Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Proyección del documental "Peiró42" en el Festival de Cine y Cultura Libre cineCCdonostia

Desde el Festival de Cine y Cultura Libre cineCCdonostia os queremos invitar a la proyección de “Peiró42” de Eloi Aymerich, que realizaremos el día 16 de noviembre en el Emaus Social Center (Camino de Mundaiz,6)

Con motivo de los 75 años del fusilamiento del anarcosindicalista y cooperativista Joan Peiró (Barcelona, 1887 – Paterna, 1942) se produce esta propuesta audiovisual sobre la memoria histórica y los valores de este anarcosindicalista destacado del siglo XX.

En el documental se podrá descubrir el proceso de construcción sindical y anarquista llevado por Joan Peiró, que cristalizó en la Cooperativa Cristalleries de Mataró.  Este proceso transcurrió durante un periodo inicial en el que no estaba permitido trabajar como colectividad declarada. Hubo un segundo periodo en el que cabía esperar que el régimen republicano fuera a permitir el desarrollo pausado de la articulación sindical de los obreros y obreras. En un tercer periodo, el intento frustrado del régimen fascista por captar este exitoso y auténtico ejercicio de la anarquía derivó en el fusilamiento de Joan Peiró.

En el documental se muestran las claves de este gran logro, en el que Juan Peiró supo aunar alrededor de una cooperativa de trabajadores y trabajadoras  la práctica del sindicalismo y la formación cultural a través de una Escuela Racionalista (con actividades culturales y deportivas, una mutua…). Nos muestran cómo mantuvo un equilibrio entre la acción y la reflexión, la teoría y la práctica, así como la relevancia de los medios de comunicación para extender las ideas y reflexiones y dotar  así de conciencia libertaria a la población.  Nos presenta también el valor de las relaciones humanas que detrás de cada trabajador/a emerge: un mundo personal, relacional e íntimo de cuyo apoyo precisan para la creación de este proyecto vital y que, en el caso de Joan Peiró,  queda patente en la figura de Mercé Olives, sus hijos e hijas.

Esta visión tenía un claro objetivo final de conseguir la emancipación social de los trabajadore/as sobre el capitalismo y que esta fuera alcanzada por la clase trabajadora y sus propias instituciones que servirían para un nuevo gobierno. Su pensamiento anarcosindicalista buscó despertar y favorecer una revolución espontánea que fluyera del interés popular y la solidaridad, y utilizar el movimiento sindical  y la cooperativa al mismo tiempo como un medio para organizar a las personas para la revolución, además de crear una estructura alrededor de la cual se pudiera construir la subsiguiente sociedad. 

Joan Peiró entiende que la cooperativa tiene por un lado una función formadora en los trabajadore/as, esencial para la emancipación, que les enseña con la práctica a gestionar la economía y los negocios y, por otro, una función revolucionaria contra el capitalismo. Es esencial aplicar las ideas y practicarlas en la realidad y para ello la cooperativa es un espacio experimental crucial. Quiso hacer funcionar la economía en la sociedad del momento, quiso una fábrica moderna y adaptada a sus tiempos. La cooperativa llegó a ser la mayor productora de bombillas del estado y con su ejemplo l@s obrer@s vidrieros trazaron el camino que en el futuro podrían seguir los sindicatos obrer@s para no ser aplastad@s por su propia inercia y la evolución constante del progreso técnico industrial. 

Junto con esta obra también proyectaremos “On Nation (y de otros dogmas)” y “Adam Curtis, sin espejo” que van en la misma línea de crítica social. Esperamos compartir estas experiencias con vosotr@s

Podéis consultar la programación del festival que se celebrará del 12 al 16 de noviembre en nuestra página web

 

Festival Internacional de Cine Creative Commons de Donostia

http://cineccdonostia.org

tw: @cineccdonostia

fb: cineccdonostia

Tags: proyeccióndocumentalPeirófestivalcineculturaDonostia
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar