Comunicado consensuado del Ateneo Libertario de Sabadell

Comunicado consensuado por los diferentes colectivos y personas que participan en el proyecto del Ateneo Libertario de Sabadell

comunicadoEl Ateneo Libertario de Sabadell es un espacio de sensibilización y transformación social, política y cultural tanto a nivel individual como colectivo, y su gestión es totalmente autónoma.

Por otro lado es un lugar de encuentro, abierto a los colectivos de la ciudad y a personas de todas las edades, no necesariamente libertarias, simplemente asamblearias, antiautoritarias, anticapitalistas, que se organizan horizontalmente. Actualmente se reúnen de manera regular el grupo local de indignados de Sabadell del movimiento 15M, las personas que forman parte de la Red de Intercambio de Sabadell (XIS), los creadores de la revista fanzine “Arttritis” y otros colectivos de la ciudad. También se está creando un grupo libertario para hacer conocer los valores libertarios desde el Ateneo.

Las personas y los colectivos que compartimos este espacio estamos trabajando contra este sistema que deja a la gente sin casa y endeudada de por vida, excluida socialmente, sin posibilidades de acceso a los recursos y medios necesarios para una vida digna, que permite la muerte por la no cobertura sanitaria, que prima los negocios por sobre las personas… Y a la vez estamos construyendo alternativas para lograr una sociedad justa y digna.

Queremos que el Ateneo Libertario de Sabadell sea un lugar inclusivo, abierto a propuestas constructivas y transformadoras. Para conseguirlo se organizan diferentes actividades para todos y se apoyan y se difunden las iniciativas que van surgiendo. El proyecto del Ateneo lleva años en marcha, y nosotros hemos tomado el relevo de todas las compañeras que han levantado este espacio / proyecto (se puede consultar la historia del Ateneo en el antiguo sitio de consulta: http://www.ateneullibertaridesabadell.blogspot.com.es y ver el nuevo en http://ateneullibertarisbd.weebly.com/).

Desde este comunicado queremos hacer patente el rechazo total a la agresión policial que representa la entrada a la fuerza en el espacio del Ateneo, que se produjo el pasado miércoles 15 de mayo, por la Brigada Móvil de los Mossos de escuadra (BRIMO) ejerciendo de agentes represores del Estado. Durante esta acción creemos que se produjeron distintas irregularidades:

– Al entrar por la fuerza en el espacio del Ateneo, reventado la puerta, antes de que llegara la secretaria judicial.

– Al realizar el registro del espacio durante unas horas sin la presencia de la secretaria judicial y por tanto sin ningún tipo de garantía judicial.

– Al no permitir el acceso a ninguna persona vinculada al Ateneo Libertario de Sabadell ni cuando había la secretaria judicial, pero “utilizando” 2 personas desconocidas en el entorno del Ateneo en calidad de “testigos de la parte interesada”.

– Al no presentar en ningún momento la orden de registro a personas responsables del espacio cuando la solicitaron, ni por parte de los mossos d’esquadra ni por parte de la secretaria judicial.

– Al vulnerar nuestros derechos, al no permitir tomar fotos del interior del local para poder contrastar y demostrar los daños causados ​​en el registro.

– Al intimidar e incluso amenazar a las personas congregadas en torno al Ateneo, en la calle Villarrúbies: Grabándolas en video y fotografiándolas y pidiendo la identificación a las que realizaban fotografías del dispositivo policial.

– Al sustraer objetos del Ateneo, creemos que en todos los casos absolutamente irrelevantes:

– Todos los discos duros de ordenadores reciclados y la mayoría sin montar, con datos de muchísimas personas que no tienen absolutamente nada que ver con el espacio del Ateneo.

– Una hoja donde las personas interesadas en recibir información de las actividades del Ateneo apuntan sus direcciones de email.

– Una bandera anarcosindicalista.

– Una pancarta de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

– Varias octavillas de las que se reparten en cualquier concentración, etc.

Ante todas estas irregularidades creemos que la cobertura judicial es inexistente, y por tanto consideramos sin legitimidad la actuación policial y judicial. Tampoco entendemos el por qué se ha actuado con esta contundencia contra el Ateneo Libertario de Sabadell cuando éste no aparece nombrado en ninguna página de la auto el elaborado por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de Madrid (http://acampadasbd.files.wordpress.com/2013/05/auto-115_2012.pdf).

El pasado miércoles 15 de mayo era el segundo aniversario del 15M y creemos que no es casual que se haya producido esta agresión policial coincidiendo con otras agresiones a movimientos sociales que se sucedieron el mismo día: El desalojo de Can Piella (en lucha por la autogestión, el retorno a la tierra y por otro concepto de vida), el intento de desalojo del bloque de Salt (recuperado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH, en lucha por el derecho a la vivienda), el desalojo de las familias sin recursos de Torre Baró …

Creemos firmemente que se trata de un intento de manipular la opinión pública, de crear la idea de que los movimientos alternativos son criminales. Creemos que nos encontramos ante un buen ejemplo del periodismo absolutamente subjetivo y cargado de prejuicios que se practica en este país. Porque los grandes medios de comunicación han tenido un papel destacado en relacionar el registro con una de las noticias del día 15: La detención de 5 presuntos anarquistas por presunta pertenencia o integración en un presunto grupo terrorista. No se presentaba de esta manera sino de la siguiente:

El Mundo: “Detienen a cinco anarquistas acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional

ABC: “Detienen a cinco anarquistas acusados de terrorismo

El País: “Los Mossos detienen a cinco anarquistas de Bandera Negra por terrorismo

El Periódico: “Cinco anarquistas detenidos por presunta organización en grupo terrorista

Mossos d’Esquadra: “Detinguts 5 membres d’un grup criminal per enaltiment del terrorisme i per incitar a la violència urbana i desordres públics

Por todo ello denunciamos:

– La voluntad política, potenciada al mismo tiempo por los grandes medios de comunicación que están al servicio del estado y del capital, de relacionar y equiparar el 15M, el anarquismo, los movimientos sociales y el terrorismo.

– Las mentiras que se han dicho sobre el Ateneo Libertario de Sabadell, ya que no hay ninguno de los diferentes colectivos y grupos que utilizan este espacio que haya sido detenida, ni tampoco se ha encontrado drogas, ni explosivos, ni municiones.

– La falta de profesionalidad, objetividad y ética y los prejuicios que han demostrado los medios de comunicación al no contrastar la información, al inventar datos, en mentir reiteradamente y al no tener aparentemente la voluntad de informar adecuadamente.

Por todo lo expuesto anteriormente nos queremos solidarizar con todas las personas que están luchando contra el estado y el capital, y sobre todo con las 5 que el día 15 de mayo fueron detenidas por expresar sus opiniones políticas en Internet en “varios perfiles de Facebook de acceso público”.

Según lo que se desprende del auto el elaborado por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de Madrid (http://acampadasbd.files.wordpress.com/2013/05/auto-115_2012.pdf ) Estos personas han sido detenidas en un Estado:

– Dónde, al parecer, no se garantiza la libertad de conciencia y en consecuencia tampoco la libertad de expresión.

– Donde el hecho de tener un perfil público de Facebook es suficiente para ser acusado de haber cometido todo tipo de delitos contra “las personas, la Corona, los representantes políticos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las entidades financieras y cualquier símbolo del sistema capitalista ” y de pertenecer a un grupo terrorista.

– Donde la participación en concentraciones o manifestaciones, derecho fundamental recogido en la Constitución, “en las que se produjeron incidentes (daños, incendios, agresiones,…)” se añade, es un delito directamente relacionado con estos incidentes.

– Donde se desprecia y se condena a la persona sin techo para “ocupación de inmuebles” y por “deslucimiento de inmuebles”.

– Donde los peligrosos objetos propios de una banda terrorista, el “depósito de sustancias explosivas y municiones”, que se encontraron en una masía (dato que se omite en el auto), son los que podemos observar en las imágenes de la web de los mossos d’esquadra. No aparece en ninguna fotografía los 5kg de “fluoro-anfetamina: MDMA” por los que se les acusa de delito contra la salud pública.

Material 1

Material 2

Material 3

Material 4

Material 5

Material 6

Material 7

– Donde la fantasía se transforma en peligrosa realidad que se convierte en grave delito, por el que se pide entre nueve y quince años de prisión y donde ya se ha hecho efectiva la prisión provisional.

Nos oponemos firmemente a que las personas puedan ser detenidas por ejercer su libertad de conciencia y de expresión, por utilizar su derecho a la reivindicación ya las diferentes formas de protesta.

Nos oponemos a que puedan ser condenadas y privadas de su libertad en un proceso que creemos ilegítimo y sin ningún tipo de garantía jurídica y que obedece claramente a la represión judicializada de la disidencia, que es criminalizada y menospreciada por intentar “subvertir el sistema constitucional “, que aparece de esta manera como sistema único, inmejorable, inalterable, no criticable.

Ante esta agresión reafirmamos nuestra lucha, una lucha basada en la unión, la acción y la autogestión.

Fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/24709
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio