Feria del Libro Anarquista en Melbourne

cartelEl sábado 4 de agosto 2012, se celebró en la ciudad de Melbourne, Australia la segunda feria anual del Libro Anarquista en los locales del antiguo Convento de Abbotsford que hace años, fue transformado en locales para uso general por la comunidad con exhibiciones de pinturas, esculturas, presentaciones de obras de teatro y conferencias.

La propaganda llevada a cabo por los organizadores atrajo una amplia diversidad de personas, muchas ya tenían alguna idea sobre el anarquismo pero una mayoría se presentaron con la ambición de adquirir más información sobre las ideas anarquistas.

El colectivo organizador consiguió 4 salas en este antiguo e histórico inmueble localizado en una de las barriadas centrales de la ciudad. El salón principal se utilizó para la venta de libros, folletos y revistas por 37 distintos grupos y colectivos que eligieron alquilar un espacio. La representación de estos colectivos se sumaba desde Los Amigos de la Tierra; la IWW (Industrial Workers of the World); Comida y no Bombas; la Cruz Negra Anarquista; Campaña contra el carbón; la federación anarco-sindicalista; la librería Barricadas y tantos más, que no solamente vendían sus libros sino también distribuyan infinidad de octavillas exponiendo sus actividades y como podía uno tomar iniciativa y participar en las diversas actividades que cada grupo organiza.

Las otras tres salas -cada una identificada con su nombre adecuado, Molly Steimer, Albert Meltzer y Louise Michel- se utilizaron como salas de discusiones celebrándose 21 charlas de una hora, con una diversidad de temas que reflejaban desde una introducción al anarquismo a discusiones sobre las organizaciones revolucionarias en América Latina.

Personalmente sólo pude asistir a cuatro charlas, «Organizaciones Revolucionarias en América Latina»; «El poder y el capitalismo»; «Introducción al anarquismo» y «La crisis económica en Europa».

La Feria del Libro Anarquista de Melbourne ha reflejado una representación de donde el anarquismo se encuentra en estos momentos en Australia, un ambiente pequeño con el más básico nivel de desarrollo y organización.

Los numerosos grupos explícitamente anarquistas de Melbourne se componen con una cifra reducida de integrantes -no suman a más de una decena de afiliados cada grupo con extracciones sociales muy diversas, estructuras organizativas muy diferentes y compromisos ideológicos y políticos en extremos diversificados- pero constituyen colectivamente una poderosa fuerza que está comprometida con el enfoque de las luchas sociales y sindicales representando un enlace anarquista.

Lamentablemente una mayoría de los autodenominados anarquistas no están involucrados en cualquier tipo de organización o célula anarquista y siguen comprometidos con el pensamiento explícitamente anti-organizacionalista y seguidores de las influencias individualistas inglesas y americanas que siempre se han vertido por éste continente.

Pero, bajo un punto de vista positivo, la agrupación de tantos anarquistas para dialogar sobre diversos temas no se ha visto, por lo menos en la ciudad de Melbourne, desde 1975 cuando se celebró una conferencia nacional de la cual nació la Federación Anarquista Australiana. Organización que solamente duró hasta 1978.

Espero no equivocarme, pero escuchando como muchos compañeros se expresaban y analizando los argumentos que muchos presentaban era evidente que la mayoría reconocía la necesidad de una fuerte organización representativa del ideal libertario.

La Feria del Libro Anarquista ha contribuido un paso muy importante en poder facilitar un ambiente donde se ha desarrollado esta orientación de pensar. Un pequeño grupo de compañeros han acordado iniciar una serie de reuniones con el propósito de lograr el establecimiento de una organización federada.

Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio