[Bilbao] Manifestación contra la impunidad del franquismo

exhumaciónLa Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, de la que forma parte CNT, ha convocado una manifestación para el próximo 15 de Junio en Bilbao, en la que se exigirá el fin de la impunidad del franquismo.

Declaración:

1.- DENUNCIAMOS:

-La sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931 y los Gobiernos Español, Vasco y Catalán legalmente constituidos.

-El régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos.

-El papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia Católica, con su apoyo al golpismo, primero, y al régimen fascista instaurado después.

2.- EXIJIMOS

A las administraciones públicas del Estado, es decir, a las instituciones políticas y judiciales, que adopten las medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas por la rebelión militar de julio 1936, por el régimen franquista y el por terrorismo de Estado, el ejercicio de su derecho a la VERDAD sobre aquel régimen, contrarrestando los intentos de rescribir la historia que se vienen realizando por sus herederos; el derecho a la JUSTICIA efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos; y el derecho a una REPARACIÓN digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo; y, por último, el derecho del conjunto de la sociedad a que se implementen medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.

3.- MANIFESTAMOS

-Nuestro decidido apoyo a la convocatoria de manifestación realizada por la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo para el día 15 de junio de 2013, sábado, en Bilbao, a las 6 de la tarde, partiendo de la Plaza Elíptica.

-Nuestra adhesión y apoyo a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el Franquismo.

http://www.cnt-sindikatua.org/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio