Después de la marcha negra: Recordar para no olvidar

minerosHay un ayer, un antes, en la lucha de los mineros que deberíamos recuperar de nuestra memoria. Recordar para no olvidar, como una de las armas de las que no nos han desposeído  quienes manejan el timón del barco en que vamos conducidos a la deriva. Recordar para comprender y, en especial, para no permitir que se reproduzcan errores pasados, escondidos en cantos de culpa entonados a posteriori con la boca pequeña, y para no continuar tragándonos el espejismo de creer que somos libres en una sociedad donde predomina la tiranía: la de los mercados, la de la corrupción, la de los políticos y técnicos que dicen y se contradicen, la de la banca que vende lo que aún no tiene y compra lo que nunca nos dio.

Hace una semana, en la población leonesa de Bembimbre, en El Bierzo, se enfrentaron los mineros y un grupo de representantes de la guardia civil. Los mineros intentaron rodear el pueblo con barricadas hechas con camiones. Cerca de la medianoche la guardia civil lanzó su respuesta en forma de pelotas de goma que hicieron que los mineros se dirigieran hacia el centro de la población, donde muchos ciudadanos les ofrecían sus casas para protegerlos de la violencia de los “representantes de la ley”. Los mineros intentaron cortar la Nacional VI antes de que se produjeran las detenciones. El resultado: magulladuras, tres detenidos  y un herido.

También el mismo día se llevaron a cabo otras protestas en la provincia de León, cortando accesos a carreteras y manifestándose en concentraciones, como la del Palacio de los Guzmanes, donde continúan encerrados, ya más de 40 días, un grupo de seis mineros para reivindicar su situación y  denunciar los tejes y manejes de la patronal minera y los representantes del gobierno.

Aunque políticos y capos, como Victorino Alonso, presidente de la patronal minera y ostentador de un record en cuanto a juicios pendientes y operaciones empresariales nada claras, se empeñen en que creamos que el conflicto está resuelto no es así. Lo dicen los mineros encerrados: “No tenemos intención de salir de aquí hasta que el ministro deje de eludir el asunto y busque una solución”.

Tras mes y medio largo, este grupo de mineros encerrados en el Palacio de los Guzmanes, continúan intentando dejar de lado su desesperanza y agotamiento para seguir pidiendo al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que convoque, sin más demora, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que están solicitando desde hace meses y que, de no constituirse, provocará que su huelga se extienda ya que “de momento no se ha establecido ningún acuerdo ni con las empresas ni con los trabajadores”, informan a la opinión pública.

Ellos, como muchos de nosotros, nos preguntamos cómo es posible que no se haya avanzado nada en un conflicto que ya dura más de dos meses, una situación en la que el ministro, empeñado en engañarles y engañarnos, con las expectativas de “diseñar un nuevo plan” y en confundir a los ciudadanos haciéndoles creer que son los mineros los que no quieren reunirse, cuando en realidad las empresas y los sindicatos son quienes intentan evadir su papel y su responsabilidad, y que existe una significativa división, tras la Marcha Negra, entre los mineros, información intencionadamente falsa.

También en Ponferrada, días atrás, unos doscientos mineros y funcionarios protestaban contra los recortes del gobierno de PinochoRajoy.

Recordar para no olvidar, para no perder la memoria, para ser conscientes de que existe un Plan del Carbón que comienza con la redacción de un párrafo introductorio que, vista la situación de los mineros hoy, es una mentira insultante, y no solo para ellos, sino para todos:

“El Plan reconoce, como principios generales, el carácter integral del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, de modular la evolución del empleo en función de las necesidades de las unidades de producción y de organizar la aplicación de las ayudas, así como de promover la reactivación de las comarcas mineras, todo ello de modo coherente con la normativa europea. Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas”.

Recordar, para no olvidar, que lo que se pretende es acabar, progresivamente, con la minería, un sector estratégico con un presupuesto respecto al que Rajoy propuso un 64% de recorte, que significaba la reducción de unos 500 millones de euros en las ayudas. Aunque Rajoy, la patronal y las empresas implicadas se empeñen en que no seamos conscientes, no deberíamos pasar por alto que esta reducción no es un tijeretazo más y que en este sector, en el que hoy en día se calculan más de 25.000 puestos de trabajo relacionados que implicarían a unas 200.000 personas, el recorte intencionado y a traición se hace a sabiendas de que no se respetan acuerdos firmados, un donde dije digo digo diego más, y que las medidas afectarán especialmente no a la producción, sino a las condiciones laborales, aumentando el riesgo del trabajo de los mineros y obviando los mínimos establecidos en prevención de riesgos laborales.

Además, si leemos el documento con detenimiento, encontramos este marco legal que el gobierno “del reino de España” está saltándose a la torera, uno más:

“El seguimiento y control de los orígenes y calidades del carbón se realizará también cada 3 meses trasladándose los informes a la Comisión de Seguimiento.

La Comisión tendrá competencia interpretativa en el caso de que se produzcan discrepancias de lectura del Plan y valorará anualmente la marcha de la gestión del mismo, en todo lo relativo a los aspectos de ordenación del sector minero del carbón.

La Comisión de Seguimiento del Plan será partícipe, valorará y, en su caso, si fuera necesario, tomará las decisiones oportunas sobre los Acuerdos de las Subcomisiones”.

Mientras, el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, reclama al Gobierno una solución para el conflicto del carbón que ha provocado la huelga que mantienen los mineros, el secretario de Estado de Energía ha contestado con un “estamos estudiando fórmulas para solucionar esta situación”. Un Suma y Sigue de lavarse las manos mientras el colectivo minero se ve abocado a una lucha que no ha cesado desde 1934.

Un Suma y Sigue de un conflicto que queda perfectamente reflejado en el contenido de la carta escrita por un minero de Turón, en la que destacan párrafos muy esclarecedores y emotivos:

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dio La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.

En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas. Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.

En el Valle de Turón, perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco más. Todo nuestro entorno está lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

 

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir esto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales, no cobra lo mismo un picador, que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con esto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año más, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con esto quiero decir que si no defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a «fastidiar». Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias».

Pura María García
http://lamoscaroja.wordpress.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio