Los servicios sociales se suben al carro del capitalismo salvaje

explotaciónDetrás de su fachada de ayuda sin ánimo de lucro a los más desfavorecidos de la sociedad, muchas ONGs esconden su verdadera cara: la lamentable situación laboral de los trabajadores del sector con una alta tasa de contratos temporales, bajos salarios, altos porcentajes de desempleo y libertad total para despedir a sus empleados más activos sindicalmente.

La CNT acusa a las Administraciones Públicas de complicidad en la precariedad del empleo en el sector, y exige la asunción de responsabilidades por parte de los responsables de subvencionar a unas entidades que no siempre actúan como dictan sus estatutos. Desde nuestros sindicatos se hace un llamamiento a los trabajadores del sector a organizarse en la CNT, donde no se reciben subvenciones públicas o privadas, y por tanto, hay total independencia de cualquier interés político o económico.

Puerto de Santa María

La CNT ha denunciado a la empresa Wesser&Partner, dedicada a la captación de socios para varias ONGs en la provincia de Cádiz, por considerar abusivas las cláusulas en los contratos a sus trabajadores, a los que se exige un número excesivo de captaciones. Gracias a esta trampa legal, realiza despidos procedentes sin necesidad de pagar indemnizaciones. Además, la empresa incumple el convenio en el pago de salarios y obliga a sus empleados a mentir a los clientes, haciéndoles creer que son socios-voluntarios de la ONG en lugar de empleados. El sindicato ha intentado llegar a un acuerdo con los abogados de la compañía, que por ahora se niega a negociar, afirmando que los trabajadores firmaron la cláusula voluntariamente y que se acogen al convenio de Madrid.

Toledo

Como ya informamos el pasado marzo (ver nº 398 del CNT), el sindicato de Toledo mantenía un conflicto con la Asociación Colabora, subcontrata de la Junta de Comunidades en el ámbito de los servicios sociales. La entidad mantenía impagos en los salarios alegando la mala situación de la empresa, lo que hacía inaguantable la situación para sus trabajadores, obligados a seguir trabajando sin percibir sus retribuciones.

Tras varias concentraciones (en Toledo y en la sede central de la empresa en Ciudad Real) y la celebración del juicio de uno de los compañeros, se ha llegado a un acuerdo para el cese de la relación laboral y el pago en plazos de las cantidades adeudadas, acuerdo que se hizo extensible a la otra compañera un mes después. Con este acuerdo se da por finalizado el conflicto.

Madrid

El pasado mes de Mayo, la Sección Sindical de la CNT en la Asociación Semilla abrió un conflicto con la entidad, ante los sucesivos impagos y despidos masivos que viene realizando desde el año 2012. Ante el ERE presentado por la empresa en marzo, que afecta a la mitad de la plantilla, y los impagos desde el pasado diciembre de 2012, la CNT denuncia a través de piquetes informativos la precaria situación de los trabajadores. Desde el 21 de junio se han realizado varias acciones en la sede de la empresa, que han dado como resultado que la presidenta haya accedido a reunirse con representantes de la sección.

Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a nuestro sindicato al declarar nulo el despido de nuestra delegada sindical en la Fundación El Tranvía. El pasado mes de junio de 2012, la empresa se escudó en el socorrido argumento de la crisis económica para despedir a la compañera al finalizar su contrato de fin de obra. Pocos días antes, la sección sindical había planteado varias reivindicaciones a la empresa, como el reconocimiento de la antigüedad de varias afiliadas, la improcedencia del despido de otra compañera antes del fin de su contrato y la insuficiencia de información económica en la presentación de un ERTE por parte de la entidad.

Ahora el TSJA considera que el despido es un ataque a los derechos fundamentales de la trabajadora, violándose su libertad sindical, por lo que sentencia a la empresa a la readmisión de la trabajadora y al pago de 1000 euros por el daño moral ocasionado. Asimismo, la sentencia desmiente la justificación del despido como fin de obra, puesto que el convenio de colaboración con la Fundación La Caixa fue renovado sin recortar la asignación económica.

La respuesta de la entidad, sin embargo, ha sido complicar más la situación emitiendo un comunicado en el que, entre otras falsedades, califica la sentencia como “carambola judicial”, demostrando una vez más que la actitud de la empresa hacia sus trabajadores no proviene de errores administrativos, sino de un proceder más empresarial que social, sumado a la verticalidad en la toma de decisiones en la entidad. El sindicato exige que la Presidenta del Patronato asuma la responsabilidad de este hecho, considerando muy grave que una entidad sin ánimo de lucro, que pretende fundamentar su existencia en la solidaridad y la ayuda social, vulnere los derechos más básicos de sus propios trabajadores.

A. Sánchez | Periódico CNT
Fuente: http://www.cnt.es/noticias/los-servicios-sociales-se-suben-al-carro-del-capitalismo-salvaje
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio