Nuevo Centro Social Okupado y Autogestionado en Cádiz: CSOA La Higuera

Comunicado del CSOA “La Higuera”

OkupaciónHace unos días, la finca situada en Manuel Rancés 18 ha sido okupada, con el objetivo de crear un lugar de encuentro, aprendizaje y lucha. En este momento estamos realizando labores de acondicionamiento del espacio para que en breve se pueda llenar de actividad el nuevo Centro Social Okupado y Autogestionado “La Higuera”.

Las personas que integran el colectivo nos presentamos con la intención de que nos conozcan de primera mano:

QUÉ OKUPAMOS: un edificio de importante valor patrimonial que ha sido abandonado durante 7 años, que está vacío y deteriorándose como consecuencia de un proceso de pura especulación. Mientras esto ocurre con ésta y con otros cientos de fincas vacías en Cádiz, al mismo tiempo no se nos garantiza el derecho que todas tenemos a una vivienda digna. Además, nuestra ciudad carece de espacios colectivos de reunión, ocio y arte no mercantilizados en los que las personas podamos relacionarnos y crear libremente. Por otra parte, tenemos el derecho y la obligación de velar por la protección de nuestro patrimonio cultural, y el espacio que hoy ocupamos, como tantos edificios históricos de nuestra ciudad, se encuentra en claro desamparo con el consiguiente detrimento de nuestro rico patrimonio arquitectónico.
POR QUÉ: Porque somos personas dispuestas a coger las riendas de nuestras propias vidas, convencidas de que si queremos cambiar algo debemos hacerlo nosotrxs mismxs, sin esperar a que instituciones y élites repartan las migajas de un sistema en crisis. Nos declaramos en rebeldía negándonos a seguir asintiendo, mirando hacia otro lado y aguantando la forma de vivir que nos han impuesto. Por ello hemos decidido unirnos y pasar a la acción.
PARA QUÉ: Nuestra intención es conquistar el derecho a una vivienda digna a la vez que inventar un espacio donde recuperar la gestión de nuestras propias vidas, donde generar actividades para compartir conocimientos, saberes y experiencias; y donde la jerarquía, el sexismo, la homofobía, el racismo y el autoritarismo no serán bien recibidos. El respeto es el garante del buen funcionamiento de este lugar.
También habrá tiempo y espacios para debatir y analizar críticamente la realidad activando e interrelacionando temas como los feminismos, las transformaciones del territorio, la represión de las libertades civiles, la ecología, la movilidad o la cultura libre. Apostamos por la organización asamblearía y la puesta en práctica de la autogestión.
Será un lugar de intercambio de diferentes saberes y experiencias, un lugar para el crecimiento común. Con esta acción se invita al mismo tiempo a todas esas personas que no tengan garantizado el derecho a una vivienda digna a que tomen la misma iniciativa: llenemos de vida de nuevo las numerosas fincas vacías de nuestra ciudad. ¡Ni casa sin gente ni gente sin casa!

¡Por el derecho a una vivienda digna!
¡Por la liberación de espacios!
¡CSOA “La Higuera”!
¡¡Salud y Alegría!!

Fuente: http://estrecho.indymedia.org/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio