La Ciudad Autónoma de Melilla estudia denunciar a la Asociación Harraga por sus acusaciones a menores

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN HARRAGA TRAS LA AMENAZA DE DENUNCIA POR PARTE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA TRAS LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS.

Tras  16 meses de acompañamiento con los niños que viven en la calle de Melilla, la Asociación Harraga ha conseguido una visión sobre la situación actual de los Menores Extranjeros No Acompañados en Melilla 2016, un informe de denuncia donde se muestra la transformación de niños en una situación de peligro a niños peligrosos por culpa de la criminalización.  Los días 28 y 29 de junio de 2016 se ha presentado en la UGR del Campus de Melilla este informe con la colaboración de José Palazón y Enrique Martínez Reguera. Ayer, los medios de comunicación locales publicaron el siguiente titular: “La  Ciudad  estudia denunciar a Harraga por sus acusaciones sobre malos tratos a menores” mientras el Consejero de Bienestar social pone en duda el rigor científico del informe, negando además, todos los extremos y tratando de desprestigiar el trabajo ajeno como consecuencia de saber, que el propio no se está haciendo bien.

Señor Ventura, puesto que en la presentación del informe explicamos los instrumentos, muestras y variables nos vemos con la responsabilidad de repetírselo ya que usted, no se encontraba presente.

Debido a estas acusaciones desde Harraga decidimos aportar algunos de los datos resultantes de: cuestionario situación MENA realizado en los meses de marzo y abril 2015, recogiendo una muestra de 45; y,  también en los meses de noviembre y diciembre 2015, obteniendo la muestra de 46. Se han realizado 7 historias de vida, recogiéndose tres en mayo de 2015 y cuatro en mayo de 2016. Además, de un cuestionario de opinión pública fundamentado en 10 ítems, escogiéndose la muestra de 100 habitantes de Melilla con edades de 12 a 75 años. Encontrándose éste trabajo de investigación reforzado por la labor de campo, desarrollando la observación participante durante 16 meses con los niños de la calle en Melilla, siendo testigos de violencia policial, violencia institucional, violencia entre iguales y poblacional y llevando cada caso a la Fiscalía de Menores de la Ciudad. De éste estudio se analizan los resultados y algunos datos obtenidos son los siguientes:

–      Se obtiene que el 95% de los niños han estado en el centro de menores Fuerte de la Purísima.

–      El 92% dice no querer estar en el centro de menores por la violencia recibida.

–      Siendo para el 75% de los niños, el motivo principal por el que no quieren estar en el centro, la violencia ejercida por lxs educadorxs.

–      Así mismo, el 100% de los niños que manifiesta esto, denuncia golpes y palizas.

–      100% de los niños se encuentran sin permiso de residencia.

–      4,5% afirman que “No nos dan posibilidad de pasaporte

–      El 61.5% de los niños han tenido problemas con la policía.

–      Afirman  que la  policía los  han  devuelto  a Marruecos  siendo  menores  de edad  un 26.37%

–      El 95% de los niños entrevistados que han sido expulsados a Marruecos son torturados en las fronteras. .

Queremos mostrar a la sociedad la versión que relatan habitualmente los niños de la calle, aquellos que tienen mucho que contarnos y qué tan poco los escuchamos. El lunes se pondrá a disposición de todxs la descarga de éste Informe de Denuncia. No permitamos que se sigan violando los derechos de nuestrxs niñxs, todxs somos responsables. Esto no exime a la administración pública,  ni  a  las  consejerías,  ni  a  los ayuntamientos, ni a lxs políticxs porque sois quien permitís esta situación.

A vuestras amenazas deciros una frase de Enrique Martínez Reguera (a quien tampoco quiso escuchar, pese a nuestra invitación): LA IMPOTENCIA, SE CONVIERTE EN PREPOTENCIA.

Vuestras palabras despectivas, para nosotras son un alago. Nos llama radicales… los somos, puesto que ser radical significa ir a la raíz de un problema. 

Ahora le toca usted y a su ejército abrir una investigación para demostrar que lo que decimos es falso. ¿Demasiada mierda en el cajón? LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

#nadavalesihayunniñoenlacalle

#deniñosenpeligroaniñospeligrosos

 

Si quieres apoyarnos puedes ponerte en contacto con nosotras a través de harragamelilla@gmail.com y ofrecerte como abogadx, colectivo de apoyo, fotógrafx o documentalista para seguir denunciando esta situación

También puedes apoyarnos y mostrar tu solidaridad mandando tu foto con el hashtag #yotambienculpo para publicarlo en la página de Facebook Harraga.

Asociación Harraga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio