«Sociedad y Represión» Tercer número de la Revista Instinto Social. Revista de Pensamiento y Análisis Crítico

Sociedad y Represión es el título del tercer número de esta revista. La realidad social que hoy atiza a la Humanidad nos proporciona un sin fin de tristes y lamentables ejemplos de la barbarie represiva, mayoritariamente perpetuada por Estados de todo signo, negando sistemáticamente toda pretensión de construir un mundo diferente al que nos quieren empujar. Pero toda represión no es más que un tipo específico de violencia: aquella perpetuada desde una posición de superioridad en la fuerza, contra aquellos que no actúan según los parámetros que esa sociedad quiere asentar. Su sentido dependerá, entonces, de las ideologías y de los grupos que imperan, y sus métodos y sus objetivos irán ligados a los objetivos sociales que éstos proponen, según se apueste por una sociedad vertical u horizontal. Este número intenta aportar distintos elementos para reflexionar alrededor de dicha violencia represiva.

Abrimos la revista con el editorial “Bajo el signo de la violencia”. Posteriormente, en la sección Opinión, podéis encontrar el artículo “Ley Mordaza: o el Estado llamando a la Violencia”, reflexión alrededor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Estado español, en lo que supone un avance más del Estado contra la Libertad del Individuo. A continuación el artículo “Crónica desde la cárcel: mujeres en aislamiento” que recoge los testimonios de un grupo de mujeres castigadas a incomunicación reiteradamente por su inadaptación al sistema carcelario.   

La sección Acátedra está compuesta en este número por dos artículos. El primero se titula “El Eco de las Muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val”. Se trata del primero de una serie de artículos que nos aproximarán al responsable de los servicios de información libertarios catalanes durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Las organizaciones libertarias le encomendaron, entre otros quehaceres, la represión de fascistas y afines, y su actuación resultó ser muy polémica desde distintos puntos de vista. Conocer a Manuel Escorza del Val permitirá reconocer y valorar el signo de esta represión libertaria, con aciertos y errores que creemos necesario reflexionar. A continuación, se podrá leer el artículo “Libertad e Igualdad como valores de referencia III: estructura de la represión”, esta vez proponiendo una base teórica para el análisis de la violencia represiva.

Para cerrar este número, os encontraréis dos artículos dentro de la sección Análisis. En primer lugar, “¿Nos hemos convertido en romanos?”, un análisis sobre la película Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick, con guión de Dalton Trumbo e interpretada por Kirk Douglas. Y, para cerrar este número, otro análisis sobre algunos vídeos publicitarios de las anteriores elecciones generales en el Estado Español (diciembre 2015), y que podrán servir, ante las próximas elecciones generales de este mes de junio, para comparar y ver cómo se mueven discursivamente en sus estrategias para la captura del voto. Ambos análisis son la puesta en práctica de la propuesta teórica que publicamos en el primer número de la revista, concretamente en el artículo “Libertad e Igualdad como valores de referencia”.

Todo ello puede leerse en: http://instintosocial.org/wp-content/uploads/2016/05/n3InstintoSocial.pdf 

Esperamos que sea de vuestro interés.

Salud.

http://instintosocial.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio