[Argentina] «Nos paramos en el dolor, seguimos por amor»: Crónica de la 5ta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil

“Hoy levantamos la voz de los más de 6.500 pibes asesinados por el Estado; “nos tomamos como propia cada lucha, cada lucha de cada persona que sufra la opresión de este sistema capitalista”, son algunas de las palabras que, ahora desde el escenario montado al lado del Cabildo, inundan una movilización que acaba de atravesar Av. de Mayo haciendo una de las cosas que se tienen que hacer frente a la represión estatal: apropiarse de las calles.

Desde el Congreso hasta Plaza de Mayo las calles fueron testigo de una movilización colectiva que hizo de cada espacio un símbolo de lucha. Se respiraba bronca, rabia, tensión, solidaridad, amor, deseo. A cada paso que dábamos se mantenía en pie la memoria de les pibes asesinades por el Estado. No faltó recordar que “adonde vayan los iremos a buscar” y “que no es un solo policía, es toda la institución”. Quizás nos faltó esa consigna internacionalista que afirma cual frase irrefutable que “todo el mundo odia a la policía”. Y sí, cómo no odiar desde lo más profundo al brazo armado del Estado que se encarga de asesinar a un pibe cada 21 horas. Un familiar nos lo confirma: “Los pibes con gorrita y pantalones deportivos no son los delincuentes; los verdaderos delincuentes son los que usan uniforme o traje y son, justamente, los que muchas veces se sientan acá atrás”, señalando con un gesto de desprecio a la Casa Rosada. Otra madre agrega: “Son una lacra, los odio profundamente; ellos son los corruptos”.

Como siempre, las paredes funcionaron como nuestras imprentas que se llenaron con consignas en contra de la miseria institucional, de la policía asesina y de todo gobierno que sigue torturando, desapareciendo y matando en nuestra sacra democracia. Prensa que se reparte a pibes que leen ávidamente y conectan con la marcha. El exquisito olor a aerosol y un Cabildo en el que se estampa la cara de muchos de les pibes asesinades desde el ´83 que funciona como telón de fondo para escuchar las voces de les familiares de víctimas de la represión estatal.

IMG_1580

La Obrera Colectivo Fotográfico

Detrás de esta 5ta Marcha existe una infatigable lucha organizativa por parte de les familiares que no debe ser pasada por alto. La visibilización de todo este trayecto puede llegar a estar en el día de hoy, pero es algo que conlleva mucho tiempo de debate, de escucha, de abrazos, de llantos, de gritos, y de coraje, de mucho coraje, de una lucha colectiva que cada vez va tomando más fuerza: “Luego de 5 años, hoy contamos con diferentes puntos en los que se está movilizando en todo el país: en Córdoba, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Posadas, Río Negro, Bariloche, Neuquén, El Bolsón, Cipolleti y La Plata”.

Esa organización también se afirma y se visibiliza cuando escuchamos reflexiones de les familiares que dan cuenta de un debate profundo acerca de la justicia y de la lógica estatal (acerca del gatillo fácil, del asesinato en lugares de detención, de la trata de personas y de las causas armadas) como problemáticas inherentes al Estado como garante de un sistema injusto y desigual: “La justicia no me va a devolver a mi hijo, lo que quiero es consciencia para que no nos maten un pibe más“; “vamos por la justicia, pero nunca vamos a abandonar las calles. Entendamos que es un proceso muy largo. No queremos más pibes asesinados por esta lógica represiva, sigamos discutiendo al interior de nuestros espacios porque esta misma lógica habita en todas nuestras problemáticas”. También se consolida cuando se discute lo carcelario como sistema de exclusión y asesinato: “Que el movimiento de mujeres, el Ni Una Menos trascienda los muros de las prisiones. Abajo los muros de las prisiones. Contra el Estado, el Capital y toda autoridad”.

IMG_1561
La Obrera Colectivo Fotográfico

A pesar de que cada familiar tiene remeras o banderas con sus hermanes caídes, repiten constantemente que la lucha es colectiva y que les corresponde a elles tomar cada lucha como propia: “Hoy no solo soy madre de mi hijo, sino de los más de 6.500 pibes asesinados por la policía, de más de 6.500 que se negaron a robar para la policía, y que si lo hubieron hecho, también estaríamos acá“. En el fondo, esas madres y padres están siendo madres y padres de todes. En el fondo, a pesar de las ficciones que nos imponen y que reproducimos, somos una gran familia.

El 27 de agosto se vivenció una jornada donde se pudo ver en acción la auto-convocatoria y la auto-organización, ya que quienes asistieron no lo hicieron por miedo a perder un plan social o por los aprietes de las mafias partidarias, sino que el odio, la angustia y el amor fueron el motor de esta convocatoria. Que este claro ejemplo de la auto-organización como un arma del pueblo en contra de quienes nos oprimen, nos matan y coartan nuestras libertades, sea la fuerza que nos impulse a entender que somos nosotres mismes quienes tenemos que construir ese mundo nuevo que queremos, sin permiso de nadie ni delegando la responsabilidad en alguien más.

DSC_0155
La Obrera Colectivo Fotográfico

Un grito desgarrador que recuerda a les pibes rompe con el silencio atento de les presentes, una narración poética que va verseando los mecanismos policiales y la respuesta frente a tanta impunidad nos llena el cuerpo de rabia y nos despierta los sentidos. Las voces afónicas de les últimes familiares que están compartiendo su lucha con nosotres nos llegan en una tarde que comienza a enfriar los cuerpos pero que el fuego de la rabia, de la solidaridad, nos insisten a quedarnos hasta el final por el respeto hacia todas las voces de esta lucha, no hacia protagonismos o hacia partidismos. La lucha es colectiva y la búsqueda de consciencia para erradicar esta sociedad injusta va hacia afuera como hacia adentro. La erradicación del Estado material también conlleva la erradicación de las miserias subjetivas que el Estado nos ha inculcado: la competencia, la envidia, la propiedad y los celos. Todos mecanismos que deberemos ir manejando si no queremos dividirnos y debilitarnos.

IMG_1574
La Obrera Colectivo Fotográfico

La calle va quedando deshabitada, la jornada finaliza con más abrazos y besos. Ya hay ganas de volver a casa y relajar. Regresamos con compañeres por Av. de Mayo. Para seguir en clima, en el subte un pibe rapea desde el amor y la rabia y nos canta “qué pasaría si en este subte nos levantáramos todos”. Cansades, nos miramos con ojos cómplices y reímos. Le pasamos unos pesos y un periódico para seguir extendiendo la solidaridad. Los cuerpos caen de cansancio, pero las sonrisas no ceden. Intercambiamos visiones de este día de lucha colectiva. Un día que, como dijeron hace un instante, tiene que formar parte de una construcción a largo plazo, que se adelante a la coyuntura, organizándonos no solo desde lo anti-represivo, sino también desde lo pedagógico, lo cultural, lo médico, lo económico. Una construcción que luche “por un contexto de cariño pleno, feliz como el que se merece cada niño y niña, sin distinción de clase”. Lo confirmamos en escuchar sus voces, en mirar sus miradas, se paran en el dolor pero siguen por amor a una lucha justa y digna.

https://periodicogatonegro.wordpress.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio