Ya está disponible para descargar el nº 88 de Todo por Hacer (mayo 2018)

Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

Descarga el número de mayo de 2018 aquí

 

Artículos

  • La CNT de Gijón es acusada de organización criminal y extorsión tras un conflicto sindical
  • Los CDR como la organización terrorista más peligrosa de la historia de España
  • Huelgas en el sector de la educación en EEUU
  • Reflexiones tras 50 años del Mayo francés de 1968. Continuamos tomando los adoquines para imaginar la arena de playa
  • Bitcoin y criptomonedas: es el Mercado
  • 70 años de limpieza étnica en Palestina
  • Matadero: Lo que la industria cárnica esconde

Recomendaciones

  • [Ensayo] El desierto que viene. La ecología de Kropotkin
  • [Libelo] El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra
  • [Publicación periódica] Aquí y Ahora, periódico anarquista del barrio de Aluche y Carabanchel
  • [Videojuego] Entiérrame, mi amor

Tirada: 2.000 ejemplares
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org 

La lucha sigue siendo el único camino.

7 años del 15-M, 50 del mayo francés, 132 de los mártires de Chicago

Desde que en 1886, en Chicago, fueron ejecutados un grupo de sindicalistas anarquistas por pelear por la jornada de ocho horas, mayo ha sido un mes de conmemoración pero también de luchas obreras. Este año, los sindicatos libertarios han marchado, con el recuerdo fresco de la extraordinaria huelga feminista del 8 de marzo, para reivindicar un sindicalismo distinto: independiente y de ruptura, organizado por los/as propios/as afectados/os y alejado de las viejas estructuras sindicales que ponen frenos a las movilizaciones. Los motivos para salir a la calle y organizarse son evidentes: privatización y desmantelamiento de los servicios públicos, jornadas de trabajo interminables, precariedad laboral y mayor presencia de las ETT, aumento de los accidentes en el curro (618 muertes en 2017), desempleo masivo (más de tres millones setecientos mil parados/as), circunstancias, que como todo en esta sociedad patriarcal, afectan en mayor medida a las mujeres.

Ante esta situación de supuesto crecimiento económico y declive de nuestros salarios y derechos laborales, nos alegra ver cada vez más sectores en lucha. El mes pasado vivimos la huelga en los almacenes de Amazon, un conflicto que sigue activo por las represalias de la multinacional que despidió a cien temporales, la huelga masiva de oficinas y despachos en Bizkaia para exigir la negociación del convenio colectivo, los paros de pilotos de Vueling…

Junto al crecimiento de las luchas obreras, estamos viendo un aumento de la represión frente al sindicalismo más combativo. Un ejemplo de esto son las denuncias que está recibiendo el sindicato CNT de empresarios acusándoles de coacciones y organización criminal: miembros de CNT Gijón nos hablarán de su conflicto con la pastelería La Suiza y nos harán ver que lo que la patronal llama coacción no es más que sindicalismo.

Además, recogeremos la experiencia de las huelgas que este año se están extendiendo entre los/as trabajadores/as de la educación pública de Estados Unidos, que nos recuerdan algo que siempre tendremos que tener presente: El hecho de que el sistema dependa de nuestro trabajo nos otorga un inmenso poder estructural.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio