Reforma Laboral: Los dirigentes de CCOO y UGT se suman al cambio

SindicatosEn medio del anuncio de duras medidas de ajuste contra los trabajadores y su nivel de vida –recortes en sanidad, enseñanza, aumento de impuestos indirectos, recortes salariales y reforma laboral, dinero masivo para la banca…– CCOO y UGT negocian con la patronal una nueva reforma laboral.

El acuerdo a que están llegando en nombre de los trabajadores, del que como siempre sólo tenemos noticias por la prensa convencional de la que reproducimos extractos a continuación, supone nuevos retrocesos en derechos como la baja por enfermedad –eso que llaman absentismo–, el compromiso de mantener la paz social y aceptar la caída de los convenios (acuerdo de mediación) y la aceptación de un nuevo abaratamiento del despido.

Todo ello cuando cualquier sindicato de clase que merezca tal nombre debería estar preparando las condiciones para una movilización general, amplia y contundente, que hiciera frente al durísimo ajuste neoliberal que el gobierno del PP ha empezado a descargar sobre la clase trabajadora. Como demuestra la historia del movimiento obrero, sólo la organización y la movilización pueden frenar las agresiones y crear las condiciones para luchar por nuevos derechos. Justo lo opuesto de lo que hacen  esos agentes del capital, los burócratas de CCOO y UGT.


Extractos de prensa sobre el proceso negociador en curso:

Los agentes sociales mantienen su agenda de negociaciones de cara a llegar a un acuerdo de reforma laboral lo más amplio posible antes del próximo día 15 de enero.

Una negociación en la que existe ya un principio de acuerdo en materia de arbitraje para evitar la ultraactividad de los convenios, mutuas y absentismo, formación y traslado de festivos, pero en la que la persiste el desacuerdo en la generalización del contrato indefinido con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de doce meses. Contrato que CCOO y UGT estarían dispuestos a aceptar sólo para las nuevas contrataciones y sin carácter retroactivo. A este respecto, la patronal CEOE ha puesto sobre la mesa una fórmula mixta, por la que a los contratos en vigor se les aplicaría una indemnización de 45 días por año, en los términos actuales, pero sólo computando el tiempo transcurrido entre la fecha del contrato y la entrada en vigor de la nueva normativa.

A partir de esa y durante el tiempo que transcurra hasta la extinción del contrato por despido se les aplicarán los 20 días correspondientes.

La fórmula de la patronal no ha sido bien recibida por los sindicatos, por lo que CEOE estudia ahora presentar una propuesta de generalización de un contrato con 33 días de indemnización.


CC.OO. dice que el PP posterga sus medidas ‘más intensas’ y urge a convocar el diálogo social tripartito

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO considera que el Gobierno de Mariano Rajoy “postergará” las medidas “más precisas y posiblemente más intensas” hasta las elecciones andaluzas de marzo y ha pedido la “convocatoria urgente” de la Mesa Tripartita de Diálogo Social para buscar un “compromiso de actuación concertada” con el Ejecutivo y los empresarios que permita abordar los esfuerzos ante la crisis “de forma equilibrada y justa”.

La Comisión Ejecutiva de CCOO ha advertido de que las reformas laborales “impuestas sin consenso” no han funcionado en el pasado “y no lo harán en el futuro”. “El esfuerzo del Gobierno debe dirigirse a fomentar y favorecer ese diálogo social; puede y debe hacerlo”, han remarcado.

En un comunicado, el sindicato manifiesta su disposición a abordar la nueva etapa de Gobierno del PP “participando a través de los procesos de negociación colectiva y diálogo social”, si bien, tras analizar el discurso de Mariano Rajoy en el Debate de Investidura de esta semana, considera que se ha presentado un “programa parcial”.

“Sólo así puede entenderse que se anuncie que el presupuesto se presentará antes del 31 de marzo”, ha explicado la Comisión Ejecutiva, que ha denunciado que el ajuste presupuestario avanzado por Rajoy actúa únicamente por el lado del gasto y “anticipa algunas medidas que vuelven a hacer recaer el peso del esfuerzo sobre el empleo público”, un enfoque que considera “injusto” y aporta además un “evidente” riesgo de deterioro en la calidad de los servicios públicos”.

Por otro lado, y aunque celebra que el PP confirme la recuperación de la revalorización automática de las pensiones en 2012, CCOO ha recalcado la necesidad de establecer medidas de recuperación del poder adquisitivo perdido por los pensionistas en 2011, en línea con la posición que los ‘populares’ habían manifestado anteriormente.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/colaboradores/item/1992-reforma-laboral-los-dirigentes-de-ccoo-y-ugt-se-suman-al-cambio.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio