Comunicado de Kairós ante su posible desalojo

kairosEl Espacio-Tiempo Social Okupado Autónomo, conocido por todos como Kairós UAM, nace el 18 de febrero de este año, con la finalidad de suplir necesidades sociales, culturales y políticas dentro del marco universitario en general y de la UAM en particular. El grupo impulsor del centro estableció como objetivo de éste la experimentación de formas alternativas de transmisión de conocimiento fuera del discurso magistral, tratando de llegar a ser un punto de referencia en el pudieran converger las luchas a favor de la universidad pública. En resumen, se quería establecer un espacio interfacultativo, esto es, en común, para la reactivación de la vida social del estudiantado.

Después de más de cuatro meses de trabajo colectivo, Kairós cumplió estas metas y fue más allá. Dentro de este espacio-tiempo social se han llevado a cabo gran cantidad de talleres semanales, como los talleres de yoga, lectura colectiva o el tasher hombre nuevo; así como un servicio de biblioteca, numerosas jornadas (desde feministas hasta sobre física) e incluso alguna clase. Sin embargo, a pesar de la actividad cultural y social continuada en el espacio, rectorado ha decidido proceder al desalojo de Kairós. Frente a esto, por toda la actividad y la vida desarrollada en Kairós, realizamos una crítica frontal a su decisión y a su actitud.

El acta del consejo de gobierno de la universidad reflejaba con estas palabras, la petición formulada por el decanato de la facultad de Filosofía y Letras respecto al desalojo del espacio: “D. Antonio Cascón Dorado hace referencia a una declaración de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la ocupación del espacio de la antigua librería por el denominado colectivo Kayros … solicita el apoyo del Consejo a esta declaración, en la que se pide la liberación del espacio … El Rector expone que efectivamente están planificadas las obras, y que es inaceptable que persista la ocupación, señalando que se dará un plazo para que se proceda a la liberación del espacio “.

Para poder afirmar que se está liberando un espacio, este tendría que estar ocupado para uso particular, sin embargo, el espacio social Kairós no es propiedad privada. Este se gestiona en asambleas horizontales en las que se reúnen varias asociaciones e individualidades, y que se encuentran abiertas a la participación de cualquier miembro de la comunidad universitaria. De hecho, la acción política de la okupación tiene como base la expropiación –liberación- de la propiedad privada (en este caso, abandonada).

Recordamos también que, tras la liberación de la librería abandonada y su transformación en espacio social, diversos grupos acudieron a Kairós para explicar que el lugar ya tenía un fin. Rectorado había prometido a ciertos/as profesores/as un museo, a otros, despachos; al alumnado aulas y al grupo de coro un local de ensayo. Como bien podemos deducir, estaban siendo engañados (la vicerrectora de estudiantes nos informó de que el proyecto de aulas lleva planeado desde principios de año). Trabajaron con mentiras, igual que defienden ahora la futura construcción de aulas en Kairós con el argumento de la carencia de éstas para el alumnado. No existe dicha carencia, sino una falla en la administración, que no ha sabido organizar durante años el ejercicio de la docencia en espacio y tiempo, dando lugar a los problemas que ahora achacan a la falta de aulas. Así, con todo esto el equipo de gobierno de la UAM, así como los decanatos de las facultades de filosofía y letras y formación del profesorado no solo evitan llegar a la raíz del problema, sino que también está realizando una mala gestión económica, puesto que la construcción de aulas supone una inversión que en ningún caso soluciona los problemas de administración del espacio antes descritos. Rectorado prioriza así el gasto en obra -sólo justificado por el ansia de la consecución del desalojo-  sobre una nueva organización de las facultades, menos complicada y, por encima de todo, menos cara económicamente.

Teníamos claro desde el primer momento, que la institución jamás permitiría que se construyeran espacios autónomos gestionados al margen de la misma. Y es por eso por lo que quieren destruir Kairós. Su sola presencia supone una feroz crítica al modelo de gestión universitaria, demostrando al mismo tiempo que entre los distintos miembros que conforman la universidad (estudiantes, trabajadores), podemos no solo continuar, sino mejorar la vida universitaria sin seguir una serie de cauces verticales y burocráticos, construyendo una universidad libre, democrática y solidaria.

Kairós UAM

ADHESIONES AL COMUNICADO y fuente: https://kairosuam.wordpress.com/2013/07/06/comunicado-de-kairos/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio