[Argentina] Todos somos terroristas

TODOS SOMOS TERRORISTAS

Lx matan por pensar,
Lx matan por actuar,
Lx matan por contestar,
Lx matan por no conformarse con las migajas de “su santidad”,
Lx matan por respetar la tierra,
Lx matan por creer en la igualdad,
Lx matan por no arrodillarse, por sublevarse,
Lx matan por diferente,
Lx matan por conservar su cultura,
Lx matan por su vestidura,
Lx matan por hablar su lengua originaria,
Lx matan por la tierra…

El dinero y el poder nublan la mente humana, trasformando a sus poseedores en máquinas de exterminio, eliminando a su paso todo lo que amenace su bienestar, su dominio.

Aquí como en resto del mundo, culturas enteras son eliminadas por no someterse al poder.

El poder judicial como siempre, es complice del exterminio, encerrando a los que defienden la independencia, la igualdad, la libertad, en campos de concentración, comúnmente conocidos como cárceles, y manteniendo a los verdugos libres para accionar a su antojo, cazando seres humanos por resistir a este maldito sistema.

Cassandra

Formosa, Argentina: Sobre el genocidio a los pueblos originarios:

17 de marzo 2013

Por las víctimas del maltrato, la discriminación y las balas

FormosaLuego de la visita que efectuó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, a comunidades originarias de Formosa, el 5 y 6 de este mes, Pablo De Nardi, de la comunidad Qompi Voque Naqockta, redactó una segunda carta a la presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner.

Le cuento que existe una anciana que aquí denominamos L`togoyeq. Le cuento de ella porque su palabra no tuvo lugar en la visita que su secretario de Derechos Humanos hizo a la comunidad Potae Napogna Navogoh la semana pasada.

Esta anciana no quiere casa, no quiere documento, no quiere un plan, ni una pensión, no quiere abogados, a veces ni siquiera quiere comer.

Sólo quiere que le devuelvan su tierra, quiere poder pescar sin que un parque Nacional se lo prohíba, quiere llevar a su nieto a mariscar sin que un alambre o una planta de soja se lo niegue. Quiere poder hablar con los pájaros, danzarle al trueno que por siglos ha sido su dios. Quiere vivir, pero no la dejan.

Durante seis meses ella como otros, dejaron su casa para ir hasta la suya, esa de color Rosa, esperando usted los reciba, pero no lo hizo.

La semana pasada, decenas de delegados de su gobierno pisaron su tierra, visitaron casas, hablaron de leyes, de documentos, de papeles, y de muchas cosas que ella no entendió, porque ella habla qomleq y no la castilla. Su hijo sí habla la castilla, porque para comunicarse con usted o con cualquier funcionario, decenas de niños y jóvenes del pueblo Qom tuvieron que aprenderlo, nadie aún se los agradece. El esfuerzo enorme de un pueblo de aprender otro idioma para poder comunicarse. En 20 años que el Gobernador Insfran lleva en la provincia, aún no aprendió a saludar en Qomleq.

Le escribe alguien que en los últimos años se dedicó a escuchar, aprender otro idioma, otra cultura, para poder comunicarse con esa anciana.

Por ella, y por un centenar enormes de hermanas y hermanos, muchos de ellos quedados en el camino, víctima del maltrato, la discriminación y las balas, le escribo.

Para decirle simplemente que aun en ellos se aguarda la esperanza de que usted los atienda. No para hablarle de leyes, de planes, de inclusión social, de instituciones, papeles o abogados. Usted que creó la asignación universal por hijo, le pido entienda que para un indígena, para una anciana o anciano, su deber es asignar a sus hijos, lo que universalmente siempre los ha conservado con vida, ALUA (la tierra).

Ojalá lo comprenda, y por favor no me responda, no me atienda. A mí no, atiéndalo a ellos, escríbale a ellos, que no tienen escritura por ser un pueblo basado en la oralidad, y sin embargo para llegar a usted han aprendido a leer y escribir. Atiéndalos y agradézcales en primer término, la enorme paciencia brindada durante décadas a su Estado.

comunidad Qompi Voque Naqockta

Sábado, 09 de Marzo de 2013 13:36

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda y una comitiva defuncionarios nacionales y provinciales visitaron comunidades indígenas de Formosa. En la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) sólo estuvo cuatro horas, mantuvo conversaciones informales y los originarios no pudieron exponer los informes que habían preparado los días previos. Un breve relato de los antecedentes del viaje de Fresneda, declaraciones de Félix Díaz a un medio local, las conclusiones de su comunidad y un comunicado del gobierno provincial.

Martes, 26 de Febrero de 2013 17:09

Un niño qom fue al basural a recoger alimentos y murió aplastado por la rueda de un camión volcador en la zona de San Antonio, en Formosa Capital. Se colgó de la parte trasera del rodado y fue despedido cuando el chofer retrocedió.

Miércoles, 20 de Febrero de 2013 08:30

Pablo Sanagachi, oriundo de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, falleció a causa de un cuadro de desnutrición extrema y tuberculosis pulmonar. Permaneció diez días en la morgue del Hospital Muñiz de Buenos Aires como NN.

Sábado, 16 de Febrero de 2013 05:56

Cortes de ruta y amenazas con armas de fuego a los qom

El miércoles 13 de febrero en las localidades de Castelli, Espinillo y Miraflores, el consejo de carashe salio a manifestar el pedido de audiencia con el señor gobernador de la provincia y todo su gabinete. En Miraflores una de las cabeceras cortadas por la comunidad Qom, un terrateniente cordobés de nombre Falucho Gomes, apuntó con arma de fuego al anciano de la comunidad Benancio Cantero, y a dos jóvenes de 16 años: Agustina Cantero y Silvana Lopez, luego de que la comunidad le impidiera el paso.Después de que el consejo cortara las rutas de la principales cabeceras municipales del impenetrable, hubo incidentes con terratenientes criollos que apuntaron con armas de fuego a la comunidad.

Martes, 22 de Enero de 2013 05:08

INFORME SOBRE EL ASESINATO DE IMER FLORES Y ATAQUE SUFRIDO POR  GERARDO RODRÍGUEZ, EN VILLA RÍO BERMEJITO

informe de Pablo Gramajo acerca del asesinato del niño qom de 12 años Imer Flores y del brutal y cobarde ataque a Gerardo Rodriguez, ocurridos recientemente en Villa Río Bermejito, provincia de Chaco.- Sereno esta el día, al igual que mirada de Iape y Come. Tierra se levanta en el camino. Calle se ha cortado, para hacer asamblea. Dolor juega a la mancha, toca a Qomle´ec, a Qomlashe, manchando de sangre. Notogolekpi y Nogotolepi, corren entre los mayores, gran anhelo de Qompi, es que rebeldía acompañe los pasos en su corretear. Tengan paciencia, deje que la justicia actué, dice Estado y sus abogados. ¿Cuánta paciencia más hay que tener?, sólo les falta decir, «pongan la otra mejilla, no la nieguen». Por su parte la Presidenta del IDACH, Andrea Charole, explica: la carátula es homicidio simple, nosotros queremos justamente con el abogado del IDACH y de la familia, cambiar porque no es un homicidio simple, sino que es seguido de violación. Doqsheha asesinado a Imer por ser Qomle´ec.

Justicia. Lucha para alcanzarla

Arde la mañana, sol fuerte está, viento leve llega del sur. Agua no hay, han cortado. Tereré pasa de mano en mano mientras caminamos, a 300 metros persona hace seña, es Tio de Imer. Padre sentado está, mirada puesta en el horizonte tiene: esa noche cuando salió, como a las 9 de la noche, porque había un festival por acá, en el río, la playa. De ahí fueron todos los chicos a querer divertir, nosotros pensábamos que ya va a venir de vuelta, como siempre llega pues a la casa, pero esa noche no vino nada, y como a las 11 de la mañana del sábado me avisaron. Pero cuando me avisaron ya estaba cuerpo en la policía,nos cuenta. En información que salía por diario, radio, decía que Imer había peleado con Doqshe No, no, no sé, nadie le vio que estaba peleando. Me preguntaron en la presentación de la policía si entre ellos pelearon, pero no creo que los chicos entre ellos le maten a otro chico. A nosotros nunca paso así. Además era un criollo que ya está grande.

¿Hoy como está la causa, situación de Doqshe que ha matado?

Están presos cuatro hermanos. El nombre de los hermanos no conozco, porque son otra gente. A los ellos el intendente los trajo para acá y le dieron la casa.

¿Y como ha sido el asesinato de Imer? A golpes, cuando yo me fui a mirar el cuerpo en Castelli, le rompieron acá por el cuello, una oreja también le rompieron y en todo el cuerpo estaba medio rayado, porque parece como que le rasguñó.

¿Usted confía en eso de que va a haber justicia? Y sí, mi reclamo es pidiendo justicia, que haiga justicia para los chicos. Eso es lo que estoy pidiendo, que haya justicia, porque no hay otra. Porque para nosotros no había justicia, nada. Pero vamos a seguir, si no hay justicia, vamos a reclamar, que cumplan la ley.

Las palabras se estancan, parece punta de flecha en la garganta, lágrima no corre, el dolor sigue con su juego. Y Rubén Flores primo de Imer, añade: Este Sr. Franco, el asesino,ese día sábadoha aparecido en la playa con los chicos amablemente, les compraba gaseosas, empanadas, esas cosas, era una cosa rara que veía la gente. Y la misma ropa de él estaba ensangrentada también, o sea que ya presentaba rastros de sospecha. Bueno y esa misma tarde también dicen que contrató un colectivo particular, para que lo saquen de Bermejito, y justamente la policía y la gente que había en la comisaria alertaron a la policía que él se estaba escapando, entonces se fueron y detuvieron el colectivo con el asesino arriba. Y en relación a testigos, circulaba información de que la policía había levantado testigos de 15 años sin el consentimiento de los padres ¿Eso es cierto? Exactamente, ese día después del asesinato, en cercanías de la playa había muchos chicos, entonces la policía sin saber a quién culparle levantaban a todos los chicos que había en la playa (se iban a la casa de los compañeros de Imer y los llevaban a la comisaria a declarar). Eso era como tratando de limpiarse las manos porque hubo una información que se filtró, y era de que entre los aborígenes se habían matado, un chico de 12 años no sería capaz de hacer tanta atrocidad, porque los chicos no tienen ese pensamiento, pueden pelearse, sí, pero nada más, no llegar hasta ese punto. Le rompieron la cabeza, la nuca, toda la parte de atrás de la espalda era un solo moretón.

¿Ellos han venido a la inauguración del complejo? o ¿vinieron de vacaciones? Ellos viven acá con su familia. El asesino mismo tiene una mujer que también es aborigen, esa mujer desde que se juntó con este tipo viene siendo maltratada, eso también estuvo en la declaración de ella. Ellos viven acá y son gente de del intendente, Helfner, el mismo les da trabajo. A mí me comentaba gente que es de acá, que el intendente cuando tenía una reunión, ellos se presentaban como custodios de él. El principal se llama Saturnino Franco, alias Nino. Y los demás son hermanos. Imer no tuvo ni oportunidad capaz de pelear, porque era un chico de 12 años contra gente

de 45 años, de 30 años, no tuvo ni posibilidad de defenderse. Acá un 68 % de la población es del pueblo Qom, si esto se pone más fuerte, nosotros podemos echarle al intendente, podemos hacer una revocatoria del mandato porque eso está en las leyes ¿no? Todo a su tiempo, primero esclarecemos esto y después vamos por las 6 muertes impunes. Las organizaciones indígenas se están aunando, se están convocando entre dirigentes, organizaciones, el pueblo mismo. El día viernes casi 3000 personas se sumaron a la marcha.

Racismo, práctica corriente

Doqsheporfiados empeñados en repetir actitud de sus mayores contra pueblo indígena. Conquista de desierto verde no ha terminadoy pueblo Qom sabe que lucha le permite seguir viviendo y ledevolverá lo que le quitaron y lo que le intentan quitar. El sábado pasado en Villa Río Bermejito, en el lote 39 chocaron a Gerardo Rodríguez:No fue accidente, le chocaron de atrás. Él cuando cayó, le llevaron al monte y le sacaron todas las yantas de la moto, le sacaron el motor y la carcasa también. Nos expresaRodríguez Santos, Nta´a de Gerardo. Durante ese día, desde las 6 hasta las 13 horas le encontraron el cuerpo, pero con vida está. La policía tampoco actúa como corresponde, y yo quiero decir a todos los hermanos Qom que ellos actuaron y le encontraron a mi hijo,a 50 metros del monte lo escondieron y los hermanos lo encontraron vivo.

¿Policía decía que estaba borracho su hijo? Si, la policía decía que estaba borracho, pero resulta que cuando salió mi hijo, agarró la moto, pero no estaba borracho. Y él se acordaba cuando le chocaron, lo chocaron de atrás. También se acordaba de cuando cayó y cuando sintió que había caído que se desmayó y escuchó a la persona que bajaba y decía «ya está muerto, le llevamos al monte».

¿Y hoy cómo está su hijo? Ahora mi hijo está en reposo, en la casa y se está recuperando bien.

¿Y en relación a la camioneta que lo ha chocado se sabe algo? Y por el tema de la camioneta no se sabe porque cuando él cayó la boca fue al suelo, por eso no le da tiempo para mirar la camioneta.

Doqshepino se molesta cuando contrata a indígena para que trabaje en la tierra que le haquitado, pero cuando indígena no tiene para comer, o sale a reclamar por la recuperación de sus tierras y corta ruta, Doqshepi grita: indios vagos vayan a trabajar, para que quieren tanta tierra si no la trabajan. Doqshepi tiene que entender lo que tierra significa para pueblo indígena, y tiene pagar por lo que ha hecho y hace.

Lucha camino de la dignidad

Bajo el mapic sombra hay, pasables son los 45 grados. Edilberto Pérez, dirigente del movimiento QompiNacona´t, nos cuenta: Nosotros desde 2009 estamos haciendo manifestaciones por diferentes problemas aquí en nuestra localidad. Y justamente ahora hay un problema muy grave, por la muerte de Imer. Y no solamente este movimiento social del pueblo indígena, hay también otros grupos de otras localidades que están participando, buscando, para que haya justicia acá en nuestra localidad. Y vienen 7 hermanos que murieron de la misma forma.

Respecto del caso Galván, ¿cómo fue el caso y cómo ha actuado justicia? Con lo que pasó con nuestro hermano Galván, totalmente no hay justicia. Acá en Bermejito se hace la apertura de la temporada cada año. Entonces, en cada año mueren nuestros hermanos, así como Galván hace dos años atrás. La gente viene de distintos lugares, puntos del país, viene a disfrutar del baile, y entonces nuestros hermanos como somos de acá también quieren participar, pero cuando termina, terminan matando.

¿Doqshepi cómo trata a Qomle´ec? Hay gente que trata mal a nuestra gente como pueblo indígena.

¿Intendente que ha dicho? Como ellos son los que organizan, con ellos no tenemos nada, ni relación con ellos, hasta ahora no pudimos hablar con ellos, tampoco con la gente de Turismo.

Elluna ya va sombreando el horizonte, mientras la sol va a descansar el día. Nada se pierde de la memoria…la injusticia inca como espina, pero aún no ha vencido.La lucha va creciendo a la par del quebracho.

Se ha transcripto parte de las entrevistas realizadas, manteniendo las voces de los entrevistados y su tiempo verbal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio