Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Estreno en Madrid de 'Los labios apretados' el 15 de febrero

15 de febrero. Salón de actos de la Fundación Anselmo Lorenzo (20:00  h.)

Contaremos con Sergio Montero, director del film.

"Los Labios Apretados" es un largometraje documental de investigación sobre la Revolución de Octubre de 1.934 en España. Este acontecimiento poco conocido en la historia social es el comienzo de un trayecto a través de la memoria colectiva.

En 2005, Sergio, el hijo de un minero asturiano emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. Allí descubre un acontecimiento histórico de talla mundial que ocurrió al lado de su casa. Y en ninguna clase de Historia le habían contado nada…

El joven navega a ambos lados del océano persiguiendo la estela de la revolución; que si bien escuchó nombrar alguna vez a los ancianos de su pueblo natal, desconoce por completo.

--

Este proyecto, increíblemente, es el primer largometraje documental exclusivamente realizado sobre un hecho histórico del tal magnitud como La Revolución de Octubre de 1.934 en España.

La exhaustiva investigación llevada a cabo en España, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay arrojó el descubrimiento de importantísimos materiales que la película saca a la luz pública. Fotografías aéreas realizadas por el ejército, documentación sindical clandestina, consejos de guerra, fotos publicadas en la prensa obrera mundial, postales conmemorativas, folletos desconocidos, bandos del Comité Revolucionario, cartas de militantes, diarios personales de revolucionarios, chivatazos, retratos de revolucionarios, cartas de los penados a muerte desde su celda…

Uno de los principales logros de la investigación consiste en la recuperación en México del diario personal del revolucionario asturiano Florentino Fonseca, documento único, desconocido y de gran valor histórico, que sale por primera vez a la luz. Más allá de constituir un mero aporte de información se transforma en una parte fundamental de la narración de este documental.

Gracias a la investigación, se recuperan las desconocidas crónicas periodísticas que realizó el gran escritor argentino Roberto Artl. Éste que había penetrado clandestinamente en Asturias ( por estar en estado de guerra) como corresponsal del diario porteño El Mundo, enviaba a su periódico sus famosas aguafuertes, escritas desde la pensión ovetense donde se alojaba. Esta película recupera para el público español estos bellos escritos que jamás fueron leídos a éste lado del océano, justamente donde fueron alumbrados.

El único registro fílmico real de la época que aún se conserva “Los luctuosos sucesos revolucionarios de Oviedo” de tan solo 18 minutos de duración, es recuperado del olvido e incorporado al documental. También se incluyen otros archivos de época muy poco conocidos correspondientes al periodo mudo asturiano como “Mieres del Camin”, filmado en 1928 en la zona minera asturiana o “Un paseo por Oviedo”. Además se recuperan imágenes de la colectividad asturiana y gallega en Argentina en la década del treinta.

Finalmente y no por ello menos importantes contaremos con las conversaciones que el narrador sostiene con los últimos supervivientes de aquel viejo levantamiento obrero. Realizadas en Uruguay, Argentina y en Asturias.

http://fal.cnt.es/blog/

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar