Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Martes 19, proyección de 'Numax presenta...'

Salón de actos de la FAL (C/ Peñuelas 41 - Madrid) 19:00 h.

NUMAX PRESENTA...

DIR: JOAQUIM JORDÀ. 1979. 115 Min.

En 1977 la patronal de la fábrica de electrodomésticos NUMAX S.A. echa el cierre y hace suspensión de pagos. Los obreros se organizan, ocupan la fábrica y continúan la producción de forma autogestionaria. En 1979 dan por agotada la experiencia y deciden disolverse; pero antes encargan a Joaquim Jordà un documental sobre la colectivización que financian con la caja de resistencia. Se trata de un documental muy representativo de lo que supuso la lucha obrera en los años de la llamada Transición, cuyas reivindicaciones iban mucho más allá de los pactos establecidos entre los recién legalizados partidos políticos y una patronal que continuaba siendo la misma de la dictadura. En la actualidad aquellas luchas que abogaban por una transformación revolucionaria del contexto político y socio-económico parecen haber caído en el olvido.

 

OTRAS MIRADAS. Ciclo de cine. Febrero-Marzo de 2019.

La Industria Cinematográfica Española, plenamente integrada en el sistema capitalista, tiene como objetivo producir películas como mero espectáculo de entretenimiento que puedan recaudar multiplicado el dinero de la inversión; cuando no se dedican a hacer propaganda y adoctrinamiento del régimen social y político establecido. Hasta cuando pretenden aparentar ser críticas con temas sensibles como Memoria Histórica, Desahucios, Corrupción, etc… Los argumentos de las películas españolas se limitan a lo políticamente correcto; no hace falta aplicar la ley mordaza al cine porque ya se la aplica él mismo.

Son pocos los cineastas en la historia de nuestro cine que se hayan atrevido a romper con el discurso oficial. En la Fundación Anselmo Lorenzo hemos querido recuperar los trabajos de algunos de ellos que han sido marginados, cuando no censurados, por los circuitos de exhibición. De los tres directores cuyas obras proyectamos dos ya han desaparecido: Joaquín Jordá y Antonio Artero y el tercero, Manolo Revuelta, hace mucho tiempo que no dirige. Los tres tienen miradas muy diferentes y distintos conceptos sobre el propio cine, pero mantienen en común un ataque directo desde las pantallas al sistema social establecido que enajena y explota a la inmensa mayoría para mantener los privilegios de una élite muy minoritaria.

http://fal.cnt.es/blog/es/node/37033

 

Tags: documentalproyecciónhistoriaNumaxFAL
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar