Patente de corso: Estados Unidos utiliza ‘contratistas’ en misiones de espionaje

BlackwaterMaterias primas, petróleo, esclavos: La carrera por África ha comenzado.

Traducción de parte del artículo: US outsources African spy missions to private contractors

http://rt.com/usa/news/africa-private-contractors-government-957/

Las tropas de Estados Unidos inmersas en misiones de alto secreto en África no son las únicos que trabajan para el Tío Sam. A pesar de que el Pentágono presiona para emplazar más y más soldados en el extranjero, el gobierno está externalizando algunos de sus propios programas de recopilación de información para inteligencia adjudicándolos a contratistas privados.

Ya sabemos que los estadounidenses tienden a emplazarse en el extranjero, sobre todo cuando se trata de condiciones más asequibles fuera de sus fronteras. ¿Podría pensarse incluso en la gestión de la inteligencia del país, demasiado exigente para ser repartida dentro de las filas del FBI, la CIA u otra entidad de EE.UU.? Un informe publicado esta semana por el diario The Washington Post confirma precisamente eso. Junto a los cientos de soldados estadounidenses estacionados en todo el continente africano -donde el Departamento de Defensa prepara el envío de otros 3.000 soldados para 2013-  existen empleados del sector privado pagados por el Pentágono dedicados a operaciones de inteligencia clandestinas.

Junto con al menos 100 soldados enviados África central el año pasado para cazar al señor de la guerra, Joseph Kony, los EE.UU. gestionan un pelotón multidisciplinario con todo tipos de soldados para participar en misiones militares secretas. […]

Por lo menos desde 2009, los EE.UU. ha desarrollado un proyecto poco conocido, sometido al Comando África de EE.UU., llamado Tusker Sands ó Arenas de Elefante, para recopilar información en el extranjero. Según los expertos en reclutamiento para inteligencia y veteranos del ejército, el gobierno ha ido más allá del Pentágono para dotarse de un cuerpo de personal de contratistas privados para sus necesidades de espionaje.

Bajo la operación Tusker Sands, los EE.UU. alquilan equipos privados para tomar el timón de la misión de espionaje con poco más que unas instrucciones básicas. A menudo se buscan solicitantes con entrenamiento militar y requieren que los contratistas ya están equipados con sus propios suministros.

En GlobalSecurity.org, el proyecto es explicado como «una dotación de inteligencia aérea, vigilancia, y la plataforma de reconocimiento (ISR), fusionada a una célula de inteligencia asociada, diseñados para abordar los nuevos requisitos de recopilación de información den teatros emergentes y de comando estratégico para fortalecer las capacidades de la nación amiga.» En pocos términos, no es más que otro medio que le permite a los EE.UU. realizar operaciones ilegales en el extranjero sin la culpa que apunte al Tío Sam.

Traducción de : Secret bases, hi-tech spy planes as US expands Africa intel.

http://www.rt.com/news/africa-intelligence-us-spread-780/

Los EE.UU. tienen la intención de ampliar las bases secretas de inteligencia en toda África, con miras a la lucha contra el terrorismo en la región, según un nuevo informe por el Washington Post. Es el último de una insistencia de los EE.UU. para militarizar su presencia en el continente.

Los planes incluyen el despliegue de aviones espía equipados con la tecnología de vigilancia de alta tecnología.

La economía de empresa y los lobbies en el ejercito americano.

La economía no perdona y pasa también factura al ejercito americano. Después de dos guerras que le han llevado al borde de la ruina, la huida hacia delante implica que USA no puede dejar de ejercer presión militar. Pero los fondos no son infinitos y no se están obteniendo los resultados deseados, la inversión en ejercito no se puede sostener sin sacrificios. El resultado es que se reestructura como cualquier empresa capitalista: externaliza servicios y se deslocaliza.

Evidentemente también hay que contar en la capacidad de estos individuos y organizaciones para penetrar en las estructuras de gobierno, sobre todo mediante los lobbies armamentísticos, grupos de presión que compran senadores para emitir leyes favorables, siendo capaces de beneficiarse de su influencia. De hecho muchos son antiguos miembros de la CIA y en general todos han tenido de una u otra forma relación con lo militar.

Externalización del ejercito

Donde pone contratistas debería decir mercenarios, traficantes (armas, drogas y blancas principalmente) y empresas de seguridad. El plan Tusker Sands es sencillos: utilizar a estos contratistas para disminuir los costes de operaciones en el extranjero. Lo que antes era una tarea exclusiva del gobierno, como es la «inteligencia» también se puede subcontratar.

Si tenemos en cuanta la naturaleza de las operaciones clasificadas top secret realizadas por la CIA: asesinato, robo, secuestro, atentados, tráficos de armas, drogas y armas, nos damos cuentas de que encajan como mano y guante con las actividades de las empresas y agentes contratados. Vamos, que no hay diferencia entre sus actividades. Que sí, que se dedican a lo mismo.

Gracias a sus relaciones con las mafias locales los contratistas son el puente perfecto entre el gobierno de los Estados Unidos y éstas mafias, ya sean clanes, grupos criminales, partidos de oposición, milicias rebeldes o gobiernos. No solo son capaces de recopilar más información y más rápido que ningún espía formado por el propio ejercito o CIA, sino que consiguen acuerdos de todo tipo. Donde no llegan los equipos militares lo hacen estas empresas y agentes.

A cambio a los contratistas ya no solo se les permite mantener sus negocios sino que tienen acceso a los secretos de estado y se les dota una infrastructura extra que permite mejorar la explotación de sus actividades (puertos, aeropuertos, vehículos, almacenes…), cobertura legal tanto a sus negocios como a sus personas y contratos (escolta personal, de edificios e instalaciones, etc) con los que controlar territorios enteros para poder aumentar sus beneficios. Una auténtica patente de corso.

En caso de que existan problemas la relación contractual exime a USA de su responsabilidad, sobre todo de cara a sus propios habitantes, principal lastre para sus operaciones, ya que se entienden que son entidades distintas y por lo tanto USA no debe sentirse responsable de lo que hagan estos agentes.

Si, el ejercito se queda poco a poco sin Inteligencia propia. Qué gran ironía.

Deslocalización del ejercito: dominio e impunidad

Increíble, la deslocalización llega a todos los instituciones, incluso al ejército de Estados Unidos, de modo que sale más rentable mantener a su ejercito fuera de sus fronteras que dentro de su propio país. Jugada redonda: el país se puede controlar desde fuera, de hecho es más eficiente que desde dentro por motivos económicos y legales. Fuera de su país los agentes no están sometidos a control alguno, y las instalaciones son más baratas de mantener. La telemática permite la concentración de poder y el abuso da acceso a la información.

Por otra parte deslocalizando su ejercito tienen mayor presencia en las naciones extranjeras, consolidando su posición de fuerza y manteniendo lejos a esos psicópatas.

Interés de USA por África: evitar el aumento de poder de China

El que antiguamente era el continente olvidado, solamente usado para extraer sus materias primas con mano de obra esclava, se ve hoy como lugar de emplazamiento perfecto para las fábricas: productos competitivos para otros veinte años.

El freno a su desarrollo siempre han sido los planes de obtención de materia prima occidentales que pasan por la desestabilización regional mediante el rearme de las facciones contrarias. Tanto Estados Unidos como Francia, Holanda, España o Portugal son directos responsables en la venta de armas a dichas facciones y en el apoyo a ambos líderes rivales.

Por otra parte desde hace unos años África también es el nuevo foco de relocalización de empresas, sobre todo Chinas. China es actualmente el primer inversor mundial en dicho continente. Las actividades norteamericanas en África se incrementan en la medida que crece el interés de China por sus meterias primas, petróleo y el acceso a mano de obra aún más precaria que la propia.

Las empresas transnacionales están comprando cantidades ingentes de terreno preparándose para un periodo de crisis sistémica general en que la tierra fértil y la comida sean nuevos valores refugio donde poder especular.

Todo ello hace del continente un inmenso polvorín, un territorio aún por conquistar y en el cual USA no quiere perder su posición, sabiendo que esto sería la puntilla final a su desastroso imperio. Perdida su capacidad productiva USA invierte en África como solo ella sabe hacer: territorios militarizados y bases terroristas, Africom.

Pablo Heraklio
http://tarcoteca.blogspot.com.es/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio