Hande Kader, la activista transgénero que fue quemada por defender sus derechos sexuales en Turquía

Demián Revart

Hande Kader tenía 22 escasos años de edad. Con un rostro terso y facciones que deslumbraban a cualquiera, no sólo era una trabajadora sexual en las periferias de Estambul, sino también una enérgica activista por los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) en Turquía. Se convirtió en una figura pública tras ser viralizado un video donde se sentó en la acera enfrente de una tanqueta de policías que reprimió la Marcha del Orgullo Gay (Istanbul Pride) celebrada anualmente, del 28 de junio de 2015, arrojándole gases lacrimógenos y chorros de agua sin que opusiera resistencia. En una de las fotografías que le tomaron en esta movilización, se impregnan gestos de horror e incertidumbre en sus expresiones faciales: ¿qué peligro representa una joven trabajadora sexual que en su vida ha hecho mal a alguien? Ahora esta fotografía recorre las redes sociales para visibilizar el crimen del que fue víctima.

¿Qué tenía de original Hande en una manifestación que se realiza en gran cantidad de países del mundo?, ¿por qué la razón de escribir un artículo sobre una persona que se cambió de sexo sin aportar algo tan “relevante” a la sociedad? Esta es mi respuesta: Hande es la personalización del conflicto, es decir, su vida individual –personificación- es ahora un acontecimiento recordado no sólo por la comunidad LGBTI, sino por una cantidad innumerable de personas en el mundo que desean el respeto, justicia y libertad de quienes prefieren “otros” gustos sexuales.

Aunque en Turquía es legal ser transexual, existen numerosos grupos de hombres que instigan a cometer crímenes de odio hacia las sexualidades disidentes (una actitud  tan cotidiana que se reproduce de un régimen quasi-fascista y militarizado como el del presidente Recep Tayyip Erdogan, que censura a profesores, estudiantes y al periodismo nacional que pone el dedo en el renglón sobre lo que hace). Dichos crímenes resaltaron en la prensa mundial el 3 de agosto pasado con el asesinato y decapitación del joven gay Muhammed Wisam Sankari, refugiado sirio que intentaba huir de Turquía por las constantes amenazas de grupos de hombres desconocidos.

“Yasamak istiyoruz”, quiero vivir al español.

Manifestación masiva en la Plaza Taskim, Estambul el pasado 21 de agosto.

Por coincidencia, el cuerpo de Hande -brutalmente violentado y calcinado-, se encontró el 18 de agosto en periferias cercanas en donde fue botado el cuerpo del joven gay sirio, también mutilado de una forma horripilante. Según las estadísticas de Transgender Europe, Turquía contempla las cifras más altas de asesinatos y violaciones a personas transexuales  en Europa, con una serie de 48 asesinatos desde 2008.

El 21 de agosto, miles de personas marcharon y llenaron de colores, sonrisas, lágrimas y fotografías de las activistas transgénero asesinadas la Plaza Taskim, en el centro de la capital.

¿Cómo podemos hablar de ‘humanidad’ cuando se asesina, mutila y humilla por odio y gustos diferentes? Esta es la pregunta-lección que hoy nos formula Hande Kader y su historia de fortaleza.

Demián Reyes

Publicado el 22 de Agosto de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/hander-kader-contra-el-olvido/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio