La alianza Kobane-Washington y el precio de la libertad

Muchas veces nos preguntamos qué pasaría si el anarquismo llegase al poder y tuviese que medirse en el teatro internacional contra estados y ejércitos. En Kobane tenemos algunas respuestas.

A raíz de la instalación de una segunda base militar americana en el Cantón Kurdo nos preguntamos por las causas y las posibles consecuencias que para éstos puede tener. Y sobre todo por las concesiones indeseables en cuanto a pérdida de independencia, de avances sociales y extensión del imperialismo derivadas de dicha decisión. Kobane solo es dueña en parte de su destino, porque las fuerzas en pugna son enormes. Deberá ser extremadamante hábil para salir del este conflicto evitando ser invadida y exterminada. A pesar de todo su proyecto autonomista sigue adelante.

Artificios en Oriente Medio para aparentar caos

En Medio Oriente parece que desde un tiempo todo se ha vuelto loco. La guerra de Siria más que ninguna otra desafía los principios fundamentales de la política, economía y lógica, convirtiendo a aliados en enemigos, enemigos en héroes, Israelitias apoyando a Saudítas, Yihaidistas asistidos por Cruzados, Fascistas combatiendo con Libertarios y refugiados transformados en terroristas.

Para ser más concretos hay 4 hechos que llaman poderosamente la atención:

– Zonas autónomas libertarias que aceptan bases imperialistas americanas, en el Cantón de Kobane [1] [2].

– Ejércitos Mercenarios Multinacionales de Marca registrada: -Branding [3]– como Al-qaeda, Al-nusra, ELS, ISISL…que adoptan formas de milicias religiosas, como el DAESH y las de varios tipos de Milicias «árabes» que son un poupurrí de soldados de diversas naciones y religiones. Todas tienen algo en común son alistados, entrenados y pertrechados por la coalición USA, UK, UE y A.Saudita.

– Invasiones de ejércitos extranjeros, como es el avance de Turquía sobre Siria [4] y la diseminación de bases Americanas en suelo Sirio.

Un espectáculo pirotécnico de luz y de color todos producidos por los artificios de los Media, Pactos ocultos y el entrecruzamiento de intereses económicos. En general USA financia y pertrecha a todos los bandos capaces de ofrecerle algo, así de simple. A veces es territorio, para transportar mercancías o construir oleoductos, otras gas y petróleo, otras soldados, otras opio, coca… Los cuales luchan en oleadas como si de una pelea amañada se tratase. A su vez también les bombardea a todos, amigos y enemigos, les hostiga evitando la insurgencia y que las armas vendidas se vuelvan contra ellos mismos, dejando claro quién es el que manda y lo que sucede cuando no se siguen sus reglas. Sus reglas son seguir las órdenes emitidas desde la Base, extensión del pentágono.

Esta es una aparente paradoja: Aceptar las armas americanas es aceptar tácitamente sus bombardeos y tener que combatir contra ellos! Claro, que no aceptarlas también supone ser bombardeado por insurgente a la par que permanecer desarmado. Los pueblos están siendo empujados a la lucha, están siendo obligados y se les niega sistemáticamente la vía diplomática para mantener el conflicto [12]. Los romanos decían «amigo o enemigo». Para los americanos no hay diferencia.

Qué es lo que estamos viendo?

Estamos asistiendo al despedazamiento controlado de un país. La reconfiguración política del territorio [5] [6] que todavía no se ha plasmado en un mapa y que avanza, pero llevará todavía muchos años.

Despedazamiento 

Después del caos mediático de inicios de guerra en 2012, USA ya se está perfilando y delimitando las regiones unilateralmente de modo que sea más fácil aislar las zonas para crear los nuevos Estados.

– Parece ser que a los Kurdos sirios se les concederá la zona al Este del Eufrates, petición secular.

– Con el beneplácito de Erdogán, que obtiene carta blanca para expulsar a los kurdos de Turquía y ocupar la zona oeste. 

– A los turcos se les permitirá avanzar al sur respetando la zona autónoma. Lo cual no quiere decir que no se produzcan combates esporádicos y ataques preventivos.

– En la franja costera del Oeste el gobierno Nacional Sirio mantiene sus posiciones.

– Mientras que es el centro, controlado provisionalmente por mercenarios del Daesh desde la ciudad de Raqqa, tomada a los autonomistas kurdos, donde se está combatiendo en estos momentos.

Controlado

USA está tejiendo una red de bases militares en todos los territorios anteriormente mencionados, salvo en el controlado por la Siria nacional apoyado por Rusia, con base en Tarsus, de modo que pueda no coordinar, sino controlar el proceso. Un proceso natural canceroso que consiste en hacer crecer el cáncer de la guerra y el conflicto y permitir que la metástasis se extienda.

USA está haciendo de árbitro interesado y suministrando armamento a todas las fuerzas que quieran entrar en liza por el poder, incluyendo al Ejército Nacional Sirio de Al Assad, como un manager de boxeo que promociona a sus púgiles haciéndoles combatir en una velada mientras se lleva el dinero de las entradas. Mantiene un kaos controlado en el que está cómodo y no tiene prisa por hacer que termine, prometiendo años de desenlace. Un conflicto que mantiene los precios de los hidrocarburos de bajos y de las armas altos para toda la región geopolítica.

Sobre las bases americanas en el extranjero: divide et impera

Se calcula que cada base es capaz de controlar un teatro de operaciones de 100 km de radio, unos 31.000km2. Bajo tal perspectiva USA necesitaría unas 6 bases para controlar totalmente un territorio de unos 185.000km2 como el Sirio. Ya dispone de 3 como hemos visto y otras tantas que cubren parcialmente el territorio desde los países fronterizos.

Se habla de la guerra asimétrica y la política del caos, de interrumpir todas las conexiones políticas, económicas y sociales del territorio invadido para evitar el surgimiento de una oposición interna y permitir la explotación desregulada de un territorio.

Nosotros no vemos tal caos. Las bases americanas se pueden colocar en territorio amigo o enemigo. Son gestionadas como empresas y se comportan como gobiernos regionales entorno a los cuales se reconecta y gira desde que se implantan, la política y economía de la zona. Disponen de agregados militares a modo de ministros, cada uno con una función. Son la plataforma de la agresión bélica, recolectan información militar -CIA-, controlan la política regional  en forma de la financiación de unos jerarcas locales sobre otros, controlan la opinión pública por la creación de Medios de comunicación Locales, prensa, radio y tele y mantener a la oposición a raya en forma de ataque preventivos. De ahí que ataque a amigos.

Son sifones económicos que reconfiguran la economía local con un tsunami de dinero llevando el capitalismo a los negocios de la zona, generalmente formada por pequeños talleres y negocios familiares, quebrándolos y transformados en empresas suministradoras auxiliares y colaboracionistas de facto. Ese es el objetivo deseado con la nueva base implantada en Bolivia o la última en Argentina.

Llama la atención el factor social de las bases, fuente del verdadero control. En los habitantes locales crean nuevas relaciones sociales  que a veces llevan a la fractura, enfrentamientos inducidos. La tensión se crea por medio de una polarización llevada al extremo de la violencia, entre pro- y anti-, que son objeto de represión y marginación -solo hay que ver España-. También son capaces de quebrar una sociedad potenciando una etnia sobre otra concediendola el gobierno y empresas, como sucedió en Rwanda entre Utus y Tutsis. En Irak la fractura se realizó por medio de la política religiosa, con la división entre Chiis y Sunis (ramas del islam como católicos y protestante). En el norte de Irak fue étnica, potenciando al partido nacionalista kurdo.

USA experimenta. En Afganistán se probó el salafismo, el tradicionalismo islamista, comparable con nuestro tradicionalismo fascista, con la implantación del integrismo religioso de manos de los talibanes -anteriormente minoría- sin llegar al punto de crear una teocracia, sino un mosaico de de caciques inconexos. La Sharía como ley de leyes sustituyó a la constitución democrática laica -que tampoco es que sea una maravilla-. Acto seguido se produjo la suplantación de los poderes políticos regionales, ahora en manos de los generales americanos de las bases, y de los poderes locales, apoyados por clanes familiares. Una suplantación que llevó a Afganistán al medievo y a ser el primer productor mundial de Opio, así como a USA su primer consumidor. En ese caso los talibanes fueron favorecidos lo cual no quiere decir que siempre cooperen de buen grado. Para lograrlo se necesitan drones.

El hostigamiento a los aliados debe seguir para asegurar su colaboración «voluntaria», y se realiza por medio de drones lanzados desde las bases militares. Irak, Afganistán, Libia, Pakistán, Yemen… están pagando el precio de mantener bases americanas con sangre. También el Daesh.

En la Siria del Daesh se practica una Sharía tipo Saudí, con menos carga ideológica, moderna, dinámica, mediática, bajo contrato, de afanados trabajadores del sector energético y Mercenarios Multinacionales con barra libre en sus ratos de ocio y que solo deben estar atentos a la foto para el WSJ. De líderes militares que por medio de operaciones propagandísticas se convierten en adorados beatos religiosos. Formados en USA y por la CIA, como Al-qaeda. Un tradicionalismo mediático superficial, sin fondo religioso, fingido, vacío, impuesto a base de castigos y ejecuciones.

El curioso caso de los Kurdos Iraquíes y el hostigamiento de aliados

Para entender mejor lo que sucede debemos ver como se desarrolló históricamente el conflicto. No nos queremos centrarnos en el origen, someramente decir que al término de la 1ª GM un pueblo de unos 22 millones de personas en un territorio que fue repartido entre cuatro estados. Desde entonces los kurdos de cada región han optado por diferentes caminos políticos [7], pero siempre pidiendo un Estado propio, algo a lo que los 4 países anexionadores se han negado sistemáticamente. Mientras que el Kurdistán iraní cuenta con cierta estabilidad, en el turco se desarrolla una fuerte oposición política al fascismo de Erdogán, en el Sirio se ha declarado una región autónoma Confederal, y en Iraquí adopta forma de fascismo bajo los designios de la Familia Barzani.

¿Qué sucede en el kurdistán iraquí? Durante la Guerra de Irak de 2001, USA apoyó a los kurdos fascistas del norte de Irak [8], bajo el control de la familia Barzani y de la Patriotic Union of Kurdistan PUK, creando una área independiente de facto y estableciendo allí sus bases militares. A cambio obtuvieron un trampolín en el norte para lanzar ataques aéreos sobre los restos del ejército irakí y petróleo a expuertas.

En 2015 Barzani todavía se reunía con Estos unidos requiriendo la formación de un estado independeinte [9]. Se lo Pide a USA, no a Iraq.

Al año siguiente los kurdos de la ciudad de Mossul, son tildados de integristas y de apoyar al DAESH. Incluso se nombra a Mossul como capital Irakí del DAESH. Una ciudad que ahora USA también quiere bombardear [10]. Mi amigo mi enemigo.

La implicación del kurdistán iraquí en la creación del DAESH es innegable [11], pero también la de USA, Irak, Jordania, Israel, Qatar, A.Saudita, UK… y todo aquel que se precie de exportar armas y comprar petróleo. Es un gran Casus Beli, como las Guerras Humanitarias, las Armas de Destrucción Masiva o cualquier otra mentira que se precie.

Kurdistán será independiente, o no. Eso lo decidirá USA cuando crea conveniente.

El pacto Kobane-Washington, juego de intereses

¿Qué sucede en el kurdistán sirio? Solo mencionar que USA tomó el relevo a la URSS como aliado ya en la época de los 80, cuando el PKK todavía se declaraba Comunista Estalinista. Su apoyo continua después de que en 2005 el parlamento autónomo declarase la Confederación Democrática y el Área Autónoma. No parece que los americanos estén muy interesados por las tendencias políticas de sus «Aliados».

La expansión americana en las áreas Kurdas Sirias del Cantón se ha producido más rápido de lo previsto. Si bien se esperaba la construcción de dos bases se ha podido comprobar la presencia americana en tres posiciones, todas ellas Kurdas de la zona autónoma.

– Rmelan, Al-Hasaka, Base aérea-EEUU construye su segunda base militar en el norte de Siria 6.3.2016

– Tal Abyad- Video: Comandos de EEUU instalan base en Siria e izan su bandera – HispanTV, Nexo Latino 15.9.2016

– Kobane, Base aérea- EEUU construye una base militar en una fábrica de cemento de Siria – HispanTV, Nexo Latino 27.7.2016

Es una guerra y se necesitan armas. Las mismas bases proporcionan apoyo aéreo en forma de drones a las milicias del YPG en su combate contra el ISIS, el Ejército Nacional Sirio, el Ejército Turco y varias Milicias-Multinacionales.

No quedan dudas de que los compañeros kurdos cambian armas por petróleo como medio de vida, sangre por petróleo, y así financian la milicia que les mantiene independientes, y con vida. La zona está arrasada, las marcas de bombardeos se pueden ver por todo el pueblo fácilmente desde el Google Maps, los pueblos de los alrededores han prácticamente desaparecido. Las Bases en su territorio son el precio que deben pagar por no ser borrados de la faz de la tierra y evitar un conflicto deseado por Turquía. El mismo tipo de bases cuyos drones les están bombardeando desde Raqqa, que servirán a USA en su asalto a Irán en un futuro no muy lejano y que se usarán para resquebrajar el territorio Sirio.

Conclusiones

El Pueblo Kurdo habla a USA de tú a tú. Ha sabido desenvolverse en un situación de guerra, evolucionar hacia formas sociales autogestionarias y libertarias, un cambio social real que marca la diferencia en la zona, que da muestra de su fuerte voluntad como pueblo.

Las dudas surgen entorno a la condiciones políticas de la Confederación. De si se respetan los principios de Autogestión, Acción Directa y Apoyo Mútuo o la forma de organizar sus asambleas, con cargos electos revocables y rotaciones o si perpetúan en el tiempo. Sobre la organización laboral y cómo se distribuyen los beneficios del petróleo.

La impresión general es de que tienen un sistema económico y político mixto, híbrido, pero sin observadores independientes en el terreno no podemos valorar la situación en la región ni dar crédito a las informaciones que de allí nos llegan, ni si quiera de los comunicados del Cantón.

La pregunta es: con el Cáncer Capitalista creciendo en sus entrañas ¿Cuánto tardarán en pasar a ser el enemigo de USA? Los kurdos de Mosul ya lo son. ¿Cuándo dejarán de ser útiles al la Industria Bélica americana? ¿Cuánto tardarán en ser hostigados? ¿Cuanto tardarán en invadir el Cantón o disolver la Confederación?

Que la experiencia de los kurdos iraquíes les tenga en alerta, USA no dudará en apretar el gatillo para mantener a sus «aliados» en su sitio. Seguimos atentos a las noticias que nos llegan de Kobane esperando el avance de una revolución social ya iniciada con la Confederación Democrática. Por ahora y a pesar de las reservas

Estamos con Kobane!

 

Salud! PHkl/tctca

______________

Notas

[1] http://www.dailysabah.com/war-on-terror/2016/05/26/us-soldiers-spotted-wearing-pkk-linked-ypg-badges-in-offensive-against-daesh-in-raqqa

[2] https://www.rt.com/usa/344529-special-forces-isis-raqqa/

[3] http://time.com/3695200/islamist-radicals-connections/

[4] http://es.euronews.com/2016/08/27/turquia-profundiza-su-avance-militar-en-siria-contra-los-kurdos

[5] http://kaosenlared.net/siria-la-rapina-energetica-y-la-reconfiguracion-geografica-de-medio-oriente/

[6] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438706005_906240.html

[7] http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/36528

[8] http://www.detectivesdeguerra.com/2015/09/kurdistan-peligrosos-juegos-por-un.html

[9] http://www.argenpress.info/2014/08/irak-y-la-patrana-estadounidense-contra.html

[10] http://rudaw.net/english/kurdistan/290420152

[11] http://www.militarytimes.com/story/military/war-on-is/2016/08/11/us-led-coalition-plans-pressure-isil-both-mosul-raqqa/88594768/

[12] http://www.voltairenet.org/article193358.html

 

Para saber más

US: Two Military Bases Under Construction in Syria 10.3.2016

Aquí lista y posición de las bases militares Sirias:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio