Juicio a los torturadores. La democracia necesita de la tortura para perpetuarse

cárcelEste próximo 6 de mayo comienza el macrojuicio en la Audiencia Provincial de Barcelona (Pg Lluís Companys, Sección 5ª) a 13 carcelerxs imputadxs por torturas sistemáticas a raíz del llamado motín de Quatre Camins de 2004. También testificarán lxs tecnócratas responsables en ese momento de la dirección general carcelaria, para aclarar las torturas y la brutal represión que hasta el día de hoy siguen sufriendo los compañeros presos siendo dispersados por las diferentes cárceles del estado, algunos de ellos en Régimen FIES 1CD, en aislamiento y un sinfín de torturas más.

El motín de 2004 surgió de forma espontánea cuando los carceleros agredieron a los presos y los presos tuvieron que ejercer la legítima defensa para proteger su vida. Además en la cárcel de Quatre Camins los carceleros torturaban cotidianamente a los presos con total impunidad. Las torturas estaban siendo denunciadas a las instituciones de la democracia asesina que siniestramente amparaba y ampara a lxs torturadores.

Toda la impunidad de los carcelerxs les es otorgada desde los poderes del estado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

En un primer juicio que se celebró en diciembre de 2008, los compañeros, inocentes de las acusaciones del montaje judicial, fueron duramente condenados a muchos años de cárcel, a un total de más de 100 años. Varios de ellos sumaron a sus condenas 19 años más, convirtiéndose su situación penitenciaria en una cadena perpetua encubierta, simplemente por el hecho de no dejarse aislar y torturar en celdas de aislamiento. Los presos hartos de ser torturados a manos de los carceleros, hartos de denunciar las torturas y hartos de ver cómo éstas eran archivadas y sobreseídas, se encontraban en un callejón sin salida desde donde tuvieron que ejercer la autodefensa. Es por sus actos de resistencia que hoy nos encontramos en un contexto político con 13 carcelerxs imputadxs por torturas. Los sindicatos UGT-Presons, CC.OO y CATAC, ejercen la defensa legal de los torturadores, siendo parte del brazo armado del estado que tortura y asesina desde sus corporativas sindicales.

Xavier Martínez, subdirector médico de Quatre Camins en 2004, está imputado con una petición fiscal de años de cárcel por haber participado y organizado las torturas a los presos. Un caso evidente de la colaboración y el encubrimiento de las torturas por parte de los servicios médicos carcelarios dentro del sistema penitenciario.

El Síndic de Greuges, defensor del pueblo de Catalunya, ante un episodio tan grave de torturas decidió mirar a otro lado y no presentarse como acusación particular en el proceso judicial. En estos últimos años han gobernado en el Síndic de Greuges dos conocidos tecnócratas carceleros, Ignasi García Clavel y Ángel Gómez Muñoz, siendo el primero ex director general de serveis penitenciaris de Catalunya y el segundo ex subdirector en el departamento de traslados y dispersión de presxs.

Las cárceles son la herramienta de los privilegiados para acabar con cualquier forma de disidencia que ponga en peligro sus privilegios. Es por ese motivo que las cárceles encierran a los pobres, a los desposeídos que no se resignan y se rebelan ante el poder, el orden y las leyes.

Por ellxs, por nosotrxs y por la destrucción de todo aquello que nos oprime. Ni cárceles, ni CIES, ni centros de menores, ni psiquiátricos. Hacemos un llamamiento a la solidaridad con los represaliados por este caso y con todas las personas presas que son sometidas a torturas en todas las cárceles del estado y del mundo.

SÁBADO 4 DE MAYO
17:30h MANIFESTACIÓN en Rambla del Raval frente a UGT-Presons.

LUNES 6 DE MAYO
09:00h CONCENTRACIÓN a las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona. Día que declararán los represaliados.

SEMANA DEL 13 DE MAYO
Acciones descentralizadas dentro y fuera de las cárceles.

¡DINAMITEMOS LOS MUROS DE TODAS LAS CÁRCELES!
¡ACABEMOS CON TODAS LAS FORMAS DE DOMINIO!
¡NI JUICIOS NI CONDENAS ACABARÁN CON LA REVUELTA!
¡AUTODEFENSA!

http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio