Los antidisturbios seguirán incumpliendo la legislación

#Queremoslaplaca de la policía, no un número aleatorio

policíaEl 30 de marzo nos llevamos una alegría al leer en Europa Press que «Los antidisturbios de la Policía Nacional lucirán su número de identificación en la espalda y en grandes dimensiones«, noticia reproducida en los mismos términos por El Mundo (1), RTVE (2), La Vanguardia (3), Antena 3 (4), etc. Las reclamaciones de que el número de placa siempre iba tapado por las protecciones de los UIP parecían al fin satisfechas tras ser recogidas incluso por el Defensor del Pueblo, que en su último informe anual incluía esta recomendación a la Secretaría de Estado de Seguridad. Las protestas de numerosos colectivos sociales y de la opinión pública en general parecían -pues- dar su fruto tras enviar EP esta buena noticia contra la impunidad de la violencia policial.

Hoy nos enteramos a través de la agencia EFE de que el número de identificación que la policía lucirá en la espalda no se corresponderá con la tarjeta identificatoria policial (TIP) o el de placa profesional y cambiará a diario, de tal manera que el agente no llevará siempre el mismo.

El el caso de El País, se decía «un número» en lugar de «su número», pero se especificaba en el subtítulo de la noticia que «la policía asume así una de las recomendaciones de la Defensora de Pueblo», lo cual es falso. Comprobamos en el informe anual de 2012 de la defensora, en su página 127, que en absoluto se asume la recomendación de la defensora, coincidente con la de Jueces por la Democracia.

«(…) han de destacarse muy especialmente las dos recomendaciones formuladas sobre identificación policial. El Defensor del Pueblo considera que la identificación numérica de los funcionarios policiales es un derecho de los ciudadanos, y que facilitar la misma mediante el establecimiento de un tamaño mayor que el actual para la placa identificativa tendría efectos positivos para la prevención de incidentes y, si fuera el caso, el establecimiento de responsabilidades (11006565 y 11018475). Una de estas recomendaciones ha sido rechazada y la otra está pendiente de respuesta (…)». (Pag.127)

Para el caso de los mossos, que aprobaron similares códigos alfanuméricos que nada tienen que ver con su número de placa, El País publicó la misma mentira el 15 de marzo: «Los antidisturbios cumplirán la ley» (5).

La afirmación de que «se asume la recomendación de la defensora del pueblo» se ha divulgado hoy en otros medios, pero el hecho de que tal número cambie cada día y solo figure en los registros de la policía no ofrece las mismas garantías para un ciudadano denunciante. El Real Decreto al respecto especifica que “todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad” (Artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987), y no un número mutante o por sorteo de San Ildefonso. Asimismo, en los Artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Mº del Interior se concreta que «deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos».

De un lado, puede ocurrir que parte de la ciudadanía no llegue a entererarse de esta segunda noticia y se quede con la primera, más difundida. De otro, que la parte más informada tenga aún la impresión de que con esta medida se han cumpido las demandas ciudadanas recogidas por la Defensora del Pueblo entre otros.

¿No deberíamos leer hoy en las principales cabeceras un titular parecido a este? «El número que lucirán los antidisturbios no será el de su placa personal, por lo que los antidisturbios seguirán incumpliendo la legislación española«.

(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2013/…

(2) http://www.rtve.es/noticias/2013033…

(3) http://www.lavanguardia.com/politic…

(4) http://www.antena3.com/noticias/soc…

(5) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03…

César Pérez Navarro
Fuente: http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article370
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio