Francia impide la entrada a trenes con inmigrantes desde Italia

Inmigrantes tunecinosSegún fuentes de la policía de fronteras italianas ningún tren llegado desde Italia puede actualmente atravesar Mentone. 

La decisión llegó un día después de que los medios italianos anunciaran que algunos de los inmigrantes tunecinos a los que el Gobierno de Roma había concedido un permiso de residencia temporal en la localidad italiana de Ventimiglia habían cruzado la frontera con Francia.

Tras conocerse las medidas adoptadas por las autoridades francesas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia informó en una nota de que el titular de este departamento, Franco Frattini, ha dado instrucciones para presentar una protesta formal de parte del Ejecutivo italiano.

Asimismo, el Ministerio señaló que se han pedido explicaciones por las medidas adoptadas por Francia, que son consideradas por las autoridades italianas como “ilegítimas” y “en clara violación con los principios europeos”.

La concesión de permisos de residencia temporales a los tunecinos, para que puedan viajar a los países del área Schengen de libre circulación de ciudadanos, es una de las medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la ola migratoria recibida desde el norte de África desde que se iniciaron las revueltas en la zona a principios de este año.

Un fenómeno que se cifra en cerca de 30.000 personas que tras llegar, en su mayoría, a la isla italiana de Lampedusa, muy cerca de las costas de África, han sido redistribuidas por las diferentes regiones de Italia.

El Gobierno italiano decidió conceder permisos temporales de residencia a aquellos inmigrantes tunecinos, considerados inmigrantes económicos, que llegaron antes del 5 de abril, mientras que los que llegaron después de esa fecha podrán ser repatriados en base a un acuerdo firmado con las autoridades tunecinas.

La concesión de permisos de residencia temporales a los inmigrantes para que pudieran circular libremente por el área Schengen suscitó las protestas de algunos países europeos como Francia y Alemania.

Desde París se aseguró que no era suficiente con tener el permiso expedido por las autoridades italianas para poder circular por el área Schengen, sino que los inmigrantes debían cumplir con otros requisitos como tener un pasaporte y contar con recursos económicos propios, entre otros.

Así, las autoridades francesas explicaron que iban a “devolver” a Italia a los inmigrantes tunecinos que no respetaran las reglas de la convención del espacio Schengen sin fronteras.

Mientras, en Ventimiglia varios centenares de manifestantes y de inmigrantes tunecinos llegados desde Génova han protestado para reclamar el derecho de libre circulación.

http://www.librered.net/?p=6510
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio