Crónica de la jornada internacional de lucha por los detenidos del 28-N

lucha

Internacional es la represion, Internacional es la lucha

El 28 de diciembre la Policía Nacional llevó a cabo un golpe represivo sin precedentes en Madrid, con el objetivo de legitimar la nueva Ley Mordaza. Fueron detenidas 19 personas, cuyo único rasgo en común era que pertenecían, en mayor o menor medida, a cualquiera de los movimientos sociales de esta ciudad. De estas 19 personas, dos de ellas son compañeros de Juventudes Libertarias de Madrid y del sindicato de Enseñanza de CNT-AIT de Madrid. Los detenidos son acusados de delitos contra las libertades fundamentales, a raíz de los hechos acontecidos el 20 de noviembre en la Facultad de Derecho de la universidad Complutense.

Este golpe represivo, se enmarca en la continua campaña que ejerce el Estado para legitimar su orden de opresión y explotación. En esta época de reajuste del capitalismo, de ataque brutal a las conquistas de la clase trabajadora, el Estado más que nunca debe maquillar su verdadera función y mostrarse como el garante de la estabilidad y la paz social. De ahí todo el bombardeo mediático al que fueron sometidos los acontecimientos del día 20 de noviembre. De ahí que las detenciones se realizaran con la mayor espectacularidad posible (muchos coches patrulla, hacer desfilar a los detenidos frente a sus vecinos). Todo esto encaminado para legitimar el duro golpe represivo, y por consiguiente, medidas legislativas de represión como la famosa Ley Mordaza.

El 27 de diciembre se realizó una concentración por la absolución de los detenidos del 28 N junto con la CNT-AIT. Esta concentración forma parte de una campaña internacional organizada por la AIT. Unos 40 compañeros nos reunimos frente a la Delegación del Gobierno, y durante dos horas bajo la lluvia se corearon consignas por la absolución de los detenidos, por el fin de las cárceles y la liberación absoluta de todos los seres humanos, acordándonos con especial cariño por nuestr@s compañer@s anarquistas pres@s a causa de su lucha libertaria.

Los compañeros de Salamanca nos adjuntan la siguiente crónica:

El viernes 27 el SOV de Salamanca de la CNT-AIT se manifiesta a las 20:00 por el centro de la ciudad. Se comienza con una concentración en la Puerta de Zamora para continuar hasta la Plaza Mayor.

La concentración comienza a las 19:50 con cerca de 10 personas participantes. La protesta es muy ruidosa y visible desde el principio. Mucha gente circula por las calles y recibe el mensaje. A través de la megafonía del sindicato se explica la sucesión de acontecimientos represivos en Madrid y se exige la absolución de las compañeras detenidas, así como la libertad de todas las personas presas. También se recalca que, pese a la versión oficial de la realidad, no existe libertad ni igualdad, y se insiste en la necesidad de que las personas de clase trabajadora se organicen para transformar por completo la sociedad cuanto antes. También se corean numerosas consignas anarquistas repitiéndose especialmente algunas como “Absolución detenidas en Madrid”, “Contra el estado y su violencia ahora y siempre acción directa”, “Abajo los muros de las prisiones”, “Muerte al estado y viva la Anarquía” o “Su represión no nos amedrenta, la Historia se escribe con desobediencia”.

Hacia las 20:15 las asistentes ya superan la veintena y parten en manifestación por la Calle Zamora. Se continúa informando de los motivos de la protesta por megafonía y los gritos se hacen más intensos. La ciudad está llena de gente e imbuida del “espíritu navideño” del consumismo y el exceso de decoración. La Calle Zamora luce una iluminación exageradamente hortera y la gente circula de un lado para otro con bolsas de grandes comercios. Muchas ponen cara de asco al ver pasar la marcha anarcosindical y un par de carcas fascistas incluso increpan sin éxito a las manifestantes. Otras tantas lanzan sonrisas de complicidad y alguna que otra palabra de apoyo.

La Plaza Mayor cuenta con un enorme “belén” y villancicos sonando por los altavoces del ayuntamiento, con sede en el mismo lugar. Cuando las anarquistas acceden a la plaza, ante el estupor de las allí presentes, el volumen de los villancicos es subido exageradamente para tratar de tapar las consignas, que aumentan su volumen y contundencia.

Se recorre la plaza y al llegar junto al belén se lee un comunicado de apoyo a las detenidas y a todas las presas, narrando los numerosos casos recientes de anarquistas represaliadas y exigiendo de nuevo su liberación. También se hace hincapié en la idea de que a mayor represión, mayor será la lucha y la solidaridad de las revolucionarias.

La policía no hace acto de presencia oficial, salvo un coche que vigila la marcha desde bastante lejos durante un breve período de tiempo. Al final del acto se percibe que dos policías de paisano han grabado a las solidarias.

Hacia las 21:00 se desconvoca la manifestación. La pancarta utilizada en la protesta termina colgada de un puente sobre la Vía Helmántica – Carretera de Madrid.

Entre el viernes 27 y el sábado 28 de diciembre, durante la cena de despedida del año del sindicato, se venden 10 bonos de apoyo por un total de 24 euros. Algunas se quedaron con las ganas de tener su marcapáginas.

La mañana del 29 de diciembre, aparecen pintadas exigiendo la absolución de las detenidas y la demolición de las cárceles.

CNT Salamanca.

Desde Asturias también recibimos solidaridad:

En la tarde del jueves, desde la Asamblea de Juventudes Libertarias de Asturias realizamos una concentración de apoyo a todos los compañeros de detenidos en Madrid y Sevilla la semana pasada.
En la plaza de la Escandalera de Oviedo más de un centenar de personas nos concentramos desde las 19:00 horas y hasta 20:30 horas, para mostrar nuestra solidaridad con todos los imputados en el estado español por defenderse de las agresiones de la escoria fascista que puebla nuestras calle y por luchar, día a día, para expulsar de la vida pública a esas ratas.

Durante ese espacio de tiempo se repartieron panfletos, tanto propios como elaborados por los compañeros de Madrid, y se corearon consignas contra El Estado, El Autoritarismo, El Fascismo y La Represión.
En la concentración contamos con el apoyo de diversos colectivos sociales y estudiantiles, como Uvieu Antifa y Xunta Estudiantil Asturiana, así como de la CNT.

¡Arriba los que luchan!

Los compañeros de Granada nos envían esta crónica:

El pasado 27 de Diciembre la CNT de Granada y las FIJL convocaron una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para protestar contra las detenciones de compañer@s en Madrid y Sevilla del pasado 28 de Noviembre.

En estas fechas de “fiestas” y “alegría” se recordó con megáfono en mano que vari@s activistas están con cargos y amenazas de cárcel, donde los juzgados están hablando de recurrir la pasada decisión de que dos de los jóvenes detenid@s entrasen en prisión. Asistieron también compañer@s de Motril, que recorrieron 60 km para sumarse a la protesta.

Coincidiendo con otros actos en diversas partes del país, exigimos la absolución de tod@s l@s acusad@s, y el cese del procesamiento jurídico contra los movimientos sociales.

CNT Granada.

Solidaridad Internacional

Los compañeros de Brighton, de SolFed organizaron un panfleteo denunciando la situación en España. Unos 10 compañeros aguantaron bajo la lluvia, donde consiguieron atraer la atención de varias personas, en especial de varios españoles que se encuentran allí trabajando.

Los compañeros de la PA (AIT-Eslovaquia) y la ZSP (AIT-Polonia) no pudieron organizar nada para el día 27. Sin embargo, el día 30 se concentraron frente a la embajada española en Bratislava, donde se colgó un comunicado de rechazo en la puerta y una pancarta en la pared.

Juventudes Libertarias de Madrid-FIJL
http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio