Caso 4-F: Condenados por torturas los policías causantes del montaje

TorturaGracias a los compañeros y a la Solidaritat Antirrepresiva Terrassa Solidaritat Antirrepresiva Terrassa tenemos conocimiento, en su nota de prensa, del proceso contra los policías que inculparon falsamente a los detenidos en el caso 4-F absolucion detenidos 4-F. Los compañeros mantuvieron su inocencia y denunciaron las torturas de todo tipo recibidas desde que fueron detenidos hasta que fueron enviados a prisión. Patricia Heras no soportó la presión a la que estos asesinos la sometieron y decidió quitarse la vida.Ahora los policías responsables del montaje son confirmados ante la justicia como torturadores. Ante nosotros como asesinos miserables, cobardes y rastreros.

<La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 5ª de 17 de octubre de 2011 condena a los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona: VICTOR BAYONA VIEDMA y BAKARI SAMYANG DAVILA como autores de criminalmente responsables de un DELITO CONSUMADO DE TORTURAS GRAVES, en concurso con una FALTA CONSUMADA DE LESIONES, con pena de Prisión de 2 años y 3 meses, y a la pena de inhabilitación absoluta de 8 años y 3 meses, y por la falta la pena de multa de 35 día>.

Victor Bayona Viedma nº 24751

Bakari Samyang Davila nº 24738

Otros cuatro urbanos imputados han sido exculpados. El Periódico 20/10/2011:

Javier Ortega Herrero nº 25121

Jordi Gil Tares nº 23957

Antonio Clemente Relats nº 24278

Raúl Aguilar Álvarez nº25101.

HECHOS

El 7 de septiembre de 2006 Yuri Jardine, el agredido y acusado, unos amigos, y los asaltantes, policías fuera de servicio, inidentificados, se encontraban en la discoteca Bikkini de barcelona.

Sobre las 1:30h Bayona se acercó al grupo de amigas de Yuri, y cuando este se acercó para decirle que molestaba comenzó una reyerta.

Según Bayona, empujó a Yuri y este le rompió un vaso en la cara, produciéndole un corte en la cara, y fue reducido por los otros 5 agentes. Yuri recibió un una paliza en la pista y un golpe con otro vaso que le produjo un corte, sin saber quién se lo propinó.

En la reducción Clemente y Aguilar indican que en el forcejeo se lesionaron y necesitaron atención médica, por lo que llamaron a una ambulancia que acudió a comisaría.

Yuri fue trasladado a una sala anexa mientras esperaba el furgón de trasporte. En el furgón Samyang le propinó dos puñetazos en los pómulos. Fue trasladado a la tristemente famosa comisaría de zona franca.

Como represalia, en un cuarto, y delante de policías uniformados y de paisano:

A parte de cortes, contusiones y amenazas de todo tipo a Yuri le provocaron una herida de cigarrillo en el hombro izquierdo.Yuri fue acusado de Delito de Lesiones y Atentado contra la Autoridad y contra la Salud Pública, por lo que se le pedían 10 años de prisión. Ante su sorpresa los agentes le acusan de vender hachís para justificar su intervención, detención y tortura.La nota de prensa que relata los hechos. Es importante que sea leída. Ánimo. nota de prensa SAT

EL MONTAJE:

El hachís

Los agentes aseguran que Yuri les quería vender hachís a 20€. El juez no se lo cree, ya que en el proceder los agentes no previenen que el acusado se deshiciese de la droga durante su procesamiento, no se realizó cacheo en la discoteca y finalmente durante el registro no se encontró droga. Aparece por arte de magia. El juez asegura que se rompió la “Cadena de Custodia” de la sustancia y que fue sustraída de otro caso “para incriminar falsamente a Yuri”.

Inconsciente

Bayona aseguró que el golpe con el vaso le dejó sin sentido desde que recibió el golpe para exculparse de los hechos ocurridos. El juez no se lo cree. En lógica, de permanecer en coma, debería haber sido trasladado al hospital lo antes posible, amén de sus compañeros cometieran negligencia punible (por denegación de auxilio). La ambulancia acudió a la comisaría, pero en ningún momento atendió a Yuri.

Ningún empleado del local vio a nadie tumbado en el suelo.Los agentes Aguilar y Ortega aseguran que atendieron a Bayona cuando cayó inconsciente, reafirmando el hecho. El juez no se lo cree debido a que las heridas alegadas, causadas por la pelea les sitúan en la misma y no con el supuesto herido.

Los agentes Bayona y Samyang aseguran que Yuri les pretendía vender hachís. El juez no se lo cree, y asegura que de haber sido le hubiera dado tiempo a escapar evitando la pelea.

Las declaraciones de sus dos acompañantes son consideradas por el juez “consistentes y fiables”, aseguran que Yuri fue en ayuda de su amiga por el acoso de Bayona, lo cual lo corrobora la afectada.

La tortura:

Yuri- la poli dice que se los hizo cuando cayó al suelo. A tenor del informe forense el juez no se lo cree, por lo que corrobora la versión de Yuri.Quemadura de cigarrillo- El juez cree la versión del forense y Yuri.Golpes en la cara. El jefe de patrulla, 16.240, que lo trasladó a comisaría, como buen compañero, para librarse de cargos, asegura que solo presentaba la del cráneo, no las de la cara. El juez le cree, por lo que fueron producidos posteriormente.La ambulancia estuvo 2h en la comisaría. El juez lo ve incomprensible para 3 breves intervenciones y no se explica cómo, si Bayona estaba inconsciente, no lo trasladaron al hospital. Por las contradicciones de los ambulancieros consideran su testimonio “no fiable”.

LA VALORACIÓN JURÍDICA:

Absoluciones:

El resto de policías al no poder confirmarse otra intervención en los hechos más que las de Bayona y Samyang, por presunción de inocencia, dubio pro reo, quedan absueltos.

Agravantes:

Los agresores eran agentes de la autoridad, actuaron con abuso de su cargo, contra un detenido , en castigo a la interposición de Yuri en los deseos de Bayona, con dolo y creándole padecimiento físico y mental.Las torturas fueron consideradas graves por su extensión en el tiempo y por realizarse fuera de la vista de otras personas, se realizaron en dependencias policiales y se intentaron encubrir con falsas acusaciones al detenido.Ante tales hechos en las alegaciones de la defensa el abogado solicitó al juez que estudiase si hubo “Denuncia falsa”, “Simulación de delito” y “Falsedad en documento público”. La solicitud fue denegada.

CONCLUSIONES

Se hecha de menos una entrevista a Yuri Jardine, al cual se le felicita por el resultado del juicio. Pero recordamos que él tuvo suerte, su padre era diplomático de Trinidad y Tobago y no nos cave duda de que los recursos de los que dispuso no son los habituales. Cualquier otra persona, ante tales hechos, estaría entre rejas. Ejemplo claro los detenidos del caso 4-F.Todo lo ocurrido fue causado por una pelea discotequera que se fue complicando hasta alcanzar un nivel apocalíptico en el que la vida del detenido corrió peligro. Los policías lo trataron como un objeto inanimado al que golpear, un saco de carne, una bolsa de huesos para finalmente regodearse en el sometimiento. Este comportamiento atiende a una personalidad pueril, débil, frustrada, incapaz de solventar sus propios problemas, presionada, que cuando tiene la posibilidad ejerce su poder como válvula de escape sintiéndose mejor al conseguir su objetivo, la humillación. Pero la realizada nos devuelve a la tierra, si buscas problemas los encuentras, aunque seas policía.

Debido a la gravedad de los sucedido después nos olvidamos de la causa de suceso: un macho se ve rechazado por una hembra y este, al no aceptarlo, arremete contra lo primero que encuentra, en este caso su compañero. Esta actitud es mucho más que machista, es patológica, ya que a quién la padece le acarrea consecuencias que le impiden desarrollar una vida normal.

La policía actúa en connivencia con otros muchos cuerpos represores: como autoridad los ambulacieros no avisaron a nadie de la situación del preso, no lo atendieron y levantaron falso testimonio, un aplauso.El montaje simple, gracias a un cacho de hachís, y la palabra de los policías. El desmonataje no tan simple: informes y búsqueda de testigos y contradicciones. Ejemplos son el mencionado caso 4-F o los detenidos en la manifestación por una vivienda digna: 0 pruebas y muchos testigos policiales. Una mochila perdida, una bolsita bien colocada o simplemente nada es suficiente. Que los jueces se crean una serie de gruñidos y balbuceos incoherentes no dice mucho de su sentido de la justicia.

¿Qué se necesita para expeler del cuerpo a estos tíos?¿Que maten a alguien? Están en ello.Todos los policías de la comisaría participaron, algunos disfrutando más, otros menos, todos cómplices  lo cual indican hasta qué punto la práctica está extendida y practicada. Es absurdo pensar que esto no es común en españa. Palizas son diarias a inmigrantes, indocumentados o contestatarios. El Centro de Documentación Contra la Tortura CDCT los constata. http://www.nodo50.org/tortura/spip/, y si no tenemos más informes en Amnistía internacional http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/, los cuales hacen seguimiento.Gracias por vuestra ayuda compañeros.

Y es que en españa la tortura es lo más habitual. Ahora conocemos los nombres de estos fascistas, la sociedad debe conocerlos para protegerse. Policías, sois el enemigo público número uno. Salud y libertad.

Pablo Heraklio
http://tarcoteca.blogspot.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio