[Francia] Levantamiento contra la Ley del Trabajo – disturbios, saqueos, bloqueos y sabotajes

Toda Francia se ha lanzado contra los intentos del gobierno de introducir la conocida como ley del trabajo “El Khomri” o “loi travail”. Se trata de un acuerdo de mierda para lxs trabajadorxs; implica políticas tales como la ampliación de la jornada laboral hasta las 46 horas, de las 36 horas actuales y permite a las empresas despedir a lxs trabajadorxs con una mínima justificación. Desde que comenzaron las protestas, el gobierno ha dado marcha atrás en varios aspectos de la ley, como la propuesta de establecer un límite a la cantidad de compensación que un/a empleadxr debe pagar a lxs trabajadorxs injustamente despedidxs.

Parece que lxs estudiantes, que han jugado un papel importante en la resistencia a la ley, saben muy bien lo que se necesita para lograr resultados.

A continuación se muestran algunos de los sucesos que han ocurrido en Francia el mes pasado en respuesta a la “loi travail”, traducido desde Cette Semaine, Attaque y Paris-Luttes.

9 de marzo.

fran01En Burdeos, después de una asamblea de estudiantes, decenas de personas optaron por la acción directa e inmediata, destrozando un edificio de la Universidad de Burdeus. Según los medios de comunicación, todos los ordenadores fueron destruidos, las puertas pateadas y las paredes pintadas. Los instrumentos de la sala de música también fueron destruidos. Robaron el dinero y los archivos., el daño total estimado es de cientos de miles de euros. Esta acción formó parte de una ola de manifestaciones que se produjeron ese día por todo el país.

fran02   fran03

22 de marzo.

En París, se realizó una acción en el Centro Pierre-Mendès-France de Tolbiac, en la Universidad de Paris-I-Panthéon Sorbone. La siguiente traducción de su comunicado ha sido extraída de Insurrection News:

En la universidad de Tolbiac, 22 de marzo, se planea una okupación de la sala de conferencias N para la realización de una asamblea general pero, la policía, guardias de seguridad y la dirección están ahí para impedirlo. En un pestañeo todxs ellxs desaparecen y la puerta de la sala de conferencias se abre milagrosamente. Ahora entendemos que lxs oportunistas del movimiento negociaron a espaldas de todxs. En cualquier caso, no hay milagros. Precisamente por esta razón, cabreadxs, decidimos sabotear estos juegos de poder.

Mientras que lxs estudiantes se emborrachaban en su sala de conferencias supuestamente okupada, decidimos divertirnos de una forma completamente diferente. Subimos a la 7º planta a saquear las oficinas de administración, cortamos cables, lanzamos diferentes líquidos en varios dispositivos electrónicos, destrozamos papeles administrativos y robamos 2 ordenadores para luego destruirlos discretamente.

Esta es la puesta en práctica de la voluntad precisa de no limitarse a hablar, de las asambleas generales, las manifestaciones (ya sea a las 11 o a las 13:30), si no a contrarrestar cualquier tipo de connivencia con el poder, con cualquier poder.

Vamos a parar la ley del trabajo.

Algunxs rabiosxs del otro 22 de marzo.

Mientras tanto, en Rennes, estudiantes universitarixs cortaron el tráfico durante más de una hora mediante la ocupación de las vías del tren, provocando cortes en el suministro eléctrico de la linea. Después de ser expulsadxs por la policía, cientxs de ellxs se fueron y bloquearon una carretera quemando barricadas.

fran0424 de Marzo

Miles de alumnxs de bachillerato, universitarixs y otros salieron a las calles de toda Francia, en manifestaciones que acabaron en disturbios en Nantes, París y Rouen. En París, se bloquearon las entradas de los colegios y universidades. Se quemaron coches y resultaron heridxs policías. Un gran número de secretas se infiltraron en la manifestación, quienes, como se aprecia en las imágenes de más abajo, fueron pateadxs. VER VÍDEO.

En Rennes, una manifestación no oficial atrajo a varios miles de personas y se convirtió en una batalla contra la policía. Según los medios de comunicación, la policía incautó papeleras que contenían rocas, barras de metal y cascos. Una tienda de ropa burguesa fue saqueada causando una pérdida de cientos de euros. Otras tiendas fueron atacadas y pintadas y un coche de policía resulto dañado.fran05

Estallaron peleas con policías en Nantes, donde lxs estudiantes usaron barricadas para bloquear una línea de tranvía.

También estallaron disturbios en una manifestación sin representantes sindicales en Gisors, Normandía, saqueando un supermercado, una tienda de artículos para el hogar de una cadena y otras propiedades.fran06

En Rouen, Le Havre y Caen, lxs manifestantes, incluidos lxs estibadorxs, bloquearon las calles quemando neumáticos y otras barricadas y provocando cortes de tráfico.

Las ventanas de una de las oficinas de la CGT en París fueron destruidas después de que unxs representantes del sindicato golpearon, gasearon y entregaron a gente a la policía en la manifestación que se había producido horas antes.

fran07               fran08

fran09Viernes 25 de marzo.

Una manifestación de estudiantes en parís finalizó en una comisaría del distrito XIX donde se rompieron ventanas y se escribió con spray “muerte a lxs policías” en las paredes del edificio, mientras lxs maderxs se vieron obligadxs a refugiarse en el interior. Fue una represalia por la violencia policial en la manifestación del día anterior, sobre todo después de hacerse viral un vídeo en el que se ve a lxs policías golpeando brutalmente a un joven manifestante negro mientras era detenido. La comisaría tuvo que cerrar el resto del día y también fue atacada otra en el distrito Xe.

Unxs 150 alumnos de bachillerato forzaron la entrada y saquearon dos supermercados Franprix y entregando después el botín a migrantes y personas sin hogar en Stalingrad.

fran10

fran11Domingo 29 de marzo

En Rennes, más de 100 estudiantes invadieron la autopista y bloquearon un control con barricadas ardiendo durante 45 minutos.

fran12El metro fue bloqueado durante más de dos horas después de que se activara la alarma y se arrojaron sillas a una línea cerca de la universidad. Un tren colisionó con las sillas, ya que, parece ser, el conductor no pudo reaccionar a la señal de alarma. Lxs pasajerxs de otro túnel quedaron atrapadxs pero fueron evacuadxs. Por desgracia, 4 adolescentes fueron detenidxs y admitieron la infracción. Ahora se encuentran en libertad bajo fianza pero se enfrentan a penas severas.

fran13

 

Jueves 31 de marzo.

Otro día de huelgas y protestas nacionales en las ciudades de todo el país. Según el gobierno, 176 colegios fueron bloqueados y saboteados de nuevo por lxs estudiantes en todo el país.

Las protestas interrumpieron duramente la infraestructura de transportes, con muchos autobuses, tranvías, trenes y metros fuera de servicio debido a los paros.

Se produjeron disturbios en Lille, Rouen, Lyon, Rennes, Grenoble y Marseille. En París, la policía fue atacada con piedras, botellas y pintura por un gran bloque negro cantando “¡Todo el mundo odia a la policía!”. Este es el contexto del estado de emergencia extendido y la prohibición de manifestaciones. Otros cánticos llamaban a lxs trabajadorxs, estudiantes de todas las edades y paradxs a unirse a la huelga general.

En Tolouse, una okupa, que las autoridades describieron como el “nid des casseurs” (nido de alborotadorxs,) fue desalojada el día anterior. Según los medios, la policía incautó gran cantidad de objetos (botellas de pintura y acetona, guantes, bombillas…) que creían que iban a ser utilizados como proyectiles. Detuvieron a 19 personas. Según la policía, alrededor de 40 personas se habían reunido en la okupa para prepararse para la manifestación del 31 de mayo.

Una manifestación en Nantes movilizó aparentemente a más de 10.000 personas. Las tiendas y anuncios publicitarios fueron destruidos y dos coches fueron incendiados. El ayuntamiento de Nantes y la oficina de un político fueron objetivo de vandalismo. No hay duda de que el ayuntamiento había reparado recientemente los daños de la fachada del edificio de los últimos disturbios. Se utilizaron gas lacrimógeno y un cañón de agua para dispersar la rebelión.

fran14El movimiento “Nuit Debout” llamó a no volver a casa tras las manifestaciones, si no okupar algo en sus ciudades. Esto llevó a que miles de personas okuparan la Plaza de la República en París. Desde entonces ha acogido asambleas, cocinas y fiestas, haciéndose más fuerte.

Se han producido detenciones durante todo el mes, con 77 personas puestas bajo custodia, a través de toda Francia, por su implicación en las protestas del 31 de marzo. Se ha llamado a realizar más bloqueos escolares y boicots en París el martes 5 de mayo.

fran15

fran16   fran17

fran18         fran19

fran20

fran21  fran22

Extraído y traducido de Rabble.

Fuente: contramadriz

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio