México: El tráfico de inmigrantes mucho más lucrativo que el tráfico de drogas

Tráfico de inmigrantesEl tráfico de inmigrantes es mucho más lucrativo en México que el tráfico de drogas. Según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la prevención del Delito, Antonio Mazzitelli, tan sólo en 2010 el tráfico de indocumentados en la frontera con los EE. UU. dejó ganancias de 6.600 millones de dólares, lo que supera considerablemente los beneficios del narcotráfico.

«Se ha calculado que el año pasado el tráfico de migrantes hacia la frontera norte con EE. UU. produjo alrededor de 6.660 millones de dólares en el país, lo que supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas a EE. UU.», destacó Mazzitelli en el marco de su participación en el Foro de Migración y Trata de Personas, realizado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (sureste del país). Comentó que de media cada migrante mexicano paga entre 1.000 y 2.000 dólares. Sin embargo, precisó que en el caso de los centroamericanos la cifra sería mayor.

El funcionario internacional precisó que las redes criminales que se dedican al tráfico de indocumentados «se han convertido en industrias transnacionales», que obtienen beneficios de los que quieren migrar de sus países y además los usan como «mulas» para transportar drogas sin importarles lo más mínimo el riesgo para sus vidas.

«Los grupos criminales se aprovechan de la necesidad de la gente de migrar para reclutarla y utilizarla de mula. Tienen capacidad de generar visas y documentos de viaje que pueden ser falsos o nuevos, con los que las mulas pueden llegar a los destinos de la droga y en esos casos, para los criminales, la prioridad es que la droga llegue, sin importarle la vida de la persona», señaló Mazzitelli.

El funcionario intenacional dejó claro que el tráfico de indocumentados hacia la frontera norte es mayor «que lo que pueden mover de cocaína de Colombia hacia EE. UU.».

ONU: México, entre los países donde más peso tiene la trata de personas, mercado sexual y comercial

Según los estudios de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México se encuentra entre los primeros países del mundo por peso del negocio de trata de personas y por desarrollo de las redes dedicadas a las operaciones de contrabando y traslado de víctimas. En gran medida esto se debe a la ubicación geográfica del país: extensas fronteras con EE. UU. en el norte, Guatemala y Belice en el sur y su posición entre dos océanos lo convierten en una zona muy vulnerable ante este problema.

Los altos índices de migración ilegal en México contribuyen al desarrollo de la violación de los derechos de miles de personas que resultan víctimas de la demanda de servicios sexuales y de mano de obra barata. Según los datos del Instituto Nacional de Migración mexicano, el INM, en el territorio del país operan más de cien organizaciones dedicadas a la trata de migrantes.

Las principales víctimas de la denominada ’esclavitud del siglo XXI’ son en primer lugar niños y mujeres, los más vulnerables ante la privación de libertad, que constituyen un mercado de explotación sexual y comercial y de trabajo forzado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México anualmente en el país latinoamericano se encuentran en situación de explotación entre 16.000 y 20.000 niños, de los cuales el 80% tiene entre 14 y 17 años de edad.

Avances de las políticas públicas para combatir la trata de personas en México

En el marco del Foro Internacional de Migración y Trata de Personas, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht Sackler, convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sumarse a la elaboración de políticas que aseguren soluciones eficaces para los problemas de la trata de personas en el país, pues este problema no conoce fronteras y debe combatirse con la cooperación internacional.

Sin embargo, a pesar de la gran dimensión que adquiere en México el traslado de indocumentados y la trata de personas, las medidas aplicadas tanto por el Gobierno federal como por el gobiernos de los estados ya da sus frutos: la materia se discute en el nivel legislativo.

En 2007 fue promulgada la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal fue publicado en febrero de 2009. Recientemente la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobó las reformas de los artículos 19, 20 y 73 de la Ley General respecto al problema de la Trata de Personas para que este crimen se considere un delito de la misma gravedad que el secuestro, la violación, el homicidio doloso o la delincuencia organizada. Según dictamen, todo tipo de trata de personas merece prisión preventiva sin posibilidad de salir bajo fianza, al contrario de lo ocurre ahora.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio