Inauguración de la Biblioteca de la FAL y la exposición «Estampas de la Revolución Española, 19 de julio de 1936»

Después del parón veraniego, la FAL retoma su actividad pública con la inauguración este sábado 23 de septiembre (12:00 h.), de la exposición “Estampas de la Revolución Española, 19 de julio de 1936” que nos muestra el conjunto de acuarelas pintadas por José Luis Rey Vila “SIM” durante los primeros días de la revolución en Barcelona.

Igualmente aprovecharemos para celebrar la apertura al público de la Biblioteca de nuestra sede de la calle Peñuelas 41. Un servicio fundamental de más de 100 metros cuadrados en los que albergar cerca de 30.000 libros relacionados con el movimiento libertario. Esta biblioteca especializada cuenta con una colección actual de unos 6.000 libros disponibles para la consulta y cuatro puestos de lectura más otros dos para consulta de catálogos y obras audiovisuales, que a partir del próximo sábado podrá ser visitada para el fomento y estudio de la historia libertaria y del movimiento obrero en general.

Para completar el acto, Miguel Ángel Pradera nos ofrecerá una conferencia sobre la importancia de las Bibliotecas en el Movimiento Libertario.

¡Os esperamos!

ESTAMPAS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA, 19 DE JULIO DE 1936

La exposición nos retrotrae a un periodo muy concreto de nuestra historia contemporánea, el 19 de julio de 1936, el día en que el pueblo de Barcelona se echa a las calles para detener la insurrección fascista. Como antifascista que es, José Luis Rey Vila, cartelista y dibujante, conocido con el pseudónimo de SIM, también está en las calles, toma notas, apuntes, esboza (igualmente lo hicieron, en otro soporte y con otras herramientas, Robert Capa y Gerda Taro), él y ellos recogen, mediante imágenes, el día a día, el instante, el momento heroico del pueblo haciendo frente a la insurrección y lo hacen dando presencia al compañero o compañera anónimo y anónima que fueron protagonistas de aquellos acontecimientos.

Rey Vila nos regala «este manojo de escenas y situaciones de la Revolución Española». Escenas de la lucha en las calles de Barcelona contra las fuerzas militares que salen de sus cuarteles. Son los primeros días, el primer día de lo que después se llamó Guerra Civil, pero que para gran parte del mundo obrero era, el comienzo de un mundo nuevo, sin opresores y en libertad: «Este álbum es esencia artística pura de un grandioso movimiento de masas. Movimiento emancipador de una clase».

En su formato original, cada imagen viene acompañada de un texto complementario, no sabemos si del propio SIM, que está traducido al francés y al inglés, lo que denota una intención clara de que el trabajo traspase nuestras fronteras: «(…) en ansia ferviente de dar a conocer al mundo la gran epopeya del proletariado ibérico (…)».

La narración está realizada con marcado sentido épico, quizás reiterativo, pero válido para el contexto en el que nos encontramos y la intención divulgativa que el cuaderno tiene. Pero también se nos presenta con otra intención, mostrar la otra cara de la revolución, la cara de la esperanza y de la ilusión que en el prólogo del álbum se describe así: «La revolución también tiene colores. También hay alegría, caras risueñas, vida, juventud. Por eso triunfa».

Fueron la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica, en su momento, quienes a través de sus oficinas de propaganda editaron, en forma de cuaderno, de álbum, el trabajo de SIM. Y así, después de los años, llega, por casualidad (un amigo nos lo descubre y nos lo ofrece), la oportunidad de rescatar, casi del olvido, a este artista y su trabajo y de revivir esos momentos de esperanza. Y es por el interés de una compañera de la FAL y del resto de compañeros que salen del cajón estas estampas, al completo, que ahora se os ofrecen.

Quienes pusimos el empeño de sacar adelante esta empresa brindamos ahora la posibilidad de ver y apreciar el trabajo de SIM. Está realizado en un formato distinto al original, pero basado, en todo momento, en el respeto máximo a la calidad, valor artístico y documental que indudablemente tiene este reportaje gráfico original.

Salud y Libertad

http://fal.cnt.es/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio