Detención y puesta en libertad de un sindicalista gallego por desórdenes durante el 14N

cntDespués de conocida la detención del compañero de este sindicato en la tarde del martes 5 de febrero, supuestamente por unos hechos acontecidos durante la pasada huelga general del 14 de noviembre, desde la CNT comenzamos a desplegar diversos actos de protesta y solidaridad, y a extender la información de esta detención a todas luces desproporcionada y que no tiene otra finalidad que la intimidación.

La falta de información en los primeros momentos fue absoluta, encuanto el compañero fue detenido en un momento en el que se encontraba solo y desde la escuadra policial no facilitaban nengunha información a nuestra abogada. Finalmente se nos informa de que el compañero no prestará declaración en las dependencias policiales hasta la mañana del día siguiente, y que no podrá ver a la abogada hasta ese momento. Este hecho es extremadamente desproporcionado, desde el momento en que, cuando cualquier persona es imputada en el curso de unas diligencias, lo normal y legal es el envío de una citación para declarar ante el juez instructor. Sin embargo, nuestro compañero es detenido y debe pasar una primera noche en el calabozo.

En la mañana del miércoles 6 de Febrero, desde la CNT convocamos una concentración en los juzgados de Fontiñas, coincidiendo con el momento en el que estimábamos que el compañero sería llamado a declarar ante el juez. A esta concentración acuden varias docenas de personas, tanto militantes de la CNT cómo de las centrales sindicales CUT y CIG, así como amigos del compañero y militantes de otras organizaciones y colectivos estudantiles y sociales. Con todo, nuestra sorpresa es que el compañero no prestará declaración, sino que la policía solicitó al juez, y obtuvo, la autorización para registrar su domicilio.

Trasladamos entonces la concentración para el domicilio del compañero, donde un despliegue policial absolutamente desproporcionado nos aguarda. 4 furgonas policiales y más de una docena de policías, encapuchados unos, otros con la cara a la vista, custodian el edificio. No podemos dejar de recordar tantas ridículas actuaciones de este tipo que la policía de Compostela ha llevado a cabo en los últimos años, desde rexistros de domicilios de militantes a centros sociales para no encontrar otra cosa que ropa y libros.

Como parece que la detención se prolongará, desde la CNT convocamos otra concentración para la tarde, esta vez en la Plaza de Cervantes. De esta vuelta, es más de un ciento de personas que se acerca a la convocatoria, desde la que se reclama la libertad inmediata del compañero y se informa de la deriva del caso. La concentración se convierte en una protesta contra el estado policial que vive la ciudad de Compostela, contra todos los actos represivos que, desde hace años, son lo habitual contra cualquier organización o persona que se eche a la calle a protestar contra el sistema capitalista. La concentración transcurre entre gritos de «Darío libertad!», «Aquí estamos, nosotros no tenemos miedo!» o «No a la represión!», e imprecaciones directas contra el dispositivo policial presente en la plaza, hasta que este decide abandonar el lugar entre gritos de «Que se vayan!»

En el momento en el que se nos informa de que el compañero está listo para declarar en los juzgados de Fontiñas, se acuerda espontaneamente marchar en manifestación hasta los juzgados, dejándole claro a los mercenarios policiales y a sus amos que la calle es nuestra, que no precisamos ni queremos su permiso para hacer lo que nosotros consideramos que es nuestro derecho, que ante cualquier acto de represión e intimidación nosotros plantaremos nuestra dignidad y nuestra desobediencia.

Finalmente, después de media hora de concentración en los juzgados, después de día y medio de detención, el compañero es liberado sobre las nueve y media de la noche, bajo los cargos de desórdenes y daños y con el deber de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados. Después de un cálido recibimiento, el compañero ahora libre nos dirigen unas palabras de agradecimiento termina llamando a la necesidad de continuar la lucha diaria.

Desde la CNT tenemos claro que no se trata de un hecho aislado, sabemos que no es tampoco una persecución contra nuestra organización, sino que obedece a una voluntad sistémica de eliminar cualquier forma de oposición, disidencia y protesta como las que en los últimos tiempos están tomando las calles. No olvidamos al resto de compañeros y compañeras de la organización que están encausados por las últimas huelgas generales, ni olvidamos otras detenciones y acusaciones delirantes contra militantes anarquistas e independentistas. Pero tampoco olvidamos de que manera la gente viene demonstrando en la calle que no hay intimidación o persecución policial a la que no se le vaya a hacer frente.

Por último, debemos agradecer el apoyo recibido de organizaciones y colectivos como esculca, CUT, CIG, la Asamblea aberta de Compostela, Ceivar, y tantas otras que nos hicieron llegar su apoyo y solidaridad con el compañero.

En Compostela, a 7 de Febrero de 2013

El comité local de CNT-Compostela
http://www.cnt.es/noticias/compostela-detenci%C3%B3n-y-puesta-en-libertad-de-un-sindicalista-por-des%C3%B3rdenes-durante-la-huel
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio