzo, el mismo día que Panel Sistemas despedía al delegado de la sección sindical de la CNT-AIT en represalia por sus reivindicaciones, se celebraba en los locales del sindicato una asamblea de trabajadoras de Panel. En ella se aprobaba por unanimidad la propuesta de la anarco-sección: una campaña escalonada de acciones en contra de la bajada de sueldo impuesta por la compañía.

La empresa anunciaba el 25 de febrero un nuevo recorte de salario acogiéndose al Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de Diciembre publicado por el gobierno. Con la excusa del fomento del empleo, esta nueva ley anti-obrera da un paso más en la implantación de la precariedad laboral.

Entre otras medidas, se incluye la de eliminar la exención de cotizar a la Seguridad Social para los denominados «pagos en especie». El gobierno sangra de nuevo a las trabajadoras mediante el cobro de cotizaciones de conceptos como las ayudas a comida y transporte, que antes estaban libres de impuestos.

Por cada jornada de trabajo igual o superior a 8 horas, la empresa venía abonando 7,50 euros diarios ingresados en una «tarjeta restaurante» en concepto de «ayuda a comida». Esta ayuda no ha sido ampliada desde hace años pese a la constante subida del coste de la vida.

La mayoría de trabajadoras de Panel comen «de tupper» en las oficinas, por lo que acumulan esa cantidad en la tarjeta para luego gastarla en algunos comercios y restaurantes. Ahora Panel Sistemas comunica que los 7,50 euros deberán ser gastados a diario en restaurantes. En caso contrario, la empresa se queda con el dinero sobrante.

En un acto tremendamente hipócrita, la empresa ha ofrecido a las trabajadoras firmar un nuevo contrato de renuncia a la «ayuda a comida» a cambio de 910 euros brutos anuales. Con el descuento que suponen las distintas cotizaciones, esto significaría perder más de la mitad de los cerca de 1500 euros netos anuales que se estaban percibiendo.

Las trabajadoras han comenzado la campaña con el envío masivo de e-mails desde sus cuentas de correo de empresa a toda la plantilla. En ellos exigen que se actualicen sus salarios con los 1500 euros netos anuales que de otra forma perderían. Con este acto simbólico pretenden mostrar su rechazo frontal al recorte, perdiendo el miedo al firmar su reclamación con nombre y apellidos.

También han convocado una nueva asamblea de trabajadoras en las oficinas principales de la empresa el próximo lunes 17 de marzo a las 18:30, donde se espera acordar nuevas acciones más contundentes para parar la pérdida de derechos.

La sección sindical de la CNT-AIT apoya por completo las movilizaciones, pero no se resigna a que la lucha se quede en reclamar estas migajas. Hoy mismo presentaba ante la empresa su tabla reivindicativa.

– Readmisión del delegado de la sección sindical de la CNT-AIT despedido y cese inmediato de los despidos.

– Fin de las horas extra no remuneradas. Respeto del calendario laboral y los horarios pactados en contratos y convenios.

– Abandono del término «recursos» para referirse a las trabajadoras.

– Fin de la cesión de trabajadoras. Contratación directa de todas las trabajadoras cedidas a otras empresas («desplazadas en cliente»). Reconocimiento de la antigüedad real en las empresas cesionarias («clientes»).
La sección de la CNT-AIT denunció a la empresa por el tráfico ilegal de mano de obra a Isban-Banco Santander.

– Reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, sin disminución de salario.
Hay trabajo y beneficios de sobra, así que toca repartirlos.

– Aumento del período de vacaciones a 31 días laborables anuales.

– Posibilidad de «teletrabajo» siempre que la trabajadora lo solicite.

– Actualización salarial. Subida porcentual del 9,3% de todos los salarios.
De acuerdo con la subida del IPC desde la firma del último convenio en marzo de 2009 hasta enero de 2014.

– Fin de la congelación salarial. Subidas de salario lineales de 3.000 euros brutos anuales más variación del IPC. Aplicación con carácter retroactivo desde la firma del último convenio en marzo de 2009.
Así se elimina poco a poco la brecha salarial entre las distintas categorías.

– Eliminación de la «tarjeta restaurante». Inclusión en nómina de la ayuda a comida de 8,20 euros netos diarios.
Cobro íntegro de 8,20 euros diarios después de descontar las cotizaciones correspondientes: 7,50 euros más actualización del IPC desde la firma del último convenio en marzo de 2009 hasta enero de 2014.

– Eliminación del salario variable. Inclusión en nómina del máximo de salario variable posible que consta en los contratos particulares.

– Formación continua y de calidad a cargo de la empresa y siempre en horario laboral.

– Cumplimiento estricto de la normativa de prevención de riesgos laborales. Constitución de un Comité de Seguridad y Salud y posibilidad de participación directa de todas las trabajadoras en él.
La sección de la CNT-AIT denunció a la empresa por la inexistencia de dicho órgano, obligatorio en empresas de más de 50 trabajadoras.

– Reconocimiento oficial del abono del 100% del salario desde el primer día en caso de accidente o enfermedad laboral.

– Retirada del despido por causas objetivas por faltas de asistencia justificadas.
La última reforma laboral reconoce la posibilidad de despedir a cualquier trabajadora si falta al trabajo, aunque las faltas sean justificadas.

– Aumento del permiso de maternidad/paternidad a los 3 primeros años.

– Reducción de jornada por cuidado de niños hasta los 12 años.

– Baja médica desde la semana 18 de embarazo.

– Reconocimiento de las dolencias de espalda y visuales como enfermedades de trabajo.

– Jubilación a los 55 años.

– Nuevo convenio colectivo de empresa, propio para Panel Sistemas, sin fecha de fin y vigente hasta nuevo acuerdo.

– Eliminación de las elecciones sindicales y los Comités de Empresa. Fin de los privilegios sindicales y organización en asambleas de trabajadores.

– Proceso de negociación colectiva controlado en todo momento por la asamblea de trabajadoras de Panel al margen de élites sindicales, comités de empresa y cargos directivos de la compañía.

Es el momento de levantar la cabeza y luchar por lo que nos corresponde mediante la acción directa. Sólo unidas entre iguales, al margen de estructuras políticas y colaboracionistas como los comités de empresa, podremos conseguir todo lo que nos propongamos.

Avanzando hacia la Revolución Social.

TRABAJADORAS DE PANEL EN LUCHA POR SU DIGNIDAD

Sección sindical en Isban y Panel Sistemas

Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid

http://informaticamadrid.cnt.es/
http://informaticamadrid.cnt.es/seccion/isban
isban[arroba]cnt.es
#KOalSantander

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio