Lucha en Arraijanal: Comunicado del desalojo, detenciones, represión policial y construcción del nuevo campamento

El pasado jueves 24 de mayo a las 7.30 de la mañana un gran despliegue de policía local y secreta llevó a cabo el desalojo del campamento en lucha por la defensa de la naturaleza de Arraijanal (Guadalmar, Málaga).

No era el primer lugar donde nos asentábamos, pero sí en el que habíamos pasado más tiempo y teníamos más espacio, ya que cuidábamos de uno de los dos bosques que quedan dentro de la zona delimitada por la obra, ambos en riesgo de tala inmediata.

Cuando llegaron cerca de los 40 agentes de policía éramos tan solo 8 personas, la mayoría durmiendo en furgonetas y algunxs recién levantadxs haciendo el desayuno. Desde el primer momento mostraron una actitud violenta e intimidante, procediendo sin mediar palabra a romper nuestras pancartas (que tenían lemas como “Salvar Arraijanal”), y requisándonos los móviles sin tener ni un solo argumento legal que lo pudiera respaldar. Evidentemente no querían que ni una foto, ni un vídeo, reflejaran el atropello que estábamos sufriendo por querer defender la vida ante la destrucción. Además con esta artimaña también se cubrían dejándonos sin posibilidad de llamar al resto de nuestrxs compañerxs y a la prensa. (Vídeo 1)

En ningún momento desobedecimos ninguna orden y nuestra actitud fue totalmente pacífica. Pese a esto nos identificaron y según dijeron nos multaron por “acampada ilegal” y encender hogueras, cuando la realidad es que dormíamos en furgonetas y la hoguera se encontraba apagada en ese momento.

Nos dieron unos breves minutos para que cogiéramos las cosas más esenciales y cercaron la zona para que no pudiéramos pasar mientras los camiones de Limasa se llevaban todo el campamento, junto con nuestros esfuerzos e ilusiones.

Ese mismo día, convocamos a medios de comunicación y nos mantuvimos en Arraijanal, no dando de ninguna manera la lucha por perdida sino todo lo contrario. Durante esas horas (desde las 7:30 hasta las 18:00h) un furgón y varios coches estuvieron controlándonos, y cada vez que se acercaba un medio a grabarnos mostraban especial interés en salir en la foto, es decir, en mostrar que estaban reprimiendo la lucha, cosa que nos parece del todo extraña.

Fue entonces en la concentración que se convocó como apoyo a la acampada a las 18h, cuando la policía agredió y detuvo a dos compañerxs sin que existiera ninguna razón legítima y con la sola excusa de que había que despegar una pancarta. Siendo evidente que estaban buscando detener a alguna persona, solo bastó que nuestro compañero sacara dos carteles donde se leían las palabras “Amor” y “Empatía” (carteles decorados y regalados al campamento por un colegio), para que decidieran llevárselo detenido inmediatamente.

Él desde el principio levantó las manos diciendo “¡No violencia!” y entre varios agentes le rodearon y retorcieron los brazos cuando claramente no ofrecía ningún tipo de resistencia. (Video 2 y 3) La actuación policial fue del todo desproporcionada, aunque aquí no acabaría todo.

Ante este sinsentido persecutorio otra compañera intento mediar para que la detección no se llevase a cabo, ya que no había ninguna razón de peso para ello. La impotencia que generó la escena de violencia gratuita fue acrecentándose contra ella en especial, tirándola al suelo, poniéndole la rodilla sobre la espalda y aplastando su cabeza en la tierra. Toda persona que intentó mediar o razonar con la policía, acabó siendo agredida. El ejemplo más claro es cuando una compañera intentó acercarse a preguntar qué pasaba y por qué la compañera se encontraba reducida en el suelo. La respuesta por parte del agente fue un empujón que la hizo volar por los aires delante de su hijo pequeño que estaba presenciando la escena, quedándose inmóvil y sollozando. Cuando se le preguntó a uno de los agentes el por qué un niño tenía que presenciar como un policía pegaba a su madre, este contestó que es lo que tiene cuando su madre se mete a hacer cosas ilegales.

Pero la peor parte vino después , cuando llegaron a las dependencias policiales, pararon el coche a la entrada del parking de comisaria, sacando a la compañera detenida de los pelos, tirándola al suelo y llevando a cabo una llave de estrangulamiento que la dejó sin respiración y con grandes moratones en el cuello. El otro compañero detenido que presenciaba la escena fue tirado también al suelo en ese momento, y al ver a dos policías nacionales enfrente, les interpeló por la agresión que estaba ocurriendo, a lo que los policías respondieron “Yo no estoy viendo nada”

En Arraijanal, tras las detenciones la policía comenzó a llevarse todo lo que pillo por medio, incluso la mochila con los efectos personales del compañero detenido. Los agentes de la policía local de Málaga llevaban tapado el número de placa por lo que se les pidió que se identificaran, cosa que se negaron a hacer aunque sepamos que tienen la obligación de hacerlo.

Durante la estancia de nuestrxs compañerxs en las dependencias policiales, se retrasó todo lo posible la visita del abogado y las declaraciones, teniendo finalmente que pasar noche y buena parte del día siguiente en el calabozo.

Irrisoriamente están acusadxs de atentado a la autoridad, desobediencia, resistencia y alteración del orden público.

Desde el momento del desalojo se volvió a montar otro campamento en defensa del territorio de Arraijanal, donde actualmente seguimos construyendo estrategias, convivencias y actividades que fomenten un sentimiento de respeto hacia la naturaleza y la vida que en ella nace y vive. Aunque la presión policial sigue siendo constante, mantenemos la presencia continua y hacemos un llamamiento a la participación activa de la gente sobre las decisiones que afectan al mundo en el que vivimos.

La lucha en Arraijanal no solo es la lucha por la conservación de una de las dos últimas playas naturales de Málaga (junto con los también amenazados Baños del Carmen), la lucha por Arraijanal busca la creación de otro modelo de ciudad en el que se prime el respeto y cuidados hacia nuestros entornos naturales, por la ecología y por la cooperación conjunta por un mundo más justo y respetuoso.

La destrucción de la naturaleza en pos de intereses económicos nos lleva a la pérdida de la vida ajena, y de la vida propia. Desde la acampada permanente en lucha de Arraijanal no nos resignamos a ver como sus negocios destruyen nuestros territorios, como la vida queda sepultada bajo el cemento. Y por ello creemos que nuestro deber es resistir contra viento y marea por la lucha llamada“Salvar el Arraijanal”, esperando que poco a poco la participación y la defensa por un entorno único en Málaga se vaya haciendo cada vez más grande.

Hacemos un llamamiento a todos los colectivos, asociaciones, y personas a que vengan a conocer este espacio, compartir saberes con nosotrxs, y se involucren en esta idea tan bonita como es la defensa de la naturaleza.

También queremos pedir a todas las organizaciones con figura jurídica que se adhieran a la querella que la semana que viene se interpondrá por la represión y violencia contra nuestrxs dos compañerxs detenidxs, os escribiremos en breve con la querella adjunta.

Necesitamos ahora más que nunca apoyo mediático y apoyo presencial en el campamento, no solo por que sea un espacio de todxs, sino porque el valor medioambiental , arqueológico y comunitario de Arraijanal es incalculable.

Por el deber de defender la vida vegetal y animal de Arraijanal, por el deber de dar valor a lo que nos da la vida, a cuidarnos y no destruir más un territorio saturado de cemento y ladrillo.

ARRAIJANAL PARAJE NATURAL, LA LUCHA CONTINUA!

Vídeo 1 Desalojo del campamento

Vídeo 2 Represión policial y detenciones