Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Una nueva biblioteca digital anarquista

BAEs una alegría poder presentar un nuevo proyecto de archivo de textos de orientación anarquista: la Biblioteca Anarquista. Se trata de la versión en español de The Anarchist Library, una biblioteca digital conocida por tener bastante material y ofrecerlo en distintos formatos.

La versión en español es un proyecto reciente y pretende reunir material tanto nuevo como antiguo en torno al movimiento anarquista. Cuenta con algunas características especiales que permiten la buena difusión, distribución y perpetuación del material. El potencial de este proyecto es fácilmente visto en la versión en inglés, la cual con algunos años de existencia ha llegado a ser un gran archivo de literatura anarquista con cerca de dos mil textos.

Una de las características especiales de esta biblioteca digital es que los textos se entregan en varios formatos: PDF, PDFs para cuadernillos o libros, HTML, ePub, ConTeXt y el formato fuente. ¿Por qué es importante tener estos distintos formatos? Simplemente porque de esta forma se asegura que quienquiera pueda continuar con el proyecto o tiene todo lo necesario para poder hacer su propia versión, hacer cambios o implementar nuevas funcionalidades en los textos, etc.

Periódicamente, se entrega toda la información contenida en la biblioteca de todos los idiomas a través de un torrent con todos los formatos disponibles. Esto garantiza que los textos no se concentren solo en el servidor en que funciona la página, sino que varias personas tengan todos los archivos para respaldar y pueden utilizarlos para hacer su propia web aprovechando los archivos si así lo quisiesen. Los formatos PDFs para cuadernillo están orientados específicamente a que puedas imprimir por ti mismo los materiales y hacer cuadernillos o libros siguiendo la filosofía del "Hazlo tu mismo".

Esta biblioteca permite la edición directa de cualquier persona que quiera hacerlo. Solo basta con editar un texto ya existe para corregir algo o crear uno nuevo al estilo de Wikipedia. Su buen o mal funcionamiento se determinará por cuántas personas se ven directamente involucradas en editar textos.

Como archivo, nos hemos visto beneficiados por variados colectivos e individualidades que han optado por poner en formato digital distintos textos. Siempre son citados como fuente dentro de cada texto y sin ellos no podríamos avanzar tan rápido.

A diferencia de otros proyectos, este no es un repositorio de PDFs. Si solo cuentas con un texto en PDF que quieres subir, debes pasarlo a un formato que sea legible por el sistema. Esto puede ser complicado sobre todo si eres ambicioso y quieres partir con un libro, pero se hará menos traumático si partes con un texto simple y relativamente corto.

Como el número de textos incluidos depende tanto de editores como lectores, estamos dispuestos a recibir sugerencias, dudas sobre cómo editar, materiales que quieras publicar u otros a través del mail biblioanarquista -en- riseup -punto- net (escribir en formato de mail) o en @bibanarquista. Si te parece un buen proyecto, considera hacer difusión y contribuir directamente con la edición de algunos textos.

Biblioteca Anarquista
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios (1)

Por favor, acceda con sus datos para poder comentar