Comunicado de disolución de la FEL-CAT y situación actual de la FEL

FELEn el transcurso del anterior curso académico 2010-2011 el grupo UAB de la Federación de Estudiantes Libertarias disminuyó notablemente su actividad hasta el punto de convertirse en inactivo. Hecho que, sumado a la paulatina disolución del resto de grupos de FEL-Cataluña, supone la inoperancia de la federación en Cataluña.Creemos que esta situación es fruto de tres factores, por un lado la falta de un relevo generacional, por otro lado, la propia dinámica de lucha de las universidades, y en último lugar, la poca capacidad para abrirse de los propios grupos.

La Federación de Estudiantes Libertarias fue fundada en marzo de 2008 con el objetivo de coordinar grupos adheridos que tenían como contexto común las luchas universitarias y veían en ellas la oportunidad de romper el muro que separa el micromundo universitario de la cotidianidad de nuestras vidas, llevando así los conflictos de la calle en la Universidad y viceversa. En esta línea hemos procurado conectar el movimiento libertario con las luchas estudiantiles, generar actividades críticas y constructivas dentro y fuera de la universidad, y colaborar con las luchas universitarias aportando una crítica radical, aunque, siempre hemos apostado por las asambleas de facultad como órganos de decisión y lucha donde participar individualmente. Así pues el hecho de generar una organización respondía a unos objetivos mayores: la apuesta por las organizaciones coordinadas bajo unos mínimos comunes que nos faciliten extender la lucha y generar estrategias a medio y largo plazo.

A pesar de todo, el fin del ciclo de luchas contra el Plan Bolonia, paralelamente a la finalización de los estudios por parte de muchas militantes, en un momento en que todavía no habíamos conseguido un crecimiento significativo de la militancia y estábamos valorando la posibilidad de reestructurar la organización para darle continuidad más allá de las Universidades, ha supuesto la disolución de la FEL en Cataluña. Este hecho, además, se enmarca en un contexto estatal muy parecido. La mayoría de grupos que conformaban la FEL han sufrido procesos similares que nos han llevado a disolver los grupos, formal o informalmente, hasta el punto de plantearnos la disolución de la federación. En algunos de estos grupos también se ha valorado el hecho de venir de una tradición política que demoniza la organización y que, por tanto, a pesar de buscar la coordinación cae en un informalismo mal entendido que nos lleva a partir siempre de un mismo punto y no conseguir generar ningún referente.

No obstante, el aumento del grupo FEL de la Universidad Autónoma de Madrid y la presencia del grupo del campus de Ciudad Universitaria en la Universidad Complutense deMadrid, ha hecho plantearnos conjuntamente que, a pesar que la federación como estructura no tiene sentido porque no hay grupos que coordinar, sí vale la pena pasar el relevo a una nueva generación que se está consolidando con fuerza dentro de las facultades de su Universidad. Por lo tanto, la Federación de Estudiantes Libertarias queda disuelta en su estructura original pero el nombre de la organización se mantendrá por parte de los dos grupos de Madrid, FEL-UAM y FEL-Ciudad Universitaria.

Llegados a este punto, las personas que hemos militado durante estos años dentro de la FEL queremos agradecer la confianza y el apoyo de todas aquellas que han colaborado con nosotros y han creído en nuestro proyecto. Y desde el grupo FEL-UAB en concreto queremos hacer llegar nuestros mejores deseos a las compañeras con las que hemos compartido tanto dentro de la FEL para que, donde sea, podamos generar espacios de lucha con ilusión y fuerza. Así como animar a las nuevas generaciones a retomar proyectos libertarios dentro de las universidades para poder introducir críticas que radicalicen el discurso social.

Que los legados queden presentes y se recojan las experiencias pasadas porque con el tiempo podamos juntas acercarnos a la revolución social que tanto anhelamos.

FEL-Catalunya
Federacion de Estudiantes Libertarias