[Palma] La Huelga de enseñanza sigue su segunda semana

PRIMEROS MOVIMIENTOS DE LA CONSELLERIA DE EDUCACION

huelgaEn estos momentos en la jornada número 11 de huelga indefinida, parece que se empiezan a mover sillas en los despachos de la Conselleria. Ante la avalancha de acciones descentralizadas, una presión popular que lejos de decaer se esta volviendo mas fuerte y un seguimiento del paro por encima del 55 %, esta haciendo mella en la tozudez del Govern. Han pasado del TIL no se toca y la huelga no tiene ningún seguimiento, a sentarse a negociar con el Comité de Huelga, convocando una reunión para hoy Jueves a las 14 h.

Este avance en la lucha, es mínimo, ya que por ahora sólo se ha conseguido que ha día de hoy, la Conselleria convocase a una primera reunión al Comité de Huelga, algo inaudito cuando se han llenado la boca estos días con las palabras diálogo y consenso.

Si la presión popular es cada día mas potente, como se demostró el pasado Martes en la jornada de votación para la aprobación del Decreto Ley del TIL, donde unos 5.000 docentes rodeaban el Parlament de las Islas, mientras el PP hacia valer su mayoría absoluta para conseguir la aprobación del susodicho derecho, no hay que olvidar la presión interna que se está ejerciendo en el propio Partido Popular, con el consiguiente desgaste de las posiciones mas ultraderechistas. Algunos dirigentes destacados del propio PP ya han dicho que la batalla del TIL se ha perdido, que la calle ha pasado por encima de las instituciones gobernadas por ellos mismos.

Otro dato significativo, es la aprobación en los Ayuntamientos de declaraciones contrarias al TIL. A los Ayuntamientos controlados por fuerzas de izquierda se les han unido también importantes núcleos poblacionales con amplias mayorías del PP como Llucmajor, Sa Pobla, Porreres, Pollença, etc, donde se han aprobado con las abstención en algunos casos de los Populares, o con su voto afirmativo en otros, declaraciones solicitando la derogación del TIL, a favor de la huelga indefinida y la solicitud de que la Conselleria se siente a negociar con los Profesores.

Personajes destacados como el antiguo President del Govern del PP, Cristofol Soler han hecho aportaciones a la caja de resistencia,  que ya ha llegado a los 200.000 euros.

Para este Domingo como ya anunciábamos está convocada lo que se espera sea la mayor manifestación jamás realizada a favor de la educación pública y en catalán en las Islas. Varias compañías de autobuses se han visto superadas por la inmensa solicitud de alquiler de vehículos, colgando el cartel de completo.

La plataforma Crida, a favor de la educación publica y de calidad, ha vendido cerca de 30.000 camisetas en lo que llevamos de huelga, es una tónica en todos lo pueblos y ciudades, camisetas colgadas de los balcones, pancarta y cualquier cosa de color verde.

Por el contrario la empresa pública que gestiona las líneas del tren, se niega a aumentar el número de los mismos, un claro ejemplo de intento de boicot de la protesta.

Se están dando pasos importantes, pero no debemos olvidar que es una lucha complicada, con un volumen importante de trabajadores y trabajadoras llamadas al paro, y tanto la forma de gestión del mismo, a través de asambleas participativas y autónomas, como el hecho de ser la primera huelga indefinida de un sector tan amplio en las Baleares, son experiencias novedosas. Pero las mismas pueden y deben ser el trampolín para una extensión de la lucha social. Estamos dedicados a ello, como no podría ser de otra manera.

SOV del Cnt de Palma de Mallorca
http://www.cnt.es/noticias/palma-la-huelga-de-ense%C3%B1anza-sigue-su-sengunda-semana
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio