El Libertario # 69: La hora de la autonomía de los movimientos sociales

Ya está disponible en Internet <www.nodo50.org/ellibertario/index.html>, la edición del vocero ácrata venezolano correspondiente a abril/mayo 2013. Además de las secciones breves habituales (Cartas; DoblePensar; La Foto; El discreto encanto de la Boliburguesía; Tips informativos; Leer libera), el contenido incluye lo siguiente:

portada– Editorial (reproducido al final del artículo)

– Venezuela después de Chávez; por H. Decarli

– Las tareas libertarias; por M. Peña

– Ni en duelo, ni en celebración: Llegó la hora de la autonomía; por El Libertario

– La contradicción del Estado Comunal; por V. Camacho

– Qué podemos esperar; por P. Pablo

– Los costos de la insensatez al mando; por Charlotte

– Sobre el aumento de la gasolina; por J. Marichal

– Nuestra utopía económica; por S. Méndez

– Criminalización de la protesta: La herencia bolivariana; por R. Montes De Oca

– Capitalismo energético: Autor del asesinato de Sabino Romero: por El Libertario

– Entrevista con Alexis Romero (indígena pemón): «Ahora se nacionaliza el oro para entregarlo a transnacionales»

– Estadísticas, falsificación y académicos «progres»; por S. Comuniello

– Ante la Masacre de Uribana; por Comité de Víctimas contra la Impunidad del Edo. Lara-COVICIL

– Uribana: No seremos cómplices de la masacre; por Red Anarquista

– El fin de una ilusión; por La Cotorra

– Otro homenaje, más impunidad, mismos ejecutores; por Juanito de Guanipa

– Controladxs por la TV; por Glausx

– Acuerdos de paz en Colombia: Otro burdo espectáculo; por Compas desde Colombia

– Incautan en La Habana envío postal de El Libertario; por Taller Libertario Alfredo López / Cuba

– Ecuador: Escenario adverso para procesos de lucha; por M. Martínez Abarca

– La saga de la Primavera Arabe; por H. Decarli

– Fraternal Encuentro Anarquista, Caracas 2013; por Sahrazad

– Seis puntos de reflexión sobre las cárceles; por Viento sin Fronteras

– Organizar redes antiautoritarias; por R. Uzcátegui

– Mas tuiteos desde el Solar de los Aburridos; por Colectivo Puye y Autogestione

– Venezuela fanzinera; por P. Pérez

– Directorio 2012 de prensa (A) en castellano; por Redacción

– Comic: Anárquico; adaptado de A – rivista anarchica

Estamos haciendo un urgente pedido a la solidaridad económica para posibilitar la impresión de este número, pues por obra de la acelerada inflación que se padece en Venezuela, los costos de edición se han incrementado en 50 % con respecto a la anterior edición. ¡Contribuye para que esta voz de los movimientos sociales antagonistas continúe en la calle y en la lucha!

:: Editorial # 69

Los últimos días del presidente Chávez estuvieron protagonizados por dos eventos que resumen varias de las características del tipo de gobierno que presidió en Venezuela durante 14 años. El primero fue la masacre dentro del penal de reclusión Uribana. El segundo fue el asesinato del líder indígena Sabino Romero.

La situación penitenciaria durante el gobierno bolivariano es, simplemente, una metáfora de las expectativas, demagogias y frustraciones difundidas en el país en los últimos años. Se creo un plan de nombre grandilocuente, llamado «humanización penitenciaria», mediante el cual se prometió transformar «revolucionariamente» las condiciones de vida de presos y presas. Para ello se fundó una nueva burocracia, un ministerio de prisiones, que protagonizaba los avisos publicitarios. La situación de humillación, tortura y degradación de los encarcelados no solamente se mantuvo, sino que empeoro. Las cárceles siguieron llenándose de gente pobre y la cantidad de presos, en apenas unos años, se incrementó de 20.000 a 50.000 personas. Hacinamiento, retardo procesal y las muertes de 400 internos al año por violencia eran la realidad tras el eufemismo de «humanización». La Guardia Nacional Bolivariana se enriquecía traficando todo lo traficable dentro de los recintos, humillando sistemáticamente a los familiares. Las autoridades toleraban el control intramuros por parte de la jerarquía liderizada por los «pranes» con un doble objetivo: compartir sus negocios delictivos extramuros y controlar, con mínimo esfuerzo, al resto de los reclusos. Este es el contexto en el que el Estado realiza la masacre de 60 prisioneros -aunque los familiares aseguran que son muchos más- en uno de sus presidios.

El segundo evento fue el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, obligado a defender los territorios indígenas tras el anuncio presidencial, realizado en el año 2003, de triplicar la explotación de carbón en la Sierra de Perijá. Sabino liderizó ocupaciones de fincas ganaderas, acción directa para obligar al gobierno a cumplir con su promesa, del año 1999, en demarcar y entregar los territorios indígenas a sus verdaderos propietarios. La burguesía bolivariana coincidió con sus supuestos enemigos en criminalizar su lucha, y junto con los medios de comunicación privados y los ganaderos zulianos, lograron encarcelar a Sabino durante 18 meses para intentar doblegarlo. Y el plan para asesinarlo que tantas veces denunció, fue realizado precisamente cuando el estado Zulia es controlado por un militar «líder del proceso».

Sabino se une a la lista de luchadores populares asesinados por sicariato durante el gobierno bolivariano: Joe Castillo, Mijail Martínez, Luís Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena, doblemente asesinados por la impunidad, política de Estado para todos estos casos. El sicariato ha sido parte de la estrategia gubernamental para enfrentar y criminalizar la protesta, la cual ha incluido leyes para prohibir las herramientas históricas de movilización del movimiento popular, entre ellas una ley antiterrorista clonada de una de Washington, las amenazas de carcel para los luchadores, el uso de grupos parapoliciales y delatores, así como la realización de campañas sistemáticas de desprestigio a través de los medios de comunicación estatales. Todas y cada una de las protestas que lograban superar los diques institucionales y el carisma del presidente Chávez fueron reprimidad como siempre.

Tras la desaparición del presidente venezolano y la relegitimación electoral de la cúpula bolivariana, encabezada por Nicolás Maduro, asistiremos a la hegemonía del llamado «Proceso» por parte de la «derecha endógena», encabezada por el militar y empresario Diosdado Cabello, la burocracia del PSUV y los militares. Una nueva desilusión espera a quienes sostienen que el gobierno bolivariano, ahora si, «profundizará la revolución». La cúpula peseuvista continuará aplicando el paquete de medidas económicas, negociando la entrega de recursos mineros y petroleros a la globalización capitalista, reprimiendo las protestas populares y neutralizando toda iniciativa que amenace desbordar los canales institucionales estatales.

A mediano plazo el aumento de la conflictividad social es inevitable. El papel de l@s anarquistas es participar, como un@ más, dentro de los movimientos sociales para aumentar sus niveles de autonomía, construyendo lazos de solidaridad horizontal entre las diferentes luchas y difundiendo que la única polarización posible es la que separa explotadores de explotados, víctimas de victimarios. Enfrentando a la burocracia bolivariana con todas nuestras fuerzas y, por otro lado, impidiendo la recomposición de los partidos que hasta ahora han integrado la llamada oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para la construcción de una alternativa social libertaria. Por ello, en el nuevo proceso electoral, rechazamos el llamado de las jerarquías a votar por nuevos o renovados amos que seguirán decidiendo sobre nuestra vida. Negras tormentas agitan los aires: ¡Adesmoronar el autoritarismo y la demagogia!

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones: ese mundo está creciendo en este instante www.nodo50.org/ellibertario
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio