Crónica del I encuentro de estudiantes libertarixs de Zaragoza

Estudiantes libertariosEl pasado 2 de diciembre se celebró en la universidad de Zaragoza el I Encuentro de estudantes libertarixs de esta ciudad. El encuentro, que tenía como objetivo principal que los estudiantes con inquietudes anarquistas nos conociéramos e intercambiáramos experiencias y propuestas para la creación de un proyecto libertario, comenzó con la proyección del documental “La revolución de los pingüinos”. El documental se centra en las movilizaciones estudiantiles que tuvieron lugar en Chile en el año 2006, haciendo un seguimiento de las asambleas y manifestaciones y señalando los aciertos y errores del movimiento.

A continuación tuvo lugar la charla “experiencias libertarias en la universidad de Zaragoza”, en la que se enumeraron las diferentes organizaciones anarquistas dentro de la universidad, desde la fundación de Estudiantes Anarkistas en el 82 hasta la desaparición del CUAL (Colectivo Universitario Autónomo y Libertario) allá por el año 2004, mostraron cual fue su trayectoria y acciones más importantes, como por ejemplo los disturbios del 1 de diciembre del 88, que acabaron con la quema de la oficina de Ibercaja en el campus. Si bien el contexto social ha ido cambiando a lo largo de todos estos años, el espíritu del movimiento estudiantil debe seguir siendo el mismo, agrupando a toda la comunidad universitaria, trascendiendo a las meras reivindicaciones estudiantiles y realizando un trabajo de base.

Ya por la tarde se dio comienzo al debate, al que acudieron una veintena de personas. En el debate se evidenció la ausencia total del movimiento libertario en la Universidad de Zaragoza y su consecuente falta de visibilidad. Se habló de la necesidad de organizarnos de forma asamblearia, de manera que podamos empezar a construir una alternativa libertaria.

Así, tras la exposición de los distintos puntos de vista e inquietudes de los asistentes al debate, se decidió crear la Asamblea Libertaria de Estudiantes, cuyas prioridades ahora mismo son estructurar un discurso contra la educación estatal y comenzar un trabajo de difusión de las ideas anarquistas entre la comunidad universitaria, así como la autoformación y la lucha contra los medios de coherción del que el estado hace uso en las instituciones educativas.

La asamblea se reunirá de nuevo este viernes a las 16.00 en la planta cuarta de Interfacultades, junto al cuarto de colectivos, para seguir tratando las propuestas y trabajando en la construcción de una formación estudiantil anarquista y en la resistencia contra las actuales embestidas del capitalismo.

Para más información, consulta nuestro blog: http://alezgz.wordpress.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio