Fascistas se disfrazan de ecologistas para las elecciones en Zaragoza

FascistasUna candidatura presentada bajo la marca Los Verdes-Grupo Verde para concurrir a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza cobija a numerosos seguidores de un partido de extrema derecha: el Movimiento Social Republicano (MSR). La lista está encabezada por el ecologista oscense Jesús Vallés, quien se niega a poner «etiquetas» a sus componentes pero reconoce ser simpatizante de esa formación ultra.

Además, uno de sus miembros -el que ocupaba el número cinco- ha denunciado ante la junta electoral de zona de la capital aragonesa que, pese a que sus datos aparecen en la lista, él no ha aceptado «figurar en candidatura alguna, y menos en la correspondiente a Los Verdes-Grupo Verde», por lo que ha solicitado que se le dé de baja en la misma.
 Estos hechos han sido denunciados por otra candidatura ecologista, la de Los Verdes de Aragón, que se presenta a las elecciones municipales y autonómicas bajo la marca Ecolo Verdes y que es el partido al que pertenece la persona que ha presentado la denuncia ante la junta electoral. «En España hay unos 60 partidos que llevan el término ‘verdes’ en su nombre, y entre tanta gente hay mucha diversidad», explican desde Los Verdes de Aragón.

Ese baile de denominaciones hace posible que Vallés, quien durante años ha militado en el movimiento ecologista aragonés y que en los últimos tiempos se ha acercado al MSR, haya conseguido del responsable legal de la marca Los Verdes-Grupo Verde la autorización para concurrir a los comicios del 22 de mayo bajo esas siglas.

Después de Vallés, el segundo de la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza es una mujer que fue de número 13 en la lista del Movimiento Social Republicano a las europeas de 2009. Y el tercero, además de ser el delegado en Aragón de este partido ultra, fue procesado por pertenecer al grupo neonazi Blood&Honour, aunque finalmente resultó absuelto.

Además, los números 6, 12, 13, 16 y 25 de la lista de Los Verdes-Grupo Verde al Consistorio zaragozano también han concurrido en otros comicios por el MSR o por otros partidos de ultraderecha como Democracia Nacional.

Estos hechos han llevado a Los Verdes de Aragón a denunciar que la candidatura Grupo Verde es «una lista blanca de la extrema derecha en Zaragoza». Esta formación ecologista asegura que hay más personas que han prestado sus datos a esa supuesta candidatura ‘verde’ sin saber cuál era su verdadera naturaleza, por lo que piden a esos posibles afectados que se pongan en contacto con ellos. También piden anular la candidatura.

«Somos ecoidentitarios»

Vallés atendió ayer a este periódico para rechazar que su candidatura en Zaragoza sea una lista encubierta de extrema derecha. «Nosotros no etiquetamos a nadie e incluimos a todo el mundo, si tuviera que definir nuestra ideología diría que somos ecoidentitarios», explicó. El cabeza de lista de Grupo Verde en la capital aragonesa reivindicó que el ecologismo debe ser «transversal» y por tanto «no solo de izquierdas».

Vallés admitió que «algunos» de los miembros de su candidatura son «chicos que han podido cometer algún error» y reconoció que «hay cosas de ellos» que no le gustan, pero defendió que el MSR es un partido legal y que por tanto el Grupo Verde también lo es. «Nosotros no tenemos imputados en las listas como otros», se defendió este ecologista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio